“Equipo de análisis de imagen en la Facultad de Medicina de Albacete mejora tratamientos para enfermedades como cáncer y alzhéimer”

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado una herramienta novedosa y personalizada para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o el alzhéimer. La Facultad de Medicina de Albacete ha incorporado un equipo de análisis de imagen en pequeños animales, el cual consta de un escáner junto con un sistema que permite identificar la localización de marcadores fluorescentes en animales vivos.

Este sistema es capaz de seguir en el organismo de los animales marcadores fluorescentes, como fármacos, nanopartículas o material genético, con un correlato anatómico proporcionado por el escáner. De esta manera, se pueden identificar de manera precisa los lugares donde estas moléculas están actuando, lo que facilitará el avance en la búsqueda de tratamientos personalizados para cada paciente.

La unidad de imagen, con un coste de 855.281 euros, forma parte del proyecto ‘Desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada’, en el área de Biotecnología aplicada a la salud. Este programa de investigación aplicada tiene como objetivo desarrollar nuevas terapias enfocadas a diversas enfermedades, incluyendo las neurodegenerativas y el cáncer.

El proyecto está formado por grupos de investigación pertenecientes tanto a la UCLM como al SESCAM, y está integrado por siete regiones en todo el territorio nacional: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco. Gracias a esta herramienta, se espera un futuro más prometedor en el tratamiento de enfermedades que afectan a la salud de un gran número de personas.

La entrada “Equipo de análisis de imagen en la Facultad de Medicina de Albacete mejora tratamientos para enfermedades como cáncer y alzhéimer” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio