Investigado en Albacete un conductor que cuadruplicaba la alcoholemia permitida y conducía de forma temeraria

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han investigado a una persona, de 46 años de edad, residente en la provincia de Albacete, como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta, poniendo en concreto peligro la vida o la integridad física de las personas y otro por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Tras las pruebas, arrojó un resultado positivo de 0,91 casi cuadruplicando la tasa permitida de alcoholemia permitida.

Durante la vigilancia de carreteras de la autovía A-31 (Albacete-Alicante) por una patrulla de motoristas del Subsector de Tráfico de la Benemérita albaceteña, los agentes del cuerpo observaron la presencia de un vehículo detenido en el arcén, cuyo conductor inició marcha, incorporándose a la vía de comunicación antes que la patrulla llegase a su altura.

En dicha maniobra de incorporación, el conductor no adoptó ningún tipo de precaución ni señalización, desplazándose repentinamente al carril de aceleración y de este, al carril derecho, zigzagueando de manera continuada de uno a otro carril, poniendo en concreto peligro a los conductores y usuarios de varios vehículos que circulaban entre el vehículo infractor y el vehículo policial, tal y como ha relatado la Benemérita.

Ante este hecho y con el fin de evitar un posible siniestro vial, los agentes activaron la señalización de emergencia y luces prioritarias del vehículo oficial para retener la circulación, al tiempo que trataban de dar el alto al citado conductor que mantuvo la conducción zigzagueante durante varios kilómetros, hasta que pudo ser completamente detenida su marcha, sin que finalmente, y gracias a la rápida actuación de los agentes no se produjera ningún accidente.

Tras la parada del vehículo e identificación de su conductor, los agentes de la Guardia Civil apreciaron en esta persona claros síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, hecho que fue confirmado tras someter al mismo a la realización de las oportunas pruebas, en las que arrojó un resultado positivo de 0,91 casi cuadruplicando la tasa permitida de alcohol –0,25 mg/l en aire espirado–.

Por estos hechos el vehículo quedó inmovilizado y su conductor fue investigado por sendos delitos contra la seguridad vial.

Las diligencias instruidas, junto a la persona investigada, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete que ha entendido de las actuaciones.

Los hechos relatados, constitutivos de sendos delitos contra la seguridad vial, podrían ser castigados según el vigente Código Penal. Por conducir un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Por conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta, poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

La entrada Investigado en Albacete un conductor que cuadruplicaba la alcoholemia permitida y conducía de forma temeraria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba