Higueruela (Albacete), municipio de más de 1.100 habitantes, recibe el Premio Eolo a la Integración Rural 2022

Higueruela, municipio de más de 1.100 habitantes, en la provincia de Albacete, ha sido reconocido como el pueblo español que más ha destacado por la integración de la eólica en su entorno. La convivencia desde hace más de 20 años de esta tecnología con actividades como la agricultura, la ganadería, la vinicultura y, en los últimos tiempos, también con la arqueología y el turismo, hacen de este municipio un ejemplo de desarrollo económico y social gracias a la convivencia con la energía eólica.

Por ello, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), según ha informado en nota de prensa, ha entregado este jueves el Premio Eolo a la Integración Rural 2022 a su alcaldesa, Isabel Martínez Arnedo, en un evento con presencia de los vecinos, representantes institucionales y los empresarios de la zona.

La instalación en el año 1999 de cinco parques eólicos en Higueruela cambió su historia, significando un impacto positivo y directo mediante la creación de empleo y desarrollo económico. La eólica hizo que se convirtiera en un municipio pionero en España en la apuesta por las energías limpias, erigiéndose en aquel entonces como el segundo mayor parque eólico del mundo y el más grande de Europa. Hoy, Albacete es la 3ª provincia española con mayor potencia eólica instalada y la 4ª provincia con mayor producción eólica. Castilla La Mancha es la 3ª comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

El director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha manifestado en el acto de entrega del galardón que «Higueruela representa a la perfección el espíritu del sector eólico, que lleva en su ‘ADN’ valores que forman la personalidad de la eólica allá donde tiene presencia: estabilidad, mejora de la sociedad, empleo, respeto, progreso, riqueza, bienestar y convivencia».

Por ello, Márquez ha destacado que «la energía eólica es un eje vertebrador para los planes de desarrollo sostenible, y las instalaciones eólicas ejercen de motor para sostener y ampliar la actividad económica del entorno. Este premio es un reconocimiento por haber apostado por la eólica hace muchos años y haber sabido entender el diálogo entre la eólica y la sociedad como vía para generar futuro, siendo corresponsables de un nuevo modelo de sociedad, más respetuosa con el medioambiente».

De su lado, la alcaldesa de Higueruela, agradeció al recoger el premio que «la llegada de la energía eólica al municipio generó numerosos puestos de trabajo y ha permitido crear y mantener servicios públicos e instalaciones que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, garantizando una calidad y estabilidad para todos los que hemos apostado por hacer de este pueblo nuestro hogar».

NUEVO RÉCORD DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto, ha avanzado que esta semana la región ha batido un nuevo récord de producción de energía a través de fuentes renovables y ha destacado que «con los datos de esta semana, Castilla-La Mancha podría ser autosuficiente y cubrir su consumo eléctrico con renovables».

Asimismo, ha destacado que la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por implantar un modelo energético «eficiente, racional, y medioambientalmente más sostenible nos ha llevado a ser una Comunidad Autónoma referente en el desarrollo de las renovables en España y en la Unión Europea».

En concreto, el vicepresidente ha explicado que el 79 por ciento del mix energético de Castilla-La Mancha ya está compuesto por energía procedente de fuentes renovables. Esto equivale a 8.844 MW de los 11000 MW producidos, unas cifras récord que, tal y como ha apuntado, «nos sitúan a la región 22 puntos por encima de la media española».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha dicho que este premio es «la recompensa» a un trabajo «comprometido», sabiendo detectar las oportunidades y potenciarlas, convirtiéndolas en desarrollo para la localidad y para quienes aquí disfrutan plenamente de sus proyectos de vida.

Además, Cabañero ha referido cómo los proyectos de energía eólica, solar (y otras renovables) «revitalizan las comunidades rurales» y la forma en que los nuevos ingresos fiscales de estas iniciativas apuntalan la infraestructura local y crean nuevos puestos de trabajo

Con motivo de la entrega del premio, se ha visitado hoy uno de los cinco parques eólicos instalados en la zona, gestionados por Iberdrola, con un grupo de periodistas de medios locales y a nivel nacional que no han querido perderse este día. Además, se ha visitado la ‘Casa de los Molinos’, un edificio que Iberdrola construyó como aula de formación al que acuden centros escolares y otras entidades que desean conocer la importancia de la energía eólica.

La entrada Higueruela (Albacete), municipio de más de 1.100 habitantes, recibe el Premio Eolo a la Integración Rural 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio