El Teatro Circo rendirá homenaje a Manolita Chen con un musical de variedades durante los días de Feria Albacete

Un homenaje a los espectáculos de variedades y al Teatro Chino de Manolita Chen, es uno de los platos fuertes de la programación teatral en esta Feria de Albacete, «que será una Feria muy especial, la Feria del reencuentro», tal y como la ha definido el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, durante la presentación del programa ‘Cuatro Estaciones’ de Feria.

«Tras dos años sin Feria, al fin este septiembre podremos abrir la Puerta de Hierros y levantar el telón», ha resaltado el vicealcalde, que ha valorado la importancia del teatro en la Feria, «nuestra Feria tiene muchos ingredientes, la música, los toros, los reencuentros en el Recinto Ferial, pero sin duda alguna, también el teatro, porque sin teatro no sería posible nuestra Feria», ha subrayado.

Las mejores compañías teatrales siempre han buscado estar presentes en septiembre en Albacete, sobre todo para representar comedia, tradición que se mantiene en este año, con un programa que destaca por la alta presencia de creadores de Albacete.

En el Teatro Circo, del 8 al 17 de septiembre, se representará ‘What’s Up?’, un espectáculo de variedades, dirigido por el actor y director albaceteño, Juanma Cifuentes, que pondrá en escena a 30 artistas, para homenajear a este formato teatral que siempre estuvo muy presente en la Feria de Albacete.

En la presentación, en la que ha tomado parte también el diputado de Cultura, Miguel Zamora, el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha explicado que la decisión de crear un espectáculo ex profeso para la Feria de Albacete, ‘Whats Ups,’ que recuperara el género de variedades que siempre había estado presente en Feria, es a la vez un homenaje a los 135 años de historia del Teatro Circo.

Juanma Cifuentes ha detallado que ‘What’s Ups?’, expresión afroamericana que se utiliza a modo de saludo, (cuánto tiempo sin verte), ha sido posible gracias a la implicación de Producciones Telón, que ha permitido crear este espectáculo que recupera el mejor cabaret o el género de revista, el teatro de variedades, «un formato que casi ha quedado en el olvido», ha admitido Cifuentes.

Con esta creación ha pretendido, además, homenajear al Teatro de Manolita Chen, que durante años no faltó a la Feria de Albacete, con una respuesta de público única, pues llegaban a hacer hasta cinco y seis pases diarios, «si la gira ese año les había ido mal, en Albacete siempre podían salvar la temporada», ha relatado Cifuentes.

Buscando la inspiración en el Teatro Chino, en el espectáculo What’s Up? se cuenta qué pasaba dentro de los camerinos, cómo eran aquellas gentes del mundo de las variedades de los años 60 y 70, cómo vivían y se abordan cuestiones como la censura, la competencia entre circos, la figura de la madre del artista o el colectivo LGTBI en aquellos difíciles años, todo ello, a través de un espectáculo de variedades con música, ballet, humor y magia.

Serán 30 artistas sobre el escenario, entre los que habrá una importante presencia de artistas de Albacete, como Germán Scasso que hará gala de su capacidad para imitar voces o Juanma el Mago, entre otros.

MAYUMANÁ Y MUCHA COMEDIA, EN EL TEATRO DE LA PAZ

El resto de la programación se realizará en el Teatro de la Paz. Así, los días 9, 10 y 11 de septiembre, actuará Mayumaná con su gira Currents, un espectáculo en el que se explora el potencial de la fusión de ritmo, movimiento y música, y que está inspirado en la histórica disputa que mantuvieron Tomas Edison y Nikola Tesla.

El día 12 de septiembre, la compañía Cachivaches estrenará Arte, la versión de Josep María Flotats de este texto teatral de Yasmina Reza que cautivó al mundo entero, y que será representada por Juanma Cifuentes, Juan Cuevas y Miguel Ángel Tortosa, dirigidos por la directora de escena, Rakel Camacho.

Al día siguiente, se representará Doble o nada, un montaje con Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, que recibió tres nominaciones a los premios ACE, al Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor espectáculo.

La comedia, siempre presente en Feria, llega con El aguafiestas, el 14 de septiembre, con Josema Juste y Santiago Urrialde; y el 16 de septiembre, otra comedia, La Cuenta, dirigida por el albaceteño Gabriel Olivares.

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamorah, a explicado que esta programación vendrá a complementar las muchas y variadas actividades que incluirá la propia de la Feria de Albacete, evidenciando que «ésta es tan grande que no se queda únicamente en el Recinto Ferial, sino que va mucho más allá y llena muchos más espacios».

De hecho, Zamora ha apuntado que esta provincia cuenta con una gran variedad de espacios escénicos, lo que permite que la actividad cultural no ‘descanse’ y camine en paralelo con la vida de la provincia, en este caso de «la Feria más esperada de la historia», subrayando que para la Diputación es un verdadero honor aportar «este granito de arena» con la adhesión de su Teatro de la Paz a esta programación cultural.

Finalmente, ha animado a los vecinos albacetenses y de las poblaciones limítrofes «a descubrir» los grandes recursos culturales de los que dispone la ciudad durante el mes de septiembre tanto dentro del Recinto Ferial como fuera de éste, reiterando el apoyo de la Diputación al Consistorio de la capital tanto en materia cultural como en el desarrollo de esta Feria para que «sea el éxito que todos y todas esperamos».

Las entradas se pondrán a la venta este viernes, 1 de julio, en la taquilla del Teatro Circo y a través de www.globalentradas.com

La entrada El Teatro Circo rendirá homenaje a Manolita Chen con un musical de variedades durante los días de Feria Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio