Ganadores de la «Quinta Olimpiada Matemática» 2022 de Miguelturra con participación de 40 niños y niñas

Entregados los premios a los ganadores de la “Quinta Olimpiada Matemática” que fue organizada por el ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) con la colaboración de los centros educativos de la localidad. Así como del Consejo Escolar, las Áreas de Cultura, Servicios Generales, Comunicación y el portal web municipal.

Olimpiada Matemática de Miguelturra

Esta Olimpiada para el alumnado de los dos últimos cursos de Educación Primaria de todos los colegios de la localidad.

La entrega de los premios ha estado a cargo de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, así como el profesorado de matemáticas de todos los colegios de la localidad.

Álvaro Martín Vacas, del CEIP Clara Campoamor; Erica Girona González, del CEIP Mª Elena Maseras, y Alan García-Abadillo García, del CEIP El Pradillo, se han alzado con el primer, segundo y tercer premio respectivamente por su habilidad en la resolución de los cuatro problemas planteados en esta Olimpiada.

Una iniciativa donde los niños disfrutan y aprenden     

Laura Arriaga ha agradecido la colaboración y la implicación de todos los centros escolares por realizar «este tipo e iniciativas en las que todo es positivo y en las que los niños y las niñas disfrutan y aprenden».  La alcaldesa ha destacado que con estos proyectos “se motiva al alumnado para que tengan nuevos estímulos, y así comprobar que las matemáticas en particular, y la ciencia en su conjunto, son muy bonitas”.

El primer edil ha afirmado que el Ayuntamiento siempre estará dispuesto a acoger este tipo de actos y ha elogiado la labor de los colegios «por sacar, a la calle, estas jornadas de forma de absolutamente altruista, algo con lo que el Consistorio seguirá implicándose y aportando todo aquello que sea necesario para que las jornadas se puedan realizar».

Dar visibilidad a la materia

La «Olimpiada Matemática» es un proyecto procedente de la Real Sociedad Matemática Española, que en Castilla-La Mancha están desarrollando profesores de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de esta materia y que, tal y como indica Luz María Sánchez, profesora de la materia e impulsora de esta iniciativa en Miguelturra, «no solamente pretenden dar visibilidad a la materia, sino que estas Olimpiadas también permiten que los chicos y las chicas se animen a trabajar las Matemáticas de otra manera más divertida, con un impulso que está dirigido a todos los colegios de la localidad».

Sánchez ha reconocido que, aunque normalmente hay más presencia masculina en este tipo de concursos «pensamos que es porque las chicas somos menos competitivas, ya que entre el alumnado que realiza la carrera de Matemáticas la cifra está muy igualada». Eso sí, la profesora ha destacado que existe un problema al terminar la carrera, puesto que «la mayoría de las personas que terminan se dedican al mundo empresarial y no a la docencia, por lo que acabarán escaseando los profesores de esta materia sobre todo en Educación Secundaria».

Para terminar, Luz María Sánchez ha recomendado a todas las personas a las que les cuesta trabajar con Matemáticas «que se relajen y que se lo planteen como un pequeño reto que hay que trabajar poco a poco, porque las Matemáticas no son solo cuentas, sino que son problemas de lógica que hay que razonar con paciencia».

Esta quinta Olimpiada Matemática ha contado con un total de 40 participantes, de los cuales 24 han sido niños y 16 niñas.

Sensibilización de la sociedad en la preparación matemática

Entre los objetivos de esta Olimpiada Matemática se encuentran la sensibilización de la sociedad de una mayor y mejor preparación matemática en la que se persiga, fundamentalmente, dotar de recursos para la resolución de situaciones problemáticas. También se pretende contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos así como potenciar el gusto por la resolución de problemas.

Otro de los fines que destacan las bases de este concurso es conocer y practicar estrategias heurísticas y destrezas convenientes para la resolución de problemas; servir como elemento de motivación y profundización sobre todo para aquellos alumnos más interesados por las Matemáticas; contribuir a desarrollar la inquietud por la mejora de la enseñanza de las Matemáticas provocando la sensibilización de los profesores en primer lugar, pero también de los alumnos y del público en general.

Realizar pruebas en las que se fomente el gusto por hacer matemáticas, evitando que la dificultad se convierta en sinónimo de rechazo, sino más bien en un desafío para la mente y como tal sean tomadas como un juego; y, por último, divulgar tanto las pruebas propuestas como las soluciones de profesores y alumnos participantes, con el objeto de ofrecer material de apoyo a los profesores y profesoras de Matemáticas.

Resolución de problemas planteados

La participación en esta Olimpiada Matemática ha sido canalizada a través de los profesores de Matemáticas de los distintos colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, con un número máximo de participantes de 5 alumnos por línea educativa. Así, los centros de doble línea han presentado presentar a 10 alumnos y los de una línea, a 5 alumnos de 5ºo 6º de primaria.

La función que el alumnado debía desempeñar era la resolución de los problemas planteados. Una comisión formada por profesores y maestros de Matemáticas de los diferentes colegios, ha sido la encargada de examinar las soluciones, así como de resolver las cuestiones imprevistas en las presentes bases. Hay que destacar que todos los niños y niñas han recibido un obsequio por el simple hecho de participar en la prueba, así como un diploma acreditativo que también ha sido entregado a los centros escolares, además del premio de los tres ganadores.

Una vez finalizada la Olimpiada Matemática, los alumnos participantes, y sobre todo, los ganadores y ganadoras, se recomendarán para asistir a la selección de alumnos que anualmente realiza ESTALMAT para alumnos de 6º de primaria. En este sentido, se ha informado que el 1 de junio será la fecha límite para inscribirse en esta prueba, que se celebrará el día 4 de junio en el Aulario General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Para más información en el siguiente enlace.  http://matematicas.uclm.es/estalmat/?q=node/17

La entrada Ganadores de la «Quinta Olimpiada Matemática» 2022 de Miguelturra con participación de 40 niños y niñas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio