Inversión millonaria del Ejecutivo regional en labores preventivas contra incendios forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una partida de 50 millones de euros para la prevención de incendios forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar una partida de cerca de 50 millones de euros, destinados a la prevención, “el pilar fundamental en la lucha integral contra los incendios forestales en el medio natural”, tal y como ha subrayado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la rueda de prensa posterior a su aprobación en Consejo de Gobierno.

En este contexto, Gómez ha puesto en valor que “en Castilla-La Mancha se trabaja los 365 días del año frente a los incendios forestales, tanto en labores de prevención como en extinción, a través del dispositivo del Plan Infocam. Algo que no sería posible si nuestro Ejecutivo no tuviera claro que las actuaciones que realizamos previamente a la campaña de extinción necesitan de una importante dotación económica”.

Mediante este encargo, realizado a la empresa pública Geacam y cofinanciado con fondos propios y europeos, se estima que se van a realizar distintos tratamientos preventivos de incendios en más de 8.000 hectáreas de masas forestales. Unas labores planificadas y diseñadas específicamente para evitar la propagación de posibles incendios y abordar su extinción con mayor eficacia y seguridad en caso de necesidad por parte de los bomberos forestales.

Además, gracias a esta inversión se refuerzan los sistemas de vigilancia, tanto fija como móvil, se agiliza la elaboración de proyectos de futuras infraestructuras del Plan INFOCAM y la potenciación de quemas prescritas, una herramienta de prevención en la que se emplea fuego técnico para eliminar vegetación potencialmente inflamable, creando montes más resilientes.

Por último, se destinará más de un millón de euros para restaurar ecosistemas afectados por los incendios forestales. Esta inversión se encuentra dentro de la partida correspondiente a 2024, financiada con fondos Next Generation, que está integrada dentro de un lote total de casi 3,8 millones de euros, que se reparten en anualidades entre 2023 y 2026. La de este año recién comenzado, según ha informado la consejera, servirá para restaurar zonas afectadas por incendios en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En resumen, esta inversión significativa por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha no solo busca prevenir incendios forestales, sino también proteger el medio ambiente, conservar los bosques y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. Una medida crucial que demuestra el compromiso de la región con la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural.

La entrada Inversión millonaria del Ejecutivo regional en labores preventivas contra incendios forestales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio