I Jornadas de Montaña ‘Aventura y discapacidad’ del 21 al 23 de septiembre en la Filmoteca con el apoyo de la Diputación de Albacete

Las I Jornadas de Montaña ‘Aventura y discapacidad’ han sido organizadas por la Diputación de Albacete y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. Con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad de Albacete.  Estas jornadas tienen como fin primordial, visibilizar estas prácticas deportivas, así como el deporte inclusivo en la montaña.

Jornadas de Montaña ‘Aventura y discapacidad’

Así lo ha explicado durante la presentación del evento,  el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha; el concejal de esta área en el Ayuntamiento de la capital, Modesto Belinchón; y el delegado en Albacete de la Federación, Oscar Cardo,

Será la Filmoteca de la capital, el recinto que acogerá estas Jornadas de Montaña ‘Aventura y discapacidad’ los días 21, 22 y 23 de septiembre, a las 19.30h., esta interesante cita en la que, a través de conferencias, se mostrará al público asistente los testimonios de grandes alpinistas que inspirarán, ilusionarán y mostrarán sus espectaculares viajes, “recordándonos que los sueños son más fuertes que los obstáculos”.

El precio de entrada de 2,5 € se donará a Fundación ‘Sarabastall’

Además, se ha avanzado que el precio de la entrada a cada jornada será de 2,5 €, un importe que se donará íntegramente a ‘Sarabastall’, una Fundación española que lleva 21 años trabajando en el valle de Hushe en Pakistán, abordando aspectos fundamentales para el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida en la zona: educación, sanidad, agricultura y sostenibilidad.

Sancha subraya el compromiso de la Diputación con el deporte inclusivo también en las prácticas deportivas de montaña

En este sentido, el diputado de Deportes ha puesto en valor el carácter solidario de esta iniciativa, agradeciendo a la Federación de Deportes de Montaña su implicación diaria, así como el “gran trabajo que vienen realizando para avanzar en inclusión también en estas prácticas deportivas”.

Una labor para la que le ha tendido la mano de la institución provincial, reiterando que ésta está plenamente comprometida con el deporte inclusivo, al tiempo que ha agradecido el apoyo de AMIAB y Aguas de Albacete a esta iniciativa.

Promocionar la práctica deportiva y hábitos de vida y ocio saludables

Asimismo, ha comentado que la Diputación viene trabajando, como se ha podido comprobar a lo largo de la Feria de Albacete que acaba de terminar, para promocionar la práctica deportiva y los hábitos de vida y de ocio saludables a lo largo y ancho de la provincia, desde un férreo apoyo a cada disciplina, a los y las deportistas, a los clubes y a las propias federaciones, aclarando que desde el Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero se trabaja para consolidar y favorecer la práctica de los deportes mayoritarios, pero también por visibilizar e impulsar aquellos que son practicados por grupos más reducidos de personas, como es el caso de la escalda, el alpinismo, el montañismo…

En esta línea, desde la Federación de Deportes de Montaña de C-LM, su delegado en Albacete, Oscar Cardo, que ha asegurado que con estas jornadas se materializa “un sueño”, ha afirmado que el alpinismo y la montaña “son una escuela de vida”, en la que se “educa” en los mejores valores: compañerismo, capacidad de sufrimiento, libertad, lealtad, caerte y levantarte, aprender a perder…

Igualmente, ha explicado que el objetivo de estas jornadas es traer hasta Albacete a personas relevantes de este mundo “que nos inspiren, nos hagan soñar con sus aventuras y nos muestren sus puntos de vista”.

Tres conferencias, tres historias de montaña y superación

Así, el miércoles (21 de septiembre) se proyectará el documental ‘La cumbre es el camino’, en el que se narra la historia de tres jóvenes de Albacete con discapacidad (Juan Alejandro Martínez, Jesús Bermúdez y José Urbano Aparicio) que llegaron al campo base del Everest. Una aventura que se convirtió en el primer trekking inclusivo hasta este punto de la geografía mundial: desde Albacete a Nepal para caminar desde Lukla hasta los pies del Ama Dablam y al Campo Base del Everest a 5.600 mts.

Sólo un día después, el jueves (22 de septiembre), tendrá lugar una charla con Iván Germán, el primer paraescalador español amputado de una pierna que ha resuelto una vía de 8b, algo que menos del 2% de los escaladores sin limitaciones físicas son capaces de conseguir. Un escalador en roca que se encuentra en la élite mundial de este deporte, “ascendiendo vías con las que otros escaladores y escaladoras no se atreven ni soñar”.

Iván Germán hablará de escalada, pero también de la aceptación de la realidad (a los 23 años sufrió un accidente de moto por el que le amputaron una pierna), de la normalización de discapacidades, del amor por la naturaleza, de la lucha contra los estereotipos… y de sus miedos.

Finalmente, el alpinista Ramón Portilla cerrará este ciclo el próximo jueves (23 de septiembre), relatando su propia experiencia: el testimonio del primer español que escaló la cumbre más alta de cada continente. Se trata, como se ha detallado, de “una vida dedicada íntegramente a escalar las montañas más bellas del planeta, lo que, a su vez, hará viajar a quienes asistan a esta iniciativa”.

Reconocido con tres cruces al mérito militar con distintivo blanco, profesor de la Escuela Española de Alta Montaña, colaborador durante 13 años del programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’, fotógrafo y cámara de cine en altura, Ramón Portillo ofrecerá “una oportunidad única” para conocer los detalles más interesantes y los secretos mejor guardados de cada una de sus aventuras.

Desde el Ayuntamiento se pone en valor el trabajo junto de la Diputación y el Consistorio por el deporte

Por su parte, el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, ha puesto en valor “el trabajo conjunto” que vienen realizando el Ayuntamiento de la capital y la Diputación “por el deporte y por todo lo que tiene que ver con el bienestar de las personas”, subrayando que en la ciudad de Albacete, “se habla de deporte inclusivo”. De hecho, ha remarcado que se están “haciendo inclusivos todos los eventos deportivos”.

Igualmente, ha señalado que “hablar de montaña y discapacidad es hablar de igualdad de oportunidades” y ha dejado claro que “el deporte inclusivo no es una parte inferior del deporte, sino una parte más del deporte”, destacando que “Albacete es una ciudad de deporte y para el deporte, pero sobre todo de igualdad de oportunidades”.

La entrada I Jornadas de Montaña ‘Aventura y discapacidad’ del 21 al 23 de septiembre en la Filmoteca con el apoyo de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba