García-Page ha visitado el Mirador y Centro de Interpretación del Agua de la Fiesta del Árbol de Albacete (CIAb)

Una visita al  Mirador y Centro de Interpretación del Agua de la Fiesta del Árbol de Albacete (CIAb) realizó el día de ayer, el presidente regional, Emiliano García-Page. En la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.

Mirador y Centro de Interpretación del Agua de la Fiesta del Árbol de Albacete (CIAb)

El Mirador y Centro de Interpretación del Agua de la Fiesta del Árbol de Albacete (CIAb), es  un espacio referente a nivel nacional en materia de desarrollo sostenible, agua y gestión de redes.

Espacio que el presidente de Albacete,  Santi Cabañero ya tuvo la oportunidad de conocer en primera persona durante su inauguración el pasado mes de junio y que, en esta ocasión, ha vuelto a recorrer.

Ocasión en que ha reiterado “el orgullo” que supone para la provincia contar con un recurso único e innovador como éste, a través del cual se divulga el Ciclo Integral del Agua, contribuyendo de forma decisiva a concienciar en torno a su ahorro y a su consumo responsable, al tiempo que se dan a conocer, desde un prisma novedoso y original, detalles relativos a una gestión eficiente de la misma.

La Diputación de Albacete impulsa la implementación de los ODS de la Agenda 2030

Una labor que está en línea con el trabajo que la propia Casa Provincial viene realizando en este sentido, impulsando la implementación de los ODS de la Agenda 2030 en el conjunto del territorio para avanzar hacia un desarrollo sostenible (en lo medioambiental, en lo social y en lo económico) que se materializa y ‘territorializa’ en cuestiones tan importantes y tan necesarias como lo son favorecer el consumo responsable de este recurso natural y su gestión sostenible, así como garantizar su abastecimiento (ODS 6), como siempre pone de manifiesto el propio presidente de la institución albacetense, incidiendo en la importancia de una postura firme y unidad por parte de todas las Administraciones en la defensa de estos principios.

En este sentido, Cabañero, que ha tenido la oportunidad de agradecer al presidente regional su visita a este espacio, “constatando una vez más su sensibilidad y compromiso con aquellas cuestiones que son importantes para el progreso de nuestra tierra como lo es este Centro de Interpretación del Agua”.

Cabañero felicita gestión del alcalde de Albacete

Y, ha destacado el trabajo que en esta materia se viene realizando de forma conjunta y coordinada entre el Gobierno regional, la Diputación de Albacete y los Ayuntamientos de la provincia, al tiempo que ha felicitado al Consistorio albaceteño en la figura de su alcalde (Emilio Sáez).

Apuntado que con este Museo,  la ciudad se coloca como punta de lanza (en una cuestión tan importante como es la gestión del Agua pero también la concienciación y la sensibilización sobre su uso responsable) y lo hace potenciando, dinamizando y mejorando los grandes recursos con los que ya cuenta.

Felicitación que ha extendido a Aguas de Albacete

Felicitación que ha hecho extensible a Aguas de Albacete (entidad responsable de su gestión) por materializar y poner en práctica una iniciativa innovadora y diferencial en un espacio único de la capital, “patrimonio y seña de identidad de la ciudad y de la provincia”.

“Con este CIAb nuestra tierra ofrece al mundo una visión completamente singular, diferente y moderna de lo que significa el agua, desde un compromiso firme con la sostenibilidad y el medio ambiente. Un compromiso que, como este emblemático espacio, también es una seña de identidad de Albacete”, ha comentado Cabañero.

Atractivo turístico, tecnológico y cultural

Este Museo, con un importante atractivo turístico, tecnológico y cultural a nivel nacional, se erige como una gran herramienta dinamizadora para la provincia, en el que se dan la mano la tradición y la innovación, el pasado y el futuro de nuestro territorio; encontrando nuevas y atractivas fórmulas con las que acercar a la sociedad la realidad en torno al agua, así como la importancia de implementar un modelo de gestión eficiente y sostenible que garantice la optimización de su uso desde esa perspectiva responsable que desde las instituciones se debe impulsar, como ha siempre ha defendido Cabañero.

De hecho, un paseo por sus instalaciones deja claro el papel vital y esencial del agua como fuente de vida y también como recurso capaz de generar riquezas y progreso y el presidente provincial, una vez más, ha animado a la ciudadanía a visitar y a dar a conocer este espacio único que, a su vez, alberga una experiencia única, “donde podemos y debemos aprender que otra forma de entender el agua y de gestionarla es posible”.

Un Centro de Interpretación del Agua interactivo, novedoso, accesible y con diferentes y originales áreas temáticas

Concebido como un espacio de conocimiento y experiencias, este CIAb está integrado en los míticos Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, que tras una reforma integral y su posterior inauguración el pasado mes de junio, en la actualidad se han convertido en un edificio polivalente.

El que Cabañero y García-Page han recorrido junto a los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y de Fomento, Francisco Martínez Arroyo y Nacho Hernando, respectivamente; al alcalde de Albacete, Emilio Sáez; a la vicepresidenta de las Cortes de CLM, Josefina Navarrete; al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de AQUONA, Jesús García; y al director gerente de la empresa Aguas de Albacete, José Belda.

Deteniéndose en algunas de sus dependencias, como en su impresionante mirador, donde está ubicada la ‘Torre del Agua’, que con 70 metros de altura y 25 plantas es el depósito de agua elevado más alto de España y la construcción con mayor altura de Castilla-La Mancha.

Laboratorio de Calidad del Agua

Además, este Centro de Interpretación está perfectamente estructurado en diferentes espacios, que van desde una recepción y una biblioteca digital hasta un laboratorio de Calidad del Agua, una incubadora de innovación o un Auditorio Sala de Prensa, pasando por siete áreas temáticas que le aportan un valor añadido diferencial y sostenible.

En el Área 0 encontramos ‘El Depósito de la Fiesta del Árbol’, donde las personas visitantes descubrirán una descripción histórica y arquitectónica de los dos depósitos de agua de la Fiesta del Árbol, así como su evolución hasta su actual uso con imágenes rescatadas del Archivo Histórico Municipal de Albacete; en el Área 1, ‘La hidrosfera’, se puede conocer cómo es el agua por dentro o cómo ésta es el principal componente de nuestro cuerpo (más de 60% en la edad adulta).

El Área 2, ‘Los ciclos del agua I’, está centrada en la potabilización del agua que consumimos; y el Área 3, ‘Los ciclos del agua II’, se detienen en los procesos de depuración y reutilización, buscando, asimismo, concienciar sobre los graves problemas derivados de la contaminación de ésta.

Agenda 2030 y Aguas de Albacete

Por su parte, en el Área 4, ‘Historia/Presente/Futuro’, se incide en los cambios que se han producido a través de las diferentes actuaciones en la red de abastecimiento y depuración de la ciudad, destinando la última parte a cuestiones vinculadas con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 como hilo conductor de la gestión de Aguas de Albacete.

En cambio, el Área 5, ‘Centro de Control’, es el corazón de todas las operaciones que Aguas de Albacete realiza para gestionar el ciclo integral del agua en la capital de manera eficiente y el enclave visual de su transformación digital; y, finalmente, el Área 6, bajo la denominación de ‘Sostenibilidad’, es una zona interactiva, con juegos y audiovisuales destinados a reforzar el conocimiento del ciclo urbano, la concienciación medioambiental y el consumo sostenible.

La entrada García-Page ha visitado el Mirador y Centro de Interpretación del Agua de la Fiesta del Árbol de Albacete (CIAb) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba