Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha destinará 51 millones de euros a mejorar abastecimiento y depuración para 2024

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha liderado la reunión del Consejo de Administración de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), donde se han establecido los objetivos para 2024 en materia de mejora de las infraestructuras de abastecimiento y depuración en la región. Con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, se busca seguir garantizando la calidad y cantidad del agua en todo el territorio.

Durante la reunión, se destacó que más de 51 millones de euros serán destinados a mejorar el ciclo integral del agua, sobre todo en materia de depuración, con la construcción de 23 nuevas depuradoras. De estos fondos, aproximadamente 38.7 millones provendrán de fondos europeos (MRR) y los restantes 11.7 millones serán recursos propios.

En concreto, se construirán nueve estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en varios municipios de las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo con fondos europeos. Mientras que otras 14 serán financiadas con recursos propios, abarcando municipios como Sigüenza, Tobarra, Brihuega, y otros.

Además, se destinarán alrededor de 13.7 millones de euros de los fondos europeos al Plan de Saneamiento y Depuración para municipios de entre 2,000 y 5,000 habitantes equivalentes.

Por otro lado, se hizo mención a una partida de 4.2 millones de euros provenientes del PERTE de digitalización del ciclo del agua, de los cuales una parte importante se invertirá en el telecontrol de los sistemas de abastecimiento de Bornova y Picadas.

La consejera también anunció que se continuará trabajando con los municipios cercanos al acueducto del trasvase Tajo-Segura para conectarlos a la tubería de la llanura manchega. De igual manera, se comenzará la operación de los sistemas de La Muela y Morillejo, una vez finalicen sus obras la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Además, se licitará el proyecto de ósmosis de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la llanura manchega ubicada en Saelices, con el objetivo de mejorar aún más la calidad del agua en la región.

Otra novedad importante para el próximo año es la inversión en tecnología e instalación de placas de energía fotovoltaica en distintas estaciones depuradoras, con una partida inicial de 186,000 euros. También, por primera vez, se presentará un plan temporal de empleo para contratar seis personas como apoyo a la gestión de los fondos de recuperación, como técnicos e ingenieros.

En resumen, la inversión y el compromiso del Ejecutivo de García-Page para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y depuración de agua en Castilla-La Mancha son una prioridad clave, lo que demuestra el esfuerzo y la dedicación para garantizar un suministro adecuado y de calidad en la región.

La entrada Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha destinará 51 millones de euros a mejorar abastecimiento y depuración para 2024 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio