Exposición sobre la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli en Albacete
Albacete, 14 de abril de 2025.-
La “casa” del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete acoge hasta el 26 de abril, la exposición que recorre los 75 años de existencia de la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Albacete.
El delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra, junto a la concejal del Ayuntamiento de Albacete, Gala de la Calzada, y Alberto Campos, hermano Mayor de la cofradía. El acto ha contado también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; la concejal Llanos Navarro, y la flamante presidenta del TSJCLM, Pilar Astray.
En su intervención, Ruiz Santos ha puesto de relieve la historia de esta cofradía, “que pese a ser una de las más jóvenes y pequeñas de la Semana Santa de Albacete, acoge uno de los actos religiosos más multitudinarios en el calendario cristiano, como es el tradicional besapiés, que llega a congregar a cerca de 15.000 personas en la capital manchega”.
La muestra permite, a través de más de 30 fotografías, rendir un merecido recuerdo a los propulsores de esta hermandad cofrade, allá por los años 50, y al mismo tiempo, dar a conocer la evolución de un paso que, como tanto otros, comenzó procesionando en una carroza, y que ahora cuenta con porteadores encargados de “pasear” a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, cada Jueves Santo, entre el fervor de los albaceteños.
La exposición recoge también instantáneas sobre la primera mujer presidenta de la Real Ilustre Esclavitud, o la peregrinación que, desde hace 26 años, realizan sus fieles desde Pozo Cañada, el día antes del besapiés al Medinaceli.
Actualmente, la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli cuenta con un centenar de hermanos, y su trono es porteado por 24 personas.
La entrada de Últimas noticias sobre Exposición en Albacete: 75 años de Jesús de Medinaceli se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.