Exposiciones del programa cultural EnREDarte en diferentes municipios de Albacete durante agosto

Exposiciones cedidas por la Diputación de Albacete a través de su programa expositivo EnREDarte, disfrutan este mes de agosto vecinos y vecinas de Madrigueras, Montealegre del Castillo, Hoya Gonzalo, Munera, Elche de la Sierra, Villa de Ves, y Bienservida. Esta es una iniciativa con la que la institución provincial albaceteña pretende reforzar las programaciones de artes plásticas que se realizan en las diferentes salas municipales.

Exposiciones del programa EnREDarte

Y con las que logra complementar, reforzar y enriquecer la propuesta que impulsan los ayuntamientos y abaratar los costes de producción de las exposiciones (apoyándose en la coordinación e intercambio interinstitucional y en la complicidad de los y las artistas).

Gracias a esta iniciativa provincial, que lleva en marcha desde 2009 y este 2021 cuenta con una oferta cultural de 28 exhibiciones, durante el mes de agosto los vecinos y las vecinas de las siete localidades que así lo han solicitado al Servicio Provincial de Cultura y Educación podrán, a través de la fotografía, recorrer diferentes espacios, conocer tradiciones y labores propias, redescubrir el oficio cuchillero, revivir imágenes del confinamiento, poner en valor el patrimonio natural y cultural del que dispone Albacete y conocer más sobre la mujer en la Historia.

Todo ello, a través de las exposiciones: ‘Los Vendedores del Cinto’, ‘La cuchillería de Albacete en imágenes’, ‘#PHEdesdemibalcón’, ‘Albacete, 16 miradas’, ‘Noctografía’, ‘Albacete siempre 2016’. ‘Albacete siempre 2018’. ‘Las palabras del paisaje. Haiku’, ‘En femenino. En la sombra’. ‘Mujeres en la ciencia’.

Exposiciones al detalle

‘Los Vendedores del Cinto’: Una joya gráfica que, a través de 27 lienzos en blanco y negro, recorre la Historia de la provincia a través de su industria más emblemática, la de la cuchillería. Puede visitarse en Madrigueras hasta el miércoles 29 de agosto.

También en Madrigueras (localidad con un fuerte arraigo cuchillero) y con un plazo de visitas abierto en las mismas fechas, la ciudadanía podrá disfrutar de ‘La cuchillería de Albacete en imágenes’.

Un compendio de 16 lonas en el que quedan recogidos momentos, protagonistas y piezas icónicas del sector cuchillero. Todo ello, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Albacete, y el Museo de la Cuchillería con el fin de poner a disposición del conjunto del territorio albacetense parte de los tesoros y de la historia de su sector más emblemático.

Exposición en Montealegre del Castillo

‘#PHEdesdemibalcón’: Muestra fotográfica que aglutina imágenes captadas por los ciudadanos y las ciudadanas durante el confinamiento de 2020. La exposición, compuesta por medio centenar de fotografías es el resultado de las imágenes seleccionadas por PhotoEspaña entre los y las participantes de la provincia de Albacete al concurso nacional homónimo a la muestra.

Estará disponible al público hasta el próximo 31 de agosto en Montealegre del Castillo.

Exposición en Hoya Gonzalo

Exposición EnREDarte en ‘Albacete, 16 miradas’: Exposición de gran tamaño que recoge, en 16 lonas, fotografías premiadas en diferentes certámenes que promueve la Diputación. Abierta al público hasta el 31 de agosto en Hoya Gonzalo.

Exposiciones fotográficas en Munera y en Elche de la Sierra y Villa del Ves

‘Noctografía’: Exhibición que aglutina fotografías nocturnas de diferentes espacios de la provincia de Albacete. Podrá visitarse en Munera hasta ella 31 de agosto.

‘Albacete siempre 2016’: Recoge los premios de 2016 del certamen fotografía provincial ‘Albacete siempre’, y estará disponible en Elche de la Sierra hasta el próximo 31 de agosto

‘Albacete siempre 2018’: Exhibición fotográfica sobre los premios fallados en 2018 en el certamen homónimo que promueve la Diputación. Podrá visitarse en Villa de Ves hasta el 31 de agosto.

Villa de Ves acogerá también (hasta finales del mes de agosto) ‘Las palabras del paisaje. Haiku’: una muestra gráfica interdisciplinar realizada conjuntamente por participantes del Taller FOTO de la Universidad Popular, y por poetas y poetisas de la Asociación AGHA.

Con esta exposición se pone en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia de Albacete y su capital, mostrando a través de la imagen y las posibilidades del haiku la sensibilidad y trascendencia de nuestra tierra, crisol de culturas, con una amplitud y variedad de paisajes que la hacen única.

Exposición en Bienservida

‘En femenino. En la sombra’: Exposición impulsada desde el servicio de Archivo de la Diputación que muestra algunos trazos de la huella de la mujer a lo largo de la Historia. Una galería fotográfica que nos conecta con nuestra remota memoria, miserias, triunfos, luchas, sacrificios y ternuras y con la que se pretende homenajear a la mujer anónima, la del pueblo, noble, burguesa o campesina sin poner el foco en grandes nombres.

Podrá visitarse en Bienservida hasta el 15 de agosto, al igual que ‘Mujeres en la ciencia’: muestra formada por ocho paneles en los que se rinde homenaje a ocho importantes científicas.

59 exposiciones de EnREDarte a la fecha

Hasta la fecha, la iniciativa EnREDarte suma 59 exposiciones diferentes y un total de 580 muestras habiendo pasado por 62 ayuntamientos de la provincia de Albacete y por cuatro de fuera de la misma como los de: Requena, Sevilla, Aranjuez y Segovia.

Consistorios a los que este 2021 se suma el de Motilla del Palancar donde actualmente está disponible al público ‘Visión submarina’. Una muestra fotográfica en la que, a través de dieciséis lonas de gran tamaño, se recogen imágenes de restos de barcos hundidos, paisajes y vida subacuática en mares de Indonesia, Maldivas, Filipinas, Mar Rojo y Mediterráneo

La entrada Exposiciones del programa cultural EnREDarte en diferentes municipios de Albacete durante agosto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio