El TSJCM reconoce al conjunto de la sociedad albaceteña su colaboración para hacer realidad la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha reconocido este martes al conjunto de la sociedad albaceteña por hacer posible con su colaboración y esfuerzo la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia.

Lo ha hecho a través de sus dirigentes políticos, empresas y entidades, agradeciendo a antiguos alcaldes y presidentes de la Diputación su «apuesta decidida» por el proyecto, así como a los arquitectos y técnicos que lo han diseñado.

Asimismo, se ha hecho especial mención a la institución de los Salesianos y el Colegio Giner de los Ríos, antiguamente ubicados en el actual edificio de justicia.

En definitiva, una veintena de reconocimientos y un «profundo agradecimiento a lo que es Albacete», como ha explicado el presidente del Alto Tribunal castellanomanchego, Vicente Rouco, que ha destacado la profunda relación que guarda la ciudad con la justicia.

«Albacete es la capital judicial de castilla-La Mancha y lleva funcionando entroncada con la ciudad, la sociedad y sus gentes desde 1834. La capital entera se ha volcado siempre con la justicia, yo me siento albaceteño de adopción y quería que tuviera un reconocimiento principal y fundamental», ha señalado.

En el acto también ha intervenido el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, que ha detallado el «enorme esfuerzo» que hay detrás de la edificación, con una inversión de 28 millones de euros.

Igualmente, ha recalcado algunos de los aspectos más importantes del proyecto, como su diseño y planificación, «que ha permitido reunir 21 órganos unipersonales que antes estaban dispersados en cuatro edificios distintos, prestando así un servicio más eficaz a la ciudadanía», así como el cumplimiento de los estándares sostenibles, que le han otorgado a la nueva ciudad la etiqueta de cualificación energética de tipo A.

De otro lado, Tierraseca se ha referido a algunas de las demandas hechas en diversas ocasiones por Rouco, asegurando que desde el Gobierno de España ya están trabajando para «aumentar la planta judicial, crear nuevos edificios y mejorar los ya existentes», algo que, señala, «constatan los Presupuestos Generales del 2022».

En este sentido, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, uno de los reconocidos por donar el solar, propiedad de la institución provincial, para la construcción del edificio, también ha indicado algunas de las reivindicaciones que desde la casa apoyarán.

«Lo hicimos la semana pasada aprobando por unanimidad esa moción para instar al Ministerio de Justicia a iniciar la construcción del nuevo edificio del Instituto de Medicina Legal y Forense y lo haremos con todas las propuestas que beneficien a Albacete, ante la institución que sea, independientemente de los colores que la gobiernen».

Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, ha destacado el impacto de las nuevas instalaciones en la ciudad y la importancia de descentralizar servicios y «hacer de nuestra capital un todo».

«Esta nueva Ciudad de la Justicia está completamente integrada en el entorno y sus trabajadores se han convertido en unos vecinos más de la zona, donde en pocos años han surgido dos nuevos barrios, Imaginalia y Llanos del Águila. Nuestro querido Albacete no podía tener mejor puerta de entrada desde Madrid», ha concluido.

Tras la entrega de reconocimientos, se ha destapado la placa mientras los asistentes han podido disfrutar de la Banda Sinfónica Municipal, que ha interpretado tanto el himno de Albacete como el himno nacional.

La entrada El TSJCM reconoce al conjunto de la sociedad albaceteña su colaboración para hacer realidad la Ciudad de la Justicia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio