Incremento del Desempleo en Castilla-La Mancha: 933 Nuevos Desempleados en Noviembre Elevan la Cifra a 136.507 Afectados

El desempleo en Castilla-La Mancha ha experimentado un leve ascenso en noviembre, situándose en un aumento de 933 personas (+0,69%), lo que eleva la cifra total de desempleados a 136.507, según los datos emitidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este incremento marca el quinto mes consecutivo con cifras ascendentes en la región. Aun así, es relevante mencionar que la cifra actual es la más reducida para un mes de noviembre desde el año 2007.

Históricamente, noviembre ha sido un mes que tiende al aumento del paro en la comunidad de Castilla-La Mancha, con incrementos registrados en 19 ocasiones desde el inicio de la serie histórica en 1996, en contraste con las 8 reducciones documentadas. El incremento de noviembre de este año representa el más modesto desde el año 2017.

Mirando el último año en su conjunto, el paro acumulado ha descendido en 7.677 personas en la región, lo que representa una disminución del 5,32%. Si se desglosa la situación por sectores, encontramos mejoras en Agricultura e Industria, con 138 y 104 parados menos respectivamente, mientras que en Servicios, Construcción y el grupo de personas Sin empleo anterior se registraron aumentos.

En lo referente a la distribución por género, del total de desempleados en noviembre, 89.481 son mujeres, con un incremento de 710 respecto al mes previo, y 47.026 son hombres, con 223 desempleados adicionales. Además, la franja de jóvenes menores de 25 años también vio incrementada su cifra de paro en 62 personas, mientras que en el grupo de 25 años y más se observó un descenso de 871 desempleados.

Por otro lado, analizando la situación a nivel provincial, solo Guadalajara experimentó una disminución en las cifras de paro, con 134 personas menos, mientras que provincias como Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete presentaron aumentos.

Castilla-La Mancha fue una de las comunidades con más crecimiento en el número de desempleados, en contraste con comunidades como Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana que mostraron notables retrocesos.

En lo que respecta a la contratación durante el mes de noviembre en esta comunidad, de los 53.224 contratos registrados, el 59,52% fueron temporales y el 40,48% indefinidos.

A nivel nacional, se observó una disminución de 24.573 personas en el paro registrado durante noviembre, marcando una caída del 0,9% en comparación con el mes anterior, impulsado mayormente por el sector de servicios. Este descenso sitúa el número total de desempleados en 2.734.831 personas, la cifra más baja de paro en noviembre desde 2007.

Para una visualización detallada de los datos, se pueden consultar gráficos de paro registrado a través de la Url de descarga proporcionada: https://www.epdata.es/datos/paro-registrado-datos-graficos/38/espana/106.

La entrada Incremento del Desempleo en Castilla-La Mancha: 933 Nuevos Desempleados en Noviembre Elevan la Cifra a 136.507 Afectados se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio