Implementadas las primeras medidas del nuevo Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España en la Diputación de Albacete

Las primeras medidas del nuevo Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno de España ha implementado la Diputación de Albacete. Dentro del trabajo que viene realizando en eficiencia energética y en defensa y protección del medio ambiente. Sigue así la Diputación albaceteña, la senda que esta institución que dirige Santi Cabañero transita desde el compromiso firme por un desarrollo sostenible en el conjunto del territorio de la provincia de Albacete.

El ahorro energético en todos los centros de la institución provincial

Estas medidas de ahorro se aplican a los sistemas de iluminación y de refrigeración, y se vienen aplicando desde el pasado 1 de julio tanto en las dependencias de trabajo de todos los centros de la institución provincial, como en sus diferentes servicios.

En concreto, y como parte más visible de estas primeras actuaciones, destaca el apagado ornamental de la fachada principal del Palacio Provincial de la Diputación, así como el de la iluminación exterior de los edificios de titularidad provincial a partir de las 22:00 horas.

A tener en cuenta también las novedades en los centros de trabajo provinciales donde el sistema de climatización individualizada no podrá utilizarse a una temperatura inferior a los 27 grados (regulando asimismo la norma 19 grados como la temperatura máxima para los meses de invierno).

Además, en caso de contar con ventiladores portátiles, los mismos sólo podrán estar en funcionamiento en aquellos espacios de trabajo en los que no exista climatización central, y cuando la temperatura ambiental del centro exceda los 27 grados centígrados. Todo ello, para garantizar un uso responsable de los recursos y un consumo eficiente en los inmuebles.

Lo mismo ocurrirá con los radiadores portátiles en invierno ya que éstos solo podrán utilizarse en aquellos espacios en los que no exista sistema de calefacción central y, siempre y cuando, la temperatura existente en ese espacio laboral sea inferior a 19 grados.

Temperatura estará controlada por un sistema de medición

Destaca que la normativa recientemente aprobada exime de cumplir la norma, en lo relativo a la regulación de la temperatura, a los edificios y dependencias en los que se presten servicios educativos y sanitarios. Una excepción que en el caso de la Diputación Provincial de Albacete aplica de manera directa a la residencia de mayores San Vicente de Paúl, a la Unidad de Media Estancia (UME), y al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza.

En el resto de espacios provinciales la temperatura estará controlada por un sistema de medición que garantice tanto la puesta en marcha de la nueva normativa como el bienestar de los empleados y de las empleadas de los diferentes centros de trabajo de la Diputación, cumpliendo así no sólo con las medidas de ahorro aprobadas por el Ejecutivo Central, sino dando un paso más en su puesta en marcha y aplicación ya que la institución también viene efectuando, desde el pasado 1 de julio, un corte general del suministro eléctrico en sus sistemas de iluminación y de climatización entre las 15:30 horas y las 7:00 horas. Las que suponen un ahorro energético que ya se hace notar.

Reducción de la huella de carbono en el que la Diputación viene actuando de manera progresiva

Se trata de medidas de ahorro energético que no son nuevas para la Diputación ya que el equipo de Gobierno liderado por Santiago Cabañero viene implementando desde hace años, y de manera progresiva, diferentes actuaciones de ahorro energético en el conjunto del territorio que contribuyen a la reducción de la huella de carbono, al avance de la consecución de los ODS de la Agenda 2030, y a hacer frente a la emergencia climática.

Acciones de calado que redundan en una notable mejora de la calidad de vida en nuestros pueblos a través de numerosas iniciativas como: la materialización en la provincia de Albacete de programas europeos como REBECA (Red de Economía Baja en Carbono) y EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), o el impulso de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

Cabe destacar que, desde el Equipo de Gobierno de la institución, se han dado instrucciones a los y a las profesionales de los servicios técnicos de la Diputación para que analicen al detalle el Real Decreto-ley 14/2022, con el fin de ir implementando de la manera más rápida posible el cómputo de medidas que éste comprende.

La entrada Implementadas las primeras medidas del nuevo Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España en la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio