En una reciente rueda de prensa en Albacete, el 7 de diciembre de 2025, Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, ha desvelado el comienzo de los ensayos de la nueva Banda Sinfónica Provincial. Este anuncio marca el inicio de un proyecto cultural ambicioso surgido durante el verano, tras la selección de 76 talentosos músicos locales a través de la Federación Regional de Bandas de Castilla-La Mancha.
Con la dirección de José David Jareño, el primer ensayo de la Banda Sinfónica tuvo lugar en el Teatro de la Paz, y contó con la presencia de las autoridades y de todos los integrantes que conforman esta agrupación intergeneracional. Los músicos, de diferentes edades y con un mínimo de 16 años, han sido elegidos minuciosamente de distintas localidades de la provincia.
Cabañero ha señalado que este proyecto es mucho más que una apuesta cultural, ya que supone el arranque de una iniciativa que tiene como fin dar visibilidad y valor a la influencia de la música en la vida de los municipios. La Banda Sinfónica Provincial se encuentra en plena preparación de «Carmina Burana», la majestuosa pieza de Carl Orff, que será el eje de un gran espectáculo interpretado por más de 200 artistas, incluyendo músicos, coros y solistas profesionales.
El estreno está previsto para muy pronto en el Teatro Circo de Albacete y será el punto de partida de una gira que llevará a la Banda por diferentes municipios y escenarios provinciales durante el año 2026.
El presidente ha reconocido y agradecido el entusiasmo y el esfuerzo de todos los involucrados en este histórico proyecto: desde los músicos y los equipos técnicos hasta la Federación de Bandas y el Servicio de Cultura de la Diputación, dirigido políticamente por Miguel Zamora y técnicamente por Marisa Fajardo.
Para finalizar, Cabañero anunció que todos los detalles de la gira y del proyecto en su conjunto serán presentados oficialmente en la Diputación de Albacete a principios del año nuevo, y el gran estreno de la Banda Sinfónica Provincial en el Teatro Circo se realizará en enero.
El post «La nueva Banda Sinfónica Provincial de Albacete inicia en el Teatro de la Paz sus ensayos para estrenar la producción ‘Carmina Burana’ de la mano de la Diputación» apareció originalmente en Dipualba.
La entrada de Últimas noticias sobre Inicio de Ensayos de la Banda Sinfónica Provincial de Albacete en el Teatro de la Paz para el Estreno de ‘Carmina Burana’ Bajo el Patrocinio de la Diputación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
