En Castilla-La Mancha la deuda media de los inquilinos en 2023 ascendió a 5.115,03 euros

En 2023 el impago ha seguido siendo un fenómeno presente en Castilla-La Mancha, donde los inquilinos dejaron a deber a sus arrendadores 5.115,03 euros de media. Esta cantidad supone un incremento de un 0,81% por encima de la deuda contraída el año anterior, por lo que podemos decir que los impagos han mantenido su tendencia al alza. Muchas familias gastaron sus ahorros en los últimos años debido a la pandemia y al aumento de precios derivado de la guerra de Ucrania y ahora tienen dificultades para hacer frente a cualquier gasto imprevisto”, explica Sergio Cardona, responsable de estudios de la Fundación.

La morosidad en Castilla-La Mancha y respecto a la media nacional

En el conjunto de España la morosidad ha experimentado un incremento medio de 0,87% entre 2022 y 2023, lo que sitúa el aumento de los impagos en Castilla-La Mancha ligeramente por debajo de la media nacional: 0,81%.

En concreto, la provincia de Guadalajara registra el mayor incremento, 1,60%, situándose por encima de la media de la comunidad autónoma (0,81%) y seguida muy de cerca por Toledo, con un aumento de la morosidad del 1,45%. Al otro lado de la gráfica, encontramos en Albacete un crecimiento negativo de la morosidad del   

-0,57%. Por su parte, Ciudad Real y Cuenca arrojaron incrementos del 0,40% y 0,32% respectivamente.

En cuanto a la deuda media, a nivel nacional ha sido de 7.608,34 euros en 2023, una cantidad superior a la registrada en la comunidad castellanomanchega, de 5.115,03 euros. Por provincias, encontramos que los ciudadanos de Guadalajara y Toledo acumulan una deuda de 6.700,42 euros y 5.649,56 euros respectivamente, superando la media de la comunidad. Por debajo encontramos al resto: Albacete (4.461,74 euros), Ciudad Real (3.935,11 euros) y Cuenca (3.244,76 euros).

Un Estudio de la Fundación Alquiler Seguro

Estos datos se han obtenido gracias al Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España en 2023 realizado por la Fundación Alquiler Seguro. Su objetivo es facilitar información y dotar de transparencia a un mercado tradicionalmente opaco para promover su desarrollo y profesionalización.

El Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos es una radiografía de los impagos en el alquiler registrados durante el año 2023. Este análisis recoge cuál ha sido la evolución de la morosidad en Castilla-La Mancha  respecto al resto de España.

Tras un período anterior inflacionario, en 2023 hemos comenzado a observar una moderación en los precios, debido al impacto de las políticas monetarias restrictivas del BCE y el riesgo de recesión global. Sin embargo, a pesar de estas perspectivas la capacidad de pago de los ciudadanos continúa comprometida a causa de las deudas contraídas en el pasado, por lo que desde la Fundación Alquiler Seguro se prevé que seguirán encontrando dificultades para pagar las rentas de sus alquileres en el corto plazo.

La entrada En Castilla-La Mancha la deuda media de los inquilinos en 2023 ascendió a 5.115,03 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio