El sector cunícola trasladó sus dificultades a la Consejería de Agricultura

Entre los sectores más afectados por el cierre del canal HORECA se encuentra el de la cunicultura. También lo afecta el cierre perimetral necesario en este momento complicado que atraviesa la sociedad a nivel mundial. En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se reunió con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, así como con diferentes productores de la Interprofesional del Conejo, Intercun. En concreto, a la reunión de trabajo asistieron el Viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el secretario de Ganadería de UPA, Julio Corrochano y Eduardo González García, representante de UPA en Intercun, acompañado de Gregorio Rodríguez, en representación de la industria cunícola castellano-manchega.

En esta reunión de trabajo, la organización agraria transmitió a los responsables de la Consejería el complicado momento que atraviesa el sector, unas dificultades asociadas a la hora de vender este preciado producto, muy arraigado a la sociedad donde se produce. Estas dificultades han generado que, a nivel estatal, se encuentren más de dos millones de kilos de producto en las cámaras frigoríficas; todo ello derivado del COVID, de la imposibilidad de vender en el canal HORECA y, asimismo, del cierre perimetral de las zonas de costa. Es de destacar que este tipo de carne de conejo tiene el Levante como una zona de venta habitual, con lo que el cierre de estos meses ha degenerado en pérdidas considerables.

Desde UPA Castilla-La Mancha se trasladó a la Consejería la necesidad de ayudar al sector, pequeño pero muy arraigado a la región en comarcas como la Manchuela de Albacete, en localidades como Villamalea. La región cuenta con unas 70 explotaciones y tres mataderos en total y desde UPA recuerdan que “sin ellos y la industria sería imposible la producción”.

Es de destacar la buena disposición y la receptividad de los responsables de la Consejería de Agricultura, una voluntad de trabajo para tomar medidas que ayuden a salir al sector de esta situación coyuntural. Entre otras cuestiones se la Consejería trasladará al Ministerio la posibilidad de ayuda al almacenamiento privado para esos dos millones de kilos mencionados. Asimismo, se contempla un programa de promoción con implicación directa de la Interprofesional del sector cunícola a nivel regional, tal y como sucede en otras comunidades autónomas.

Los responsables agrarios valoraron acciones formativas orientadas a mejorar técnica y profesionalmente a los trabajadores del sector, y a fomentar el empleo en muchas de esta comarcas donde está tan asentada la producción cunícola. Finalmente, se ha debatido el encaje del sector en la futura PAC, así como explorar medidas en el futuro Plan de Desarrollo Rural, y atender de manera correcta en la orden de ayuda a la mejora de explotaciones en próximas convocatorias relacionadas con este sector, para así promocionar la innovación y modernización de explotaciones.

Desde UPA Castilla-La Mancha también se planteó la posibilidad de que se exploren ayudas de mínimas para solventar la situación coyuntural actual, tal y como sucedió en 2016.

La entrada El sector cunícola trasladó sus dificultades a la Consejería de Agricultura se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio