Higueruela obtiene el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica 2022 de la Asociación Empresarial Eólica

Higueruela ha vivido un día especial hoy, cuando ha recogido el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica 2022 que entrega la Asociación Empresarial Eólica. Y en este momento especial para la comunidad, ha contado con la compañía del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.

Higueruela Premio Eolo 2022

Acompañaron también a la población de Higueruela, los vicepresidente provinciales, Fran Valera (que, además, es edil en Higueruela) y Amparo Torres.

Cabañero ha querido ser testigo de este reconocimiento, junto al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, arropando así a la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez, y a la Corporación Municipal, en una jornada especial como ésta.

“Siempre es una alegría venir a Higueruela, donde tengo grandes amistades, pero lo es más si cabe si a lo que venimos es a que se reconozca el trabajo bien hecho” ha subrayado el presidente provincial, aludiendo también al alumnado de la localidad que, apenas unos instantes antes de tomar él la palabra en el acto, daba lectura a un cuento escolar.

Y  sobre la que, ha incidido Cabañero, es la ‘historia’ de su presente y de lo que han crecido viendo en Higueruela desde que, hace 23 años (cuando este presente, parecía casi ‘ciencia ficción’, ha asegurado), el primer parque eólico de Castilla-La Mancha, la ubicaba (y, con ella a la provincia de Albacete) en el ‘mapa’ convirtiéndose en referente en producción de energías renovables.

Cabañero: “Este premio es la recompensa a un trabajo comprometido, sabiendo detectar las oportunidades y potenciarlas, convirtiéndolas en desarrollo para Higueruela”

Entonces, ha valorado, este pueblo comenzó a escribir “una nueva ‘historia’, que ha traído (y seguirá trayendo) grandes mejoras a Higueruela y a su gente” trasladando por ello, como presidente de la Diputación de Albacete, todo su reconocimiento y el mayor de los agradecimientos a la alcaldesa y, en su persona, a todo su equipo y cuantas personas les han precedido impulsando esta ‘historia’.

“Este premio es la recompensa a un trabajo comprometido, sabiendo detectar las oportunidades y potenciarlas, convirtiéndolas en desarrollo para la localidad y para quienes aquí disfrutan plenamente de sus proyectos de vida” ha resaltado Cabañero, elogiando esa apuesta que les ha hecho pioneros y reportado un aumento en los ingresos de las arcas municipales que la población de Higueruela ve hoy, por ejemplo, en forma de residencia de mayores; de escuelas deportivas, de escuela de música, de centro joven, de ludoteca, de biblioteca, de Escuela Infantil… “En definitiva, de calidad de vida”.

Afirmando que Higueruela es “el mayor ejemplo del potencial tremendo que la eólica (y, en general, las renovables) tienen para fijar población y generar empleo, oportunidades y riqueza en el medio rural”, el presidente ha resaltado que “la provincia de Albacete es un referente en este ámbito, gracias a Higueruela y a otras localidades que también tienen mucho que decir en este sentido”; algo que ha llamado a poner en valor y a potenciar de la mano “imprescindible” del sector privado, ha explicado, dirigiéndose a Juan Virgilio Márquez (director general de la AEE) y a Venancio Rubio Polo, (delegado territorial de IBERDROLA).

Cabañero: “Gran parte de nuestros pueblos lo tienen todo para beneficiarse de ‘la revolución de las renovables’ que nos ha hecho referentes en  el país, y como país”

Santi Cabañero ha referido cómo los proyectos de energía eólica, solar (y otras renovables) “revitalizan las comunidades rurales” y la forma en que los nuevos ingresos fiscales de estas iniciativas apuntalan la infraestructura local y crean nuevos puestos de trabajo. “Sol; viento; terreno… Gran parte de nuestros pueblos lo tienen todo para beneficiarse de ‘la revolución de las renovables’ que nos ha hecho referentes en el país, y como país”, ha resaltado.

En este sentido, ha aludido a cómo “la transición energética es un hecho con el que la Diputación está plenamente comprometida”, siguiendo la ‘hoja de ruta’ que marca la Agenda 2030 que, en su ODS 7, llama a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Al hilo de lo que el presidente ha explicado que, “como (por desgracia) todos los lugares no reúnen las condiciones de éste para ‘despegar’ con parques eólicos, es ahí donde como Diputación debemos volcarnos y nos estamos volcando”.

Por ejemplo, siendo un acompañamiento para los Ayuntamientos en torno a las ‘Comunidades Energéticas Locales’ que, ha explicado, democratizan el acceso a la energía con unos precios justos que tengan en cuenta a la población más vulnerable y reduzcan la pobreza energética; apostando por iniciativas (como las que la institución viene implementando en el marco de la EDUSI o del Rebeca) para reducir la huella de carbono y crear localidades energética, y económicamente, más eficientes; apoyando en proyectos (cada vez más solicitados) en materia de bombeos solares; y marcando el camino hacia una cada vez mayor economía circular que saque todas las oportunidades posibles a la gestión de distintos residuos.

Porque, como ha incidido el presidente, “las energías limpias son garantía, en todos los sentidos posibles: para combatir la despoblación, para atraer inversión, y para luchar contra el cambio climático”. Cuestiones, ha remarcado, que “nos interpelan” y en las que Higueruela es, ha reiterado, una de las mayores embajadoras para la provincia de Albacete.

“No hay un ‘planeta B’, solo hay un ‘plan B’, que se llama Agenda 2030, se llama sostenibilidad, se llaman energías limpias… y, quienes apuestan por ello, merecen todo nuestro agradecimiento y nuestra felicitación”, ha concluido, reiterando su enhorabuena en nombre de la provincia a Higueruela.

La entrada Higueruela obtiene el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica 2022 de la Asociación Empresarial Eólica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba