Exposición  ‘Albacete Siempre’ en el Claustro del Centro Cultural La Asunción puede visitarse hasta el 30 de septiembre

Hoy se ha presentado la exposición “Albacete Siempre” por el diputado de cultura, Miguel Zamora,  en el Centro Cultural La Asunción, que forma parte del calendario expositivo  del que la Diputación de Albacete,  dispone en este emblemático espacio de la capital.

“Albacete Siempre” hasta el 30 de septiembre

La muestra «Albacete Siempre» podrá disfrutarse hasta el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con la Feria. El responsable provincial explicó que la misma está integrada por las instantáneas que han sido premiadas en las ediciones 2022 y 2023 del certamen de fotografía ‘Albacete Siempre’, organizado anualmente por la institución que preside Santi Cabañero.

Un total de 53 imágenes de 13 fotógrafas y fotógrafos conforman esta colección que se ha distribuido en las dos plantas del Claustro, destinando cada una de ellas a una de las ediciones: encabezadas por el trabajo titulado ‘Lo sencillo de ser nosotras’ de Clara Lozano, correspondiente al primer premio de 2022, y por la colección ‘Prospéritas’ de Ángel Aroca, primer premio de 2023.

Y completadas con los segundos y terceros premios, así como con los dedicados a la temática sobre tradiciones populares y mejor colección que pone en valor la riqueza turística de la provincia de Albacete, y los diversos accésit otorgados.

Un conjunto de instantáneas en las que se realiza un recorrido, a través de diferentes miradas y enfoques, en torno a las gentes, lugares, paisajes, costumbres o tradiciones que representan a esta provincia enriqueciendo nuestra identidad cultural, tal y como ha explicado Zamora, quien ha detallado que en esta exposición el público va a encontrar un homenaje a los oficios tradicionales, al día a día de gente anónima que ‘hace’ esta provincia, a su Semana Santa, a sus pastores, al mundo rural, a su arquitectura, al interior de las casas cueva, a las fiestas patronales…, así como a rincones, paisajes y tradiciones únicas.

Zamora pone en valor el certamen ‘Albacete Siempre’ a cuyas dos últimas ediciones han concurrido 450 instantáneas

Durante el acto de inauguración de «Albacete Siempre», el diputado de Cultura, acompañado por la jefa del Servicio Provincial de Educación y Cultura (María José Marcilla) también se ha hecho entrega de los reconocimientos a los ganadores y ganadoras de la edición de 2023, que han recogido un diploma acreditativo. Momento que ha aprovechado para felicitar a los y las participantes, “a quienes hoy reciben este distintivo y a quienes participan año tras año, porque todos han contribuido a hacer grande este certamen”.

Además, ha puesto en valor el propio concurso fotográfico que está cerca de cumplir treinta años, recordando que se trata de una iniciativa plenamente consolidada en el panorama provincial y con proyección nacional, como demuestra el hecho de que sólo estas últimas dos ediciones hayan sumado la participación de 450 fotografías aglutinadas en 91 colecciones de la mano de cerca de 100 fotógrafos y fotógrafas tanto albacetenses como de otros puntos de la geografía.

Zamora también ha señalado que a través de este concurso y de las exposiciones que lleva parejas, desde la Diputación se pone en valor “cómo somos y vivimos en esta provincia” y se documentan y difunden las señas de identidad de esta tierra, al tiempo que se da a conocer la labor de los fotógrafos y fotógrafas y la importancia de la fotografía, como esa mirada que nos permite no sólo deleitarnos con nuestro patrimonio humano, histórico, cultural o natural, sino también guardar esos tesoros para acercarnos a nuestro pasado, conocer nuestro presente y proyectar el mejor futuro posible.

Esta exposición «Albacete Siempre» formará parte del programa itinerante EnRedarte

Un objetivo que se complementa con el trabajo que la institución provincial realiza para llevar sus propuestas culturales a cada rincón de este territorio. Siendo esta exposición «Albacete Siempre», un ejemplo más de ello, ya que pasará a formar parte de su programa itinerante EnRedArte, pudiendo ser disfrutada en cada localidad que así lo solicite, al tiempo que su contenido se ‘ha custodiado’ con esmero en el tradicional catálogo (200 ejemplares en esta ocasión) que acompaña a cada muestra a manos del magnífico Servicio de la Imprenta Provincial.

Finalmente Zamora, que ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta muestra «Albacete Siempre», a cuya inauguración han asistido concejales del Ayuntamiento de Albacete, ha destacado el talento de las artistas participantes y la calidad de las obras con las que concurren a este certamen, y ha agradecido su implicación. Agradecimiento que ha hecho extensivo a los y las profesionales del Servicio Provincial de Cultura.

Todas las personas interesadas en descubrir los pequeños tesoros que desde hoy se alojan en el Claustro del Centro Cultural La Asunción, pueden hacerlo de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 21h, y los sábados en horario de mañana.

Obra expuesta de la edición 2022 en Albacete Siempre

– Primer Premio al trabajo titulado ‘Lo sencillo de ser nosotros’ de Clara Lozano Avilés.

– Segundo Premio al trabajo ‘El día de los anónimos’ de José Antonio López Rico.

– Tercer Premio al trabajo ‘Sombras de Semana Santa’ de Ana Paloma Navalón Sánchez.

– Mejor colección sobre Artes y Tradiciones Populares, al trabajo titulado ‘Pastores’ de José Agustín Gurruchaga Garagaza.

– Mejor colección que pone en valor la riqueza turística de la Provincia de Albacete al trabajo titulado ‘Luces y sombras de una semana de pasión’ de Manuel Sagredo Navarro.

– Accésit a la fotografía nº 02 de la colección ‘Tiempo que dice’ de Marcos Pastor Hidalgo.

– Accésit a la fotografía nº 1 de la colección ‘Nómadas del asfalto’ de Rubén Martínez Sotoca.

– Accésit a la fotografía de la colección ‘Paisajes rurales de Albacete’ de Pedro Ruiz López.

Obra expuesta de la edición 2023 en Albacete Siempre

– Primer Premio, al trabajo titulado ‘Prosperitas’ de Ángel Aroca Escámez.

– Segundo Premio, al trabajo titulado ‘En las entrañas de la roca’ de Carlos Javier Bravo Paredes.

– Tercer Premio, al trabajo titulado ‘Nostalgia’ de José Agustín Gurruchaga Garagarza.

– Mejor colección sobre Artes y Tradiciones Populares, ‘Romería’ de José Antonio López Rico.

– Mejor colección que pone en valor la riqueza turística de la provincia de Albacete, ‘Brumas’ de Mario Miranda.

– Accésit a la fotografía nº 5 de la colección ‘El legado de una generación’ de Javier Honrubia Piña.

– Accésit a la fotografía nº 1 de la colección ‘Barrax, fuego’ de Ana Paloma Navalón Sánchez.

– Accésit a la fotografía nº 4 de la colección ‘Aldeas en soledad’ de Jesús Espadas Navarro.

La entrada Exposición  ‘Albacete Siempre’ en el Claustro del Centro Cultural La Asunción puede visitarse hasta el 30 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio