Inaugurada “Self Portait. Autorretrato Sanitario” de José María Martínez Tendero en Albacete

A la inauguración de “Self Porrait. Autorretrato Sanitario” ha asistido el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero. Esta es una exposición de artes plásticas que según ha destacado, el presidente de la Diputación, “trasciende el ámbito artístico y cultural para recalar en lo humano” y que con las miradas como eje principal, destacó el presidente, el artista albaceteño, José Martínez Tendero,  “nos anima a iniciar un profundo viaje que nos llevará a conocer la realidad que, durante lo más duro de esta pandemia contra la que aún peleamos, vivieron los y las profesionales sanitarios de nuestro país”.

“Self Portait. Autorretrato Sanitario” en el Teatro Circo de Albacete

Durante la presentación de la muestra, “Self Portrait” también han estado presentes el propio autor, José María Martínez Tendero; el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora; el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el subdelegado de defensa, Miguel Ángel de la Torre Solis; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; miembros de la Asociación de Amigos del Museo, con Rubí Sanz a la cabeza, y el director General de la Fundación Globalcaja, Antonio González, entre otros representantes de la sociedad albaceteña.

Además, el presidente de la Diputación ha incidido en la calidad artística y en el realismo de una exhibición pictórica creada como homenaje directo a “hombres y mujeres fundamentales a los no podemos (ni debemos) olvidar porque hacerlo sería una falta de respeto a quienes tras unas gafas o una pantalla de protección, tuvieron que enjugar muchas lágrimas aclarando la mirada para poder seguir trabajando por y para los demás, salvando vidas y siendo familia para quienes se enfrentaban a lo desconocido en soledad” ha remarcado Cabañero incidiendo en que se trata de un homenaje “más que merecido para el sistema sanitario de nuestro país” y ha abogado por escuchar a estos profesionales para dotarles de los instrumentos que necesitan para seguir salvando vidas.

Así, el máximo responsable de la institución provincial ha felicitado al pintor albaceteño por la calidad artística de «Self Portait»  una obra que aglutina 90 miradas de profesionales, y por haber puesto su talento creativo a disposición del Sector Sanitario, sabiendo plasmar “tan magistralmente ese mensaje de supervivencia que hay detrás de todas esas miradas, en cada rostro de los y las profesionales que ( probablemente en el peor momento de nuestra historia reciente, en el momento de más sufrimiento) celebraban la vida salvando vidas, dando su mejor esfuerzo e incluso poniendo en riesgo su salud por intentar salvar la de los demás”.

Cabañero ha valorado la calidad artística de la muestra «Self Portait. Autorretrato Sanitario»

Además, durante el recorrido de visita a la muestra «Self Portait», Cabañero ha valorado la calidad artística de una exposición “en la que las piezas tienen alma y casi que vida propia pues, cuando te detienes ante ellas y centras tu mirada en la del protagonista o en la de la protagonista: consigues trasladarte a esos dantescos momentos que se vivieron al principio de la pandemia; logras empatizar con su trabajo y poner en valor, más todavía si cabe, el esfuerzo que llevaron a cabo y que hoy día continúan desarrollando”.

Algo que, sin duda, ha incidido el presidente de la Diputación provincial de Albacete, “no podemos pasar de largo porque la pandemia todavía no nos ha abandonado y, en este punto, la exposición que hoy inauguramos puede ser también un importante recurso para recordar todo aquello y para darnos cuenta de que aún no hemos acabado totalmente con el virus que nos llevó a esta situación y que, aunque gran parte de la población ya está vacunada, todavía tenemos que seguir cumpliendo unos protocolos sanitarios que son importantes para no desandar un camino que tanto tiempo nos ha costado recorrer.

Así, Cabañero ha animado a la ciudadanía (tanto de la capital como del conjunto de la provincia) a visitar esta exposición «Self Portait» y a mirar a los ojos a los 90 protagonistas de la misma haciendo un ejercicio de empatía y de responsabilidad que no les dejará indiferente.

‘Self Portait. Autorretrato Sanitario’ que estará abierta al público del 15 al 26 de septiembre en Teatro Circo podrá visitarse de manera gratuita en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

La entrada Inaugurada “Self Portait. Autorretrato Sanitario” de José María Martínez Tendero en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio