ID Energy Group y Feníe Energía ponen la primera piedra de un parque fotovoltaico en Villarrubia de los Ojos

Feníe Energía e ID Energy Group continúan avanzando en su propósito de promover la generación de energía renovable. Bajo este marco, ambas compañías han participado en el acto simbólico de la puesta de la primera piedra de una planta de generación fotovoltaica en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Se trata de uno de los 11 parques solares que se están construyendo en diferentes localizaciones de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Las instalaciones se encuentran en distintas etapas del proceso de construcción y se prevé que se vayan poniendo en funcionamiento entre los últimos meses de este año y principios de 2023, según informan ambas compañías en nota de prensa.

Estos proyectos constituyen una apuesta conjunta por el desarrollo rural y por la sostenibilidad. Durante su intervención en el acto, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, hizo hincapié en la importancia de promover iniciativas en esta línea. «Este modelo de parque fotovoltaico redunda de manera notable en el territorio y tiene un retorno del beneficio. Debe proliferar un modelo de negocio que favorezca las oportunidades de empleo en la zona y la inversión en innovación y desarrollo. Las concesiones y los permisos deben otorgarse en función del compromiso de dichos proyectos por el territorio».

Caballero destacó la solidez y experiencia de ID Energy Group en el sector y el compromiso de Feníe Energía con el mundo rural a través de su red de más de 2.400 agentes energéticos que prestan servicio en todos los territorios.

En el acto de colocación de la primera piedra también intervino el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, quien apuntó que «estos proyectos son importantes tanto desde el punto de vista de la economía circular como también desde la perspectiva de las localidades cercanas». Y añadió que «España es el país del sol y es necesario aprovechar esa energía en beneficio de todos».

Precisamente, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde más energía fotovoltaica se produce, junto a Extremadura y Andalucía. En este sentido, Manuel Guirao, director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, afirmó que «la potencia instalada en la región en lo que va de 2022 es de más de 1100 MW, el equivalente a todo lo que se ha instalado en su conjunto en Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla y León».

«Prácticamente, el 50% de lo que se ha instado en España se ha hecho en nuestra Comunidad», aseguró. Igualmente, Guirao explicó cuáles son las dos premisas fundamentales en estos proyectos: «Por una parte, el control del impacto ambiental y, por otro lado, la aceptación social entre las poblaciones cercanas, y todo esto se cumple a la perfección en esta instalación».

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE Y SOSTENIBLE

Feníe Energía, que ya dispone en la actualidad de dos parques eólicos en Ourol (Lugo) y Sorihuela (Salamanca), inicia de este modo una firme trayectoria en el ámbito de la generación fotovoltaica propia. Su directora general, Paula Román, explicó lo que este proyecto supone para la empresa: «el hecho de poder ofrecer a nuestros clientes energía 100% verde procedente de parques propios tiene un valor fundamental. En el contexto actual, cualquier medida que podamos tomar las comercializadoras para tener mayor independencia del pool eléctrico y para aportar un beneficio a nuestros clientes será beneficioso para todos».

En su intervención, Benito Puebla, CEO de ID Energy Group, puso de relieve la magnitud del proyecto y agradeció el esfuerzo y dedicación de los profesionales implicados: «Hay en torno a 20 empresas contratadas en los 11 parques, que emplean a unas 150 personas, y la previsión es que todo ello genere una economía circular de aproximadamente 7 millones de euros».

La entrada ID Energy Group y Feníe Energía ponen la primera piedra de un parque fotovoltaico en Villarrubia de los Ojos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio