“Imparables” las mujeres de Puertollano reivindican sus derechos y libertades este 8M

Con la pancarta “Imparables” el Consejo Local de la Mujer de Puertollano (Ciudad Real) la manifestación ciudadana que por el 8M daba inicio en el Paseo San Gregorio.  Y a la que se han sumado, el alcalde, Adolfo Muñiz, los concejales de la corporación municipal y diversos colectivos.

Pancarta “Imparables” encabezó la manifestación del 8M

“La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria que nos permite seguir avanzando” y así lo han hecho las mujeres de Puertollano que el 8 de marzo han salido a la calle a dar voz a reivindicar sus derechos y libertades y la necesidad de no bajar la guardia frente a los pasos dados.

El alcalde, Adolfo Muñiz, recordó que el gobierno local es el más feminista de la historia de la ciudad con un porcentaje del 75% de concejalas.

Por tal motivo afirmó que se sienten muy orgullosos de abanderar el feminismo en Puertollano. “Hemos sido modelos de abanderar causas sociales y de una de ellas es el empoderamiento de la mujer y es hora que la mujer tenga los mismos derechos de los hombres y sea una cosa tan normalizada que no tengamos recurrir a reivindicarlo permanentemente”.

El manifiesto por el 8M

Las componentes del Consejo Local de la Mujer y un agente de la Policía Local, ya en la plaza del Ayuntamiento, durante la lectura del manifiesto han recordado que cada 8 de marzo se celebra la alianza para defensa de los derechos obtenidos y que esa unión ha posibilitado grandes victorias, “logros que parecían imposibles y que han hecho del mundo un lugar más digno y más libre”.

Un manifiesto en el que se ha hecho referencia a la brecha de la desigualdad que se ha abierto durante la pandemia, la necesidad de trabajar por la conciliación laboral, de que la voz de la mujer esté presente en los foros de debate político hacia la transformación social y la toma de medidas contra la violencia machista y la prostitución y explotación sexual.

Un manifiesto en el que se ha reconocido que aún queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando y frente a ello el feminismo, por su valor democrático, es la respuesta a esa concepción del mundo en el que las mujeres son ciudadanas de segunda categoría, en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Por ello, se instó a los poderes públicos a hacer Feminismo, a transformar las demandas de la sociedad en leyes o políticas públicas, palpables en los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y en el Gobierno de España.

Pandemia y la brecha de la desigualdad

Un manifiesto en el que se ha dejado patente las consecuencias que han podido tener la pandemia y la posibilidad de ahondar en la brecha de la desigualdad. “Nos ha mostrado las costuras de nuestro Estado del Bienestar, dejando bien visible la desigualdad todavía existente en los trabajos de cuidado doméstico y la precariedad del empleo de las mujeres”.

Conciliación laboral

En este sentido la falta de corresponsabilidad en el hogar, conlleva a que sean las mujeres, con 26,5 horas semanales al cuidado de sus casas, las que se vean forzadas a reducir sus jornadas para cuidar de la infancia y las personas dependientes.

De ahí que hayan reclamado de los gobiernos medidas urgentes porque “la fábrica de desigualdades sigue funcionando a plena velocidad a lo largo de la vida de las mujeres”.

Al respecto se insta a las administraciones, empresas y ciudadanía que adopten medidas para garantizar el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad, en que se desarrollen recursos y estructuras sociales que permitan el cuidado y la atención a personas dependientes.

Voz de la mujer en la política

Una lucha de las mujeres por la transformación social que no será posible prosperar en una economía de igualdad, si no se escuchan más voces femeninas en la elaboración de políticas, buscar el equilibrio de género en la toma de decisiones.

Prostitución

También se demanda un consenso político y social contra la prostitución y contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual,  que calificaron como una de las formas más terribles de violencia contra las mujeres. “La lucha por conseguir una sociedad donde hombres y mujeres seamos iguales y libres, resulta absolutamente incompatible con la prostitución y la trata de seres humanos”. A la vez, necesitan que se consoliden y garanticen sus derechos sexuales y reproductivos.

Violencia machista

Otra de las prioridades es la lucha contra la violencia machista. “Es inaceptable que las mujeres vivan con miedo, amenazadas o sufriendo torturas. Firmeza y tolerancia cero en la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, para lograr avances sin retrocesos hasta conseguir que todas las mujeres puedan vivir libres y sin miedo”.

Salud mental y educación libre

Otro de los frentes es dar la relevancia que se merece a la salud metal, agravada por las situaciones que la pandemia  que derivan en estados de ansiedad y depresión. “Exigimos que se deje de patologizar nuestras emociones atajando las razones que nos producen malestar y que la salud mental se enfoque desde los cuidados y lo común. Nosotras reivindicamos más feminismo y menos Prozac”.

También se ha reivindicado una educación libre, plural, feminista, con memoria de referentes y libre de las cargas de género. “Exigimos una educación sexoafectiva libre de estereotipos y en todas las etapas educativas, en entornos seguros y libres de violencias”.

Por último, la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro, ha indicado que este es el día de la sororidad, en el que miles de mujeres están dispuestas a hablar alto y claro en las redes sociales, frente a las cámaras y frente a los tribunales. “Miles de mujeres en todo el mundo saben que el silencio y la sumisión, lejos de protegernos, amparan a los perpetradores y alimentan la impunidad, gasolina de la violencia”.

Música  de Gardel

Una jornada que ha concluido con la interpretación de “Alma, corazón y vida” de Adrián Flores, y “Por una cabeza”  de Carlos Gardel, por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal”: Claudia Marín Segundo, Saray Usero Domínguez, Vicente Gómez Coello,  Noelia Vigara Cascado y Miguel Conde.

La entrada “Imparables” las mujeres de Puertollano reivindican sus derechos y libertades este 8M se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio