'En el estudio' del pintor cordobés Luis Paltré gana la XIV Bienal de Artes Plásticas 'Ciudad de Albacete'

El pintor cordobés Luis Paltré Jiménez ha ganado la XIV Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ con su obra ‘En el estudio’.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha anunciado el fallo del jurado compuesto por el pintor Antonio López; Guillermo Solana Díez, director del Museo Thyssen-Bornemisza; Francisco Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación del Museo del Prado y el pintor, Andrés García Ibáñez, quienes han seleccionado esta obra de entre las 142 que han concurrido a este certamen y también aquellas otras que se comprarán con cargo al fondo de 10.500 euros con el que está dotada esta bienal artística, al margen de los 10.000 euros consignados para la obra ganadora.

El alcalde, Emilio Sáez Cruz, que ha recibido al jurado esta mañana a su llegada al Museo Municipal, donde ha tenido lugar la deliberación, ya ha comunicado al ganador que su obra ha sido la elegida, una vez que se ha conocido la decisión, en torno a las 7 de la tarde, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Luis Paltré es un magnífico pintor, no es muy conocido, vive de la enseñanza, y hace una pintura noble y llena de belleza, una pintura muy limpia y, aunque no lo parezca, muy original», ha destacado Antonio López, quien junto al resto del jurado ha seleccionado las 61 obras que formarán parte de una exposición que podrá verse este otoño en el Museo Municipal de Albacete, en torno a la XIV Bienal de Artes Plásticas.

En la selección de obra a adquirir predomina la figuración, si bien como bien ha destacado Antonio López «cada una tiene unos matices distintos, hay desde figuraciones muy objetivas, a otros cuadros como el presentado por un pintor de La Roda que evoca un tiempo pasado, con una carga psicológica muy profunda».

La deliberación del jurado, ha confesado el pintor, «ha sido fácil, hemos estado intercambiando opiniones, no hemos tenido que discutir, y ha sido satisfactorio ver obra de pintores a los que ya conocíamos de otros talleres con los que hemos trabajado personalmente», ha recalcado Antonio López.

EL PINTOR

Por su parte, el pintor Andrés García Ibáñez ha felicitado al Ayuntamiento de Albacete por mantener esta Bienal de Artes Plásticas, «es importante, sobre todo después de la pandemia, que tengamos territorios, lugares, donde los artistas sintamos un poco de calor y de reconocimiento, por eso, que existan estos premios que hagan justicia y sirvan para incentivar a quienes estamos en la familia del arte y la pintura, es de agradecer», ha reflexionado el pintor almeriense.

El jefe del área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, Francisco Javier Barón Thaidigsmann, ha recalcado la amplitud y riqueza de los lenguajes de la figuración que pueden apreciarse en esta Bienal de Artes Plásticas, «hemos podido ver una variedad muy estimulante, que evidencia que es un lenguaje vivo y contemporáneo».

Por último, Guillermo Solana Díez, que acompaña desde hace 20 años a Antonio López en este jurado, ha felicitado al Ayuntamiento de Albacete por «esta constancia y fidelidad a la pintura», «es algo casi inédito en España y es muy necesario, sobre todo en estos tiempos», ha dicho.

La Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’, que inicialmente era Bienal de Pintura, se convocó por primera vez en 1986, con un doble propósito que, en opinión del vicealcalde, se ha cumplido de sobra, «atraer talento pictórico y crear una colección, un fondo de pintura, para la ciudad».

La edición de este año es la número XIV y llega después de un paréntesis de cuatro años, impuesto por la pandemia, pero al fin, «retorna la Bienal de Artes Plásticas, certamen de relevancia internacional, que es patrimonio de Albacete, un bien cultural de la ciudad, que no podemos, ni debemos perder», ha recalcado Vicente Casañ, que ha subrayado la presencia en el fallo de este certamen de representantes de todos los grupos políticos presentes en la Corporación.

La Bienal de Artes Plásticas de Albacete ha ganado un gran prestigio a lo largo de los años, gracias a la constancia de la convocatoria, la seriedad del jurado y su acierto en la selección, tanto de la obra ganadora, como la de aquellas que son adquiridas para formar parte del fondo municipal, que ha permitido a la ciudad de Albacete a contar con una interesante colección de pintura y fotografía con identidad propia.

La entrada 'En el estudio' del pintor cordobés Luis Paltré gana la XIV Bienal de Artes Plásticas 'Ciudad de Albacete' se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio