El XLVI Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria de Munera ya tiene ganadores

Fiel a su tradición y tal y como lleva celebrándose desde hace cuarenta y seis ediciones, el Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria de Munera (Albacete)ha dado a conocer el Fallo de su Jurado y los nombres de los ganadores en las modalidades de verso y prosa.

El concurso fue convocado en el mes de marzo siendo la temática libre en ambas modalidades y admitiendo trabajos hasta el 31 de mayo. Tras el cierre del plazo el Jurado realizó sus deliberaciones sobre los setenta trabajos realizados.

El Jurado en la modalidad de verso estuvo formado por Daniel Sánchez Ortega, Francisco Jiménez Carretero y Vicente Hernández Alfaro. Por su parte la modalidad de prosa fue valorada por Mª del Carmen Romera López, Alfonso Ponce Gómez y Juan Lorenzo Collado Gómez . Actuó como secretaria sin derecho a voto, Amparo Gavidia Murcia, Quiteria de Honor de Munera y promotora junto con su familia de este entrañable encuentro literario.

Los ganadores

El primer premio del Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria en la modalidad de poesía ha sido para Isabel del Rey Reguillo, de La Solana, con su trabajo “Por los dulces anclajes de la historia”. El segundo premio ha ido a parar a Eugenio Arce Lérida de Ciudad Real y que presentó  el trabajo titulado “Para la libertad”.  Finalmente, Mª Pilar Geraldo Denia de La Gineta (Albacete) obtuvo el tercer premio por su obra titulada “Al son de aquellos años”.

Respecto a la prosa, el primer premio ha sido para el trabajo “A la luz de la lumbre” de Feliz Herraíz García de Cuenca. El segundo premio ha recaído en Julia Flores Arenas de Villarrobledo, por el trabajo “Solas”. El tercer premio ha sido para “Juego de Tronos” un trabajo presentado por Esteban Torres de Sagra de Úbeda (Jaén).

Los premios

El Concurso no cuenta con dotación presupuestaria sino que los ganadores obtendrán una pieza de cerámica especialmente realizada para la ocasión por el ceramista internacional Rubén Navarro, de Villarrobledo pero afincado en Cuenca y que cuenta en su haber con diferentes premios como la Mención de Honor Premio Obra Maestra de Artesanía de Castilla- La Mancha o ser finalista en el Certamen Internacional de Cerámica Contemporánea de Euskadi.

Una gala especial

Tras la adaptación que el año pasado tuvo la entrega de premios (en formato on line y sin la asistencia presencial de los ganadores por la situación de pandemia) el concurso de la Bella Quiteria vuelve a tener su tradicional cita a la sombra del molino para escuchar de la voz de los ganadores, las obras premiadas. La cita será el próximo sábado 4 de septiembre y en la misma también se entregarán in situ, los galardones a los participantes de la edición de 2020. En dicha edición los ganadores en la modalidad de verso fueron Vicente Rodríguez Manchado de Salamanca por su trabajo “Como un sueño de labios”; Restituto Núñez Cobos, de Castellar de Santiago (Ciudad Real) por “Cuando tu noche duerme” y el tercer premio fue a parar a “El alma a un desengaño” de Antonio Gutiérrez González de Mendoza, de Ciudad Real.  En la modalidad de prosa se alzaron con el galardón Julia Flores Arenas, de Villarrobledo por “Lección para toda una vida”; Ramón Sánchez García, de Águilas (Murcia) por “Aprovechando el tiempo” y José Roales de la Huerga, de Valladolid, por el trabajo “A la sombra de”. Para ellos se hará entrega de una pieza de cerámica artesanal elaborada por el ceramista Adrián Navarro Calero.

La presentación de la gala correrá a cargo de Julia García- Solana, nieta de los fundadores del Concurso y actual coordinadora del mismo.  El acto con las limitaciones de aforo propias de la actual pandemia, se podrá seguir en directo a través del Facebook del Ayuntamiento de Munera.

Aunque la gala no podrá contar con la tradicional merienda para los asistentes por los protocolos y restricciones antiCOVID, si que se podrá disfrutar de la lectura de los trabajos ganadores y recordar una edición más la importancia de cultura en nuestra Región. Apoyan y colaboran en la celebración de este certamen el Ayuntamiento de Munera y la Fundación Globalcaja de Albacete.

Así mismo estará muy presente el recuerdo a Enrique García Solana, cervantista y estudioso munereño, fundador del concurso y de sus dos hijos, Enrique y Mª Lola, que continuaron con su legado y en memoria de los cuales se continúa celebrando año tras año.

La entrada El XLVI Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria de Munera ya tiene ganadores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio