Impulsando nuevas acciones, a través del teatro y los libros, para concienciar sobre igualdad y la lucha contra la violencia de género

Castilla-La Mancha va a impulsar dos nuevas acciones que tienen el objetivo, a través del teatro y los libros, seguir concienciando a la ciudadanía de todas las edades en la región acerca de la importancia de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género.

Estos dos programas han sido presentados hoy, en rueda de prensa, por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández.

Ambas han destacado que uno de los objetivos fundamentales que se ha marcado Emiliano García-Page desde que llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha, es alcanzar la igualdad real, algo que forma parte del ADN del Gobierno regional y que es una constante del trabajo que desarrollan, de manera trasversal, todos sus departamentos.

Las dos iniciativas que hoy se han presentado cuentan con fondos aportados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se centran, por una parte, en la puesta en marcha de la ‘Estantería Violeta Mini’, que tiene el objeto de destinar a las bibliotecas de la región lecturas sobre esta problemática adaptadas para los más pequeños y sus familias; y una segunda, que consiste en llevar a 20 localidades de la Comunidad Autónoma la representación de la obra teatral ‘Francisca’, sobre la vida de la primera mujer que consiguió en España, en el siglo XVII, una sentencia de divorcio.

‘Estantería Violeta Mini’

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que “La estantería Violeta Mini”, es la tercera de las iniciativas que se va a desarrollar tras ‘La Estantería Violeta’ y ‘La Estantería Violeta Juvenil’ que se desarrollaron durante los años 2019 y 2020.

En esta ocasión, ha asegurado Rodríguez, “pretendemos seguir sensibilizando a la sociedad castellanomanchega a través de las bibliotecas públicas, poniendo el acento en las familias y la población infantil”.

La consejera ha señalado que ‘La Estantería Violeta Mini’ es un programa dotado con 172.000 euros y que comenzará a desarrollarse el próximo mes de enero en todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

En concreto, ha detallado que se repartirán cerca de 10.500 ejemplares de colecciones bibliográficas contra la violencia de género de contenido infantil en lotes de 27 obras. Igualmente, se pondrán a disposición de estas bibliotecas diferentes recursos digitales para el público infantil (libros y películas digitales) para que puedan ser descargados por los usuarios y usuarias a través de eBiblio Castilla-La Mancha. Y también se les dotará de juegos de mesa contra la violencia de genero a través de lecturas y de material promocional como carteles o marcapáginas, entre otros.

Para Rodríguez, “estamos trabajando conjuntamente para utilizar la Cultura en concienciar en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género”.

‘Francisca’ llegará a 20 localidades de la región

Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha informado que la obra de teatro ‘Francisca’, que ya fue representada en el pasado Festival de Almagro, va a llegar, durante este mes y el próximo de diciembre, a una veintena de localidades de la región.

La obra cuenta la historia de Francisca de Pedraza, una mujer que vivió en el siglo XVII y que fue la primera en España que, tras ser maltratada por su marido, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. “Es una historia dura pero hermosa y es un canto a la esperanza porque nos enseña cómo se puede salir en las peores circunstancias del círculo de la violencia”, ha explicado la consejera.

Fernández ha informado que esta iniciativa cuenta con una inversión de 127.000 euros de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y serán 20 las representaciones que se realicen, cuatro por cada una de las provincias de la región.

Las representaciones comenzarán el próximo domingo día 21 de noviembre en Tarazona de La Mancha. En la provincia de Albacete, además de esta localidad, también será representada en La Roda, Munera y Chinchilla de Montearagón.

En la provincia de Ciudad Real pasará por los municipios de Campo de Criptana, Pedro Muñoz, La Solana y Aldea del Rey. En la de Cuenca, por San Clemente, Tarancón, Iniesta y Motilla del Palancar. En la de Guadalajara, por Marchamalo, Sigüenza, Sacedón y Humanes; y en la provincia de Toledo, por las localidades de Fuensalida, Escalona, Sonseca y Torrijos.

Para la consejera de Igualdad, ‘Francisca’ no se queda en unos hechos que fueron muy duros, “sino en una reflexión que es aplicable al momento actual y a cualquier persona, en cualquier circunstancia difícil y es aplicable a una mujer que sufra violencia machista”.

En la presentación de esta obra teatral también han estado presentes tanto la directora como el productor ejecutivo y actor de la compañía ‘099 Producciones’, Fredeswinda Gijón y Aníbal Fernández, representándose un pequeño acto de la obra durante la rueda de prensa.

Colaboración contra la violencia de género

Las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Igualdad ya han colaborado en varias ocasiones en iniciativas de este tipo. En este sentido, cabe recordar la obra teatral ‘Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada’ que llevó a 40 institutos de la región esta representación para poner sobre aviso y concienciar a chicos y chicas acerca de los peligros que les puede llevar no conocer la realidad de esta problemática cosechando un gran impacto y una gran acogida.

Igualmente, en el 2019 desarrollaron el proyecto ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús”, con el que se acercó tanto a los escolares como a los adultos de los municipios más pequeños de la región libros en los que se pone en valor el papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia, así como de temática sobre la igualdad de género.

La entrada Impulsando nuevas acciones, a través del teatro y los libros, para concienciar sobre igualdad y la lucha contra la violencia de género se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio