En trámite nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado en la ciudad de Albacete

Ha sido presentada hoy la nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado en la ciudad de Albacete. La presentación la ha realizado, el concejal de Movilidad Urbana, José González, y el director-gerente de la empresa pública municipal Emisalba, Enrique Espinosa.

Nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado en Albacete

Esta nueva ordenanza contiene  varios objetivos, que van desde fomentar la actividad económica hasta promover la movilidad sostenible, además de favorecer la rotación de vehículos, y todo ello, aplicando medidas tales como la adaptación de los horarios a las nuevas necesidades, controlar los espacios de carga y descarga en el centro de la capital, nuevos sectores, más ventajas y tarifas adaptadas a las emisiones de los automóviles.

Cuando esta nueva ordenanza del estacionamiento regulado, supere el trámite de la junta de gobierno local, será presentada mañana en la Comisión de Movilidad Urbana. A continuación será sometida al Pleno Ordinario en este mes. Luego se abrirá un plazo de alegaciones, y una vez resueltas, de nuevo paso por el Pleno para su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La estimación es que entre en vigor para finales de septiembre o los primeros días de octubre.

El concejal de Movilidad Urbana ha señalado que una vez la nueva regulación esté en marcha habrá cuatro tipos de zona, Azul, Verde, Roja y Naranja, haciendo especial hincapié en que el texto “es fruto del trabajo conjunto y aportaciones con los sectores de discapacidad como Cocemfe, de los comerciantes o de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete”.

Parquímetros

José González ha destacado la instalación de los 78 nuevos parquímetros que fueron adjudicados a primeros de año a la empresa Flowbird, por un total de 390.082 euros, y que incorporan paneles solares, sensores medioambientales, módulos bancarios, monedero virtual, lector códigos QR y anulación de denuncias, “pero también están equipados con la opción de ‘desaparcar’, por lo que los usuarios sólo pagarán por el tiempo que estacionen y no como ahora que una vez sacado el ticket no se puede devolver, lo cual es más justo con los usuarios”.

El concejal de Movilidad Urbana ha apuntado que los nuevos parquímetros están preparados para poder hacer nuevas funciones como la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, que podrá recargar bonos de autobuses, tasas del IMDA u otras ofertas municipales.

La nueva Ordenanza Municipal va a propiciar la rotación de vehículos en los puntos de más interés comercial y administrativo de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento capitalino ha ajustado las zonas, eliminando aquellas calles que se utilizan poco y ocupando otras de más interés. “Así, hemos eliminado el aparcamiento de la Estación de Autobuses, la avenida de la Estación, parte del Paseo de la Cuba… y hemos incrementado plazas en el ensanche de la ciudad y otras calles”, ha señalado el edil.

Los horarios se regularán acorde a las necesidades

En cuanto a los horarios, se regularán de acuerdo con las nuevas necesidades, ya que a partir de ahora se podrá estacionar hasta tres horas seguidas en la zona de los hospitales, tanto en el Hospital General Universitario como en el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En el caso del Hospital del Perpetuo Socorro sólo se regulará en horario de mañana, de 9 a 14 horas, dejando las tardes libres. Para ello creamos una nueva señalización viaria de color verde -la denominada Zona Verde-, con control de aparcamiento sólo por la mañana.

Uno de los cambios más notables afecta al entorno de la Ciudad de la Justicia, donde, con Zona Verde también, se han regulado las calles adyacentes y además se ha puesto horario de mañana, incorporando zona de residentes para los vecinos.

Carga y descarga

González ha subrayado el control de las zonas de carga y descarga del centro urbano, la Zona Naranja, para hacer que los vehículos que realizan esta importante tarea cumplan con los horarios establecidos. Para ello, se creará una aplicación web donde de forma gratuita se expedirán unos tiques por un máximo de una hora. De esta forma se eliminarán las ocupaciones de más tiempo en esta nueva Zona Naranja, creando una importante rotación y mejor aprovechamiento de estos espacios. Eso sí, los vehículos de oficios o que sobrepasen este tiempo serán sancionados.

El Consistorio establecerá nuevos sectores para que los residentes puedan aparcar solamente en estos, la Zona Roja, y de esta forma se evitará que vecinos y vecinas residentes de otras zonas invadan plazas de otros y otras residentes. Y además, los usuarios y usuarias de tarjetas de movilidad reducida podrán estacionar en la Zona Azul, Verde o Naranja hasta tres horas de forma totalmente gratuita.

“Perseguimos que se creen zonas de rotación de vehículos para favorecer las gestiones, compras u otras cuestiones que se requieran resolver por los ciudadanos, ya que entendemos que más rotación en un espacio reducido y que sea aprovechado por la mayor cantidad de usuarios posible”, ha comentado el concejal de Movilidad Urbana, apuntando que la Ordenanza se ha dejado preparada para introducir los cambios pertinentes cuando sean preciso conforme cambie la situación de la movilidad urbana en la ciudad.

Claves de la nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado

ZONAS – ZONA AZUL: Es la que actualmente está más extendida, siendo el tiempo máximo de estacionamiento de dos horas. No pagan las motocicletas, los vehículos con tarjeta de discapacidad y las ambulancias.

ZONA VERDE: Tiene las mismas características que la Zona Azul, pero el tiempo máximo de estacionamiento será de tres horas. Esta regulación se ha proyectado en los entornos de los hospitales, para que los ciudadanos tengan más tiempo a la hora de acudir a citas y gestiones médicas, y en el entorno de la Ciudad de la Justicia.

ZONA ROJA: Está reservada para los residentes de las diferentes zonas, con un pago único al año se puede estacionar de forma ilimitada en el sector asignado y la tarjeta se renueva anualmente previo pago de la tasa. Además, estos nuevos sectores evitarán que residentes de otras zonas invadan zonas que no son de su residencia

ZONA NARANJA: Esta zona se situará en los espacios reservados para carga y descarga en las zonas controladas. El tiempo máximo será de 60 minutos y se podrá validar el ticket gratuito, tanto en el parquímetro tanto en una app que se creará específicamente. Es objetivo es favorecer la rotación en las zonas, evitando que los vehículos sobrepasen en tiempo obligatorio y favorecer las labores de distribución.

Horario

El horario genérico de las zonas controladas será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 y tardes de lunes a viernes de 16.30 a 20.00. Se incorpora en la ordenanza el nuevo horario de verano (del 1 de julio al 17 de septiembre) que será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00.
Los sectores A (Perpetuo Socorro) y G (Ciudad de la Justicia) tendrán un horario reducido de 9.00 a 14.00 durante todo el año.

Tarjetas de discapacidad

Los titulares de las tarjetas de discapacidad seguirán estando exentos de pago, pero se limita a tres horas su estacionamiento en Zona Azul o Verde y de una hora en el espacio de carga y descarga, previa validación del ticket gratuito.

Tarifas

CERO Emisiones / Vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Primera hora gratis. Segunda hora 0,30 cts. Tercera hora 0,50 cts. ECO / Vehículos con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables. Primera hora 0,50 cts. Segunda hora 0,70 cts. Tercera hora 0,90 cts. C Verde / Vehículos de combustión interna Euro-3-6. Primera hora 0,60 cts. Segunda hora 0,80 cts. Tercera hora 1 Euro.

B Amarilla / Vehículos de combustión interna Euro 2. Primera hora 0,70 cts. Segunda hora 0,90 cts. Tercera hora 1,10 Euros. Las tasas de Zona Roja, residentes, tendrán un importe anual de 45 y 25 euros, dependiendo de si la zona es Azul (mañana y tarde) o Verde (solo mañana).

Plazas

En total se reducen en 400 plazas la Zona Azul, mañana y tarde. Se aumenta en 672 plazas la Zona Verde, sólo mañana. Se aumenta en 285 plazas la Zona Roja, residentes. Se controlarán 230 plazas de Zona Naranja, carga y descarga.

La entrada En trámite nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado en la ciudad de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba