Exposición “Nadie recuerda la última lluvia” del pintor Pablo Baeza y el poeta Jesús Díaz Hernández llegará Chinchilla y El Bonillo

Nadie recuerda la última lluvia” es una exposición muy especial, llena de emociones que se expresan a través de la pintura y de la palabra, que se entrelazan, y que  han conformado una de las muestras más novedosas que ha albergado la Universidad Popular (UP) de Albacete en los últimos tiempos.

“Nadie recuerda la última lluvia” llegará a Chinchilla y El Bonillo

Esta muestra del pintor Pablo Baeza y el poeta Jesús Díaz Hernández, ha creado un universo artístico único. Durante el mes de enero ha podido visitarse en Albacete con muy buenos resultados.

Baeza ha realizado un balance muy positivo respecto a la respuesta del público a este proyecto expositivo, sobre todo por parte de los más jóvenes. De hecho, la experiencia ha sido tan favorable que durante el mes de marzo la exposición recalará en Chinchilla y en abril en El Bonillo.

Importante asistencia a la exposición en Albacete

En Albacete se realizaron 14 visitas guiadas dirigidas a centros educativos principalmente. Estas visitas han tenido con afluencia variable, aunque estiman que han rondado los 400 asistentes. A estas visitas hay que sumar los visitantes propios de la sala durante el tiempo que ha permanecido expuesta la muestra.

No obstante, este dato es difícil de calcular, pero hay que tener en cuenta, dado el gran número de actividades que se llevan a cabo en la UP y la cantidad de personas que pasan por sus instalaciones cada mes, la asistencia ha sido importante.

Pero al margen de los datos cuantitativos, Baeza ha valorado los aspectos cualitativos, el impacto que ha causado en el público. Y es que, como él mismo ha explicado, la muestra pretende remover conciencias, pero la pretensión mayor es “conseguir una actitud de respuesta frente a lo propuesto”.

La propuesta de “Nadie recuerda la última lluvia”

Esta experiencia estaba concebida como una interrelación entre poesía, arte dramático y puntura. Con la unión de estas tres disciplinas artísticas en una misma exposición se pretende transmitir, comunicar y conmover frente a actuaciones y conflictos que forman parte de la vida cotidiana.

El amor, la soledad, la tristeza, la guerra, entre otras muchas situaciones y emociones, están reflejadas en esta muestra compuesta por una treintena de obras.

Para esta muestra se han pintado poemas y viceversa. Cada obra forma parte de la visión personal de cada artista sobre el tema a tratar y juntas se complementan. En definitiva, cada obra es la suma del poema y la pintura.

Pero, además, la exposición ha ido un paso más allá incluyendo las ventajas que nos ofrecen los formatos multimedia. De hecho, cada texto se ha acompañado por un código QR. Basta con escanearlo para escuchar el poema escogido que ha sido recitado por el actor Paco Vicente Cruz.

«Nadie recuerda la última lluvia» pensada para la reflexión

La muestra, según la definen los artistas, se pensó para “el detenimiento” y con el fin de conducir al espectador a la reflexión. Y es que, a través de este proyecto, que aúna pintura y poesía, se pretendía “no solo transmitir emociones, sino también mensajes que nos hagan reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general”.

Para los autores de “Nadie recuerda la última lluvia” el uso de los distintos elementos y lenguajes (pintura y poesía, imagen y palabra) enriquece el paseo del espectados, “no solo en la esencia del mensaje, sino también en la multiplicación de recursos utilizados a tal fin, ya que cada disciplina aporta los suyos”.

Como ellos mismos indican, esta muestra «Nadie recuerda la última lluvia», que ha acogido Albacete en enero, constituye un solo camino (de la pintura a la poesía y de la poesía a la pintura) recorrido en dos direcciones.

El vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha destacado lo innovador de esta iniciativa artística que aporta una experiencia única y global al espectador. “Se podría definir como una muestra de pintupoesía”, asegura Casañ subrayando que con este tipo de apuestas se pone de manifiesto que Albacete apuesta por la cultura más vanguardista tanto en lo relativo a los conceptos como a los formatos utilizados.

Los artistas de “Nadie recuerda la última lluvia”

Pablo Baeza, de formación autodidacta, trabajó desde sus inicios junto a otros artistas en colectivos como Embajadores 111, Colectivo Cillero y Colectivo de Facto. Concretamente, Baeza es miembro fundador de estos dos últimos grupos albaceteños.

Por su parte, Jesús Díaz Hernández,  es poeta y dramaturgo. Licenciado en Periodismo, Díaz ha trabajado en diversos medios de comunicación a lo largo de su trayectoria profesional. También ha publicado diversos libros de poemas, de fábulas, así como obras teatrales.

Por último, Paco Vicente Cruz, encargado de poner voz a cada uno de los poemas, es un actor con una prolífica carrera, fundamentalmente en el ámbito teatral.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada Exposición “Nadie recuerda la última lluvia” del pintor Pablo Baeza y el poeta Jesús Díaz Hernández llegará Chinchilla y El Bonillo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio