I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Albacete, Ciudad Cofrade’ el 3 de abril en la capital de Albacete

Llega el I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Albacete, Ciudad Cofrade’ este domingo 3 de abril en la capital de Albacete y en el marco de las celebraciones de la Semana Santa. Evento que han presentado el pasado viernes, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y el vicealcalde y concejal de Cultura de la capital, Vicente Casañ.

I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Albacete, Ciudad Cofrade’

Presentación de este Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, en la que también se ha explicado que los beneficios de este evento, cuya entrada cuesta 3 euros, irán destinados a la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, conocida popularmente entre la ciudadanía como ‘El Cotolengo’.

Junto al director de este centro, Pablo Álvarez; al presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín; y a Pedro Verdejo, en representación de las Bandas que participarán, el diputado de Cultura ha señalado que la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete vuelven a sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo socioeconómico de este territorio, poniendo en marcha un gran evento “que aglutina la pasión cofrade y esta música cofrade”.

De hecho, Zamora, que ha subrayado “la inmensa labor” que siempre realiza la Institución Benéfica, “pero especialmente en los momentos más complicados”, ha explicado que junto la finalidad solidaridad, esta iniciativa también persigue poner en valor y a dar a conocer la tradición de las Bandas de Cornetas y Tambores de este territorio, señalando que se trata de una propuesta pionera en la capital, pero que ya se viene realizando en diferentes localidades albacetenses, evidenciando la tradición que existe al respecto en este territorio.

Así, ha dejado claro esta edición debe ser “la primera piedra” de un proyecto que se mantenga en el tiempo, reiterando “el total compromiso y la plena disposición” de la Diputación, y ha confiado en que también sirva como aliciente para visibilizar a estas agrupaciones musicales y para motivarlas a participar el próximo año.

Unos 300 músicos y músicas de 7 Bandas de Cornetas y Tambores

La Plaza de Toros de la capital acogerá este encuentro (a partir de las 11.00h) y en ella se darán cita siete Bandas de Cornetas y Tambores y cerca de 300 músicos y músicas: la del Padre Jesús Nazareno; la de Sentencia; la de Nuestra Señora de Los Llanos, a de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto; y la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Agonía, todas ellas de la ciudad, y la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Cruz de Hellín y la Agrupación Musical Jesús del Huerto y Santo Sepulcro de El Bonillo, en representación de la provincia.

Una representación, ha apuntado Zamora, de las más de 50 Bandas y Agrupaciones musicales que existen a lo largo y ancho del territorio albacetense, cuya labor, como ha detallado, está vinculada al día a día de los municipios y, de forma muy especial, a sus actividades más significativas y a sus celebraciones populares, como lo es la Semana Santa. “Constituyendo un entramado sociocultural muy importante para esta tierra, con presencia en la mayor parte de ella», ha señalado el diputado, quien ha dejado claro el apoyo y la colaboración que la Diputación mantiene con todas ellas.

Zamora pone de relieve que la provincia de Albacete “tiene un rico patrimonio cultural, en el que la Semana Santa es muy importante

Además, ha puesto de relieve que la provincia de Albacete “tiene un rico patrimonio cultural, en el que la Semana Santa es muy importante, lo que nos lleva a tener declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Internacional, como es la Semana Santa de Hellín, o Tamboradas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como la de Hellín, Tobarra y Agramón, así como Semanas Santas de gran belleza como las de Chinchilla, El Bonillo, La Roda, Caudete o Tarazona de la Mancha”.

En este sentido, ha explicado que desde la institución albacetense se trabaja no sólo para proteger y conservar las costumbres y tradiciones que nuestros pueblos han convertido en cultura, sino que también se impulsa su difusión, apostando por iniciativas como la que hoy se ha presentado.

Finalmente, Zamora ha asegurado que este Certamen, igual que ocurre con la propia Semana Santa, es un atractivo cultural y turístico para la ciudad de Albacete y para la provincia; favoreciendo, por un lado, la afluencia de personas interesadas en disfrutar de este estilo musical, y por otro, dando a conocer una parte de nuestra cultura; cuestiones que favorecen la dinamización del territorio y su desarrollo socioeconómico, al tiempo que ha advertido que esta cita va a dar lugar a un entorno “de gran belleza”,  con las Bandas de Cornetas y Tambores dando vida a la mejor música cofrade en un recinto emblemático de la capital.

La entrada I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Albacete, Ciudad Cofrade’ el 3 de abril en la capital de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio