Estudiantes de Medicina de la UCLM conocen las instalaciones del Hospital Universitario de Toledo donde cursarán sus estudios

Cerca de una veintena de estudiantes de las Facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha ha visitado esta semana el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para conocer el centro sanitario donde cursarán sus estudios a partir del curso 2023/2024.

En una iniciativa organizada por la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, los futuros estudiantes han tenido la oportunidad de conocer algunos servicios del centro como Radiodiagnóstico, Urgencias, Pediatría o Docencia acompañados por los responsables de estos servicios, así como por los representantes de los equipos decanales de ambas facultades.

El Hospital Universitario de Toledo se incorporará en el curso 2023/2024 a la docencia del grado de Medicina a partir de tercer curso en las asignaturas clínicas. Así, desde el curso 2021/2022, los y las estudiantes, cuando se matriculan en Medicina pueden escoger en función de su nota de acceso y de sus preferencias cuatro itinerarios.

En este sentido, los estudiantes pueden cursar la totalidad del grado en Albacete (90 plazas) o en Ciudad Real (60 plazas) o cursar los dos primeros años en esas ciudades y a partir de tercer curso en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (Albacete-Toledo 35 plazas o Ciudad Real-Toledo 15 plazas).

Previo a la visita de los servicios, el salón de actos del centro toledano acogió la reunión informativa sobre la docencia clínica del Grado de Medicina en el Hospital Universitario de Toledo. Durante la misma, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, agradeció a los estudiantes el haber elegido el centro sanitario para completar su formación académica, donde tendrán también la oportunidad de realizar estudios de investigación.

El gerente del centro ha explicado que el hospital cuenta con siete edificios que se distribuyen en torno a una calle central. Los distintos edificios albergan las plantas de hospitalización, los gabinetes y hospitales de día, las consultas, el bloque quirúrgico, el área de urgencias, área de diagnóstico por imagen o bloque Obstétrico, entre otras instalaciones sanitarias.

Por su parte, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino Martínez Marcos, ha informado del desarrollo de la implantación del Grado de Medicina en el Hospital de Toledo. Así, ha indicado que esta estrategia persigue, por un lado, optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos asistenciales para la docencia y, por otro, servirá para reducir la proporción de estudiante-profesor en el grado de Medicina y facilitará el complimiento de la orden de intimidad del paciente que limita la presencia de estudiantes y personal en formación en cualquier acto clínico con un enfermo.

En septiembre del año 2017, alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzaron la rotación clínica en el Complejo Hospitalario de Toledo gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, lo que ha permitido que el centro sanitario sea considerado universitario.  Desde entonces más de 200 estudiantes han rotado por este centro sanitario.

La entrada Estudiantes de Medicina de la UCLM conocen las instalaciones del Hospital Universitario de Toledo donde cursarán sus estudios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba