IV Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ los días 26 y 27 de noviembre con el apoyo del ayuntamiento

El Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ celebrará su IV edición los días 26 y 27 de noviembre próximos. Y contará con el apoyo del ayuntamiento de Albacete, tal como ha destacado, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ.

Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’

Casañ, durante la presentación de la convocatoria de este certamen, que es promovido por la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, y que realizó su primera edición en el 2018, se refirió a las oportunidades de formarse en estas disciplinas que tienen los jóvenes de Albacete:

“En Albacete, tenemos tres conservatorios donde ofrecemos a nuestros jóvenes la oportunidad de formarse, entre otras disciplinas, en el canto lírico y es importante también que ofrezcamos esta plataforma a jóvenes cantantes, pues abrirse camino en este mundo no resulta nada fácil”.

Apoyar a las nuevas generaciones del canto lírico

El IV Concurso Nacional de Canto, -que pretende apoyar a las nuevas generaciones de cantantes líricos y potenciar su carrera profesional, además de situar a Albacete en un lugar relevante dentro del panorama musical español-, se celebrará los días 26 y 27 de noviembre.

 La primera fase eliminatoria se realizará el 26 de noviembre, en el Teatro Circo, y en ella se elegirán los ocho finalistas que pasarán a la final, que tendrá lugar al día siguiente, en una sesión que será abierta y que ofrecerá al público albacetense la oportunidad de disfrutar de la mejor lírica.

La presidenta de la Asociación Albacetense Amigos de la Ópera, Josefa Martínez, ha subrayado que en esta IV edición este Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ ha demostrado su capacidad para atraer participantes “en cantidad y de alto nivel artístico; los miembros del jurado, han demostrado sus conocimientos y buen criterio, y este concurso se ha consolidado y ya participantes en él pasean el nombre de Albacete por nuestro país y a nivel internacional, y eso nos llena de orgullo”.

La primera producción lírica del Teatro Circo

La consolidación de los patrocinios permitirá este año ampliar los premios, de ahí que el estímulo para venir a Albacete a competir será mayor para los jóvenes talentos de la lírica.

Los premios de esta IV edición del Concurso Nacional de Canto son 3.000 euros para el ganador o ganadora, galardón dotado por el Ayuntamiento de Albacete; un segundo premio de 1.500 euros, patrocinado por Extrual, y un tercer premio de 1.000 euros, dotado por la Fundación Globalcaja.

Este año, como novedad, se ha incluido un premio que es la representación de la ópera Don Giovanni en el Teatro Circo en junio de 2023. Los ocho roles principales de esta función serán interpretados por semifinalistas y finalistas de este Concurso Nacional de Canto, y se harán dos funciones remuneradas para ellos.

En el 2023 una  primera producción de ópera local

El director gerente de Cultural Albacete Ricardo Beléndez, ha valorado la oportunidad de que el Teatro Circo se adentre en la producción lírica, contando para ello con los y las finalistas de este Concurso Nacional de Canto, así como con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música y agrupaciones corales de la ciudad, “este es un gran paso, en junio de 2023 tendremos la primera producción de ópera local, algo muy importante porque somos miembros de la red de Teatros de Ópera de España, pero aún no habíamos dado el paso a la producción”.

Hay además premios especiales, como un Premio a la Joven Promesa, dotado con 1.000 euros por Amigos de la Ópera; el Premio ‘Julia Guigó del Toboso’ a la mejor intérprete de la época Belcantista, dotado con la misma cantidad; el Premio ‘José Ferrero’ al mejor tenor, dotado con 1.000 euros, y el Premio Leonor Gago para los mejores finalistas, femenina y masculino, dotado con un contrato con la compañía para la próxima temporada 2023; y como novedad

El vicepresidente de la Asociación Albacetense Amigos de la Ópera ha destacado la profesionalidad del jurado, a la hora de seleccionar a finalistas y elegir al ganador. “Es el jurado el que le da al concurso el nivel que ha adquirido, el que consigue que los cantantes se sientan orgullosos de haber conseguido un premio en Albacete”, ha destacado Vicente Mompó, quien hay valorado el trabajo que se hace desde la asociación por promover el canto lírico, ópera y zarzuela, en Albacete.

El jurado del Concurso Nacional de Canto

Forman parte del jurado este año, además de Josefa Martínez Bernad y la soprano albacetense, Fuensanta Morcillo, como presidenta y secretaria respectivamente-; Celsa Tamayo, pianista especializada en música de Cámara; Isabel Rey, soprano de reconocido prestigio internacional; Raúl Giménez, tenor, quien debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1980 y que posee una importante trayectoria internacional; Leonor Gago, fundadora de L.G. Artist, que lleva más de 30 años dedicada a la representación de artistas; y Carlos Lozano, barítono profesional.

La presentación ha concluido con la intervención de Fuensanta Morcillo que ha agradecido el trabajo que tantas y tantas personas, a través de la Asociación Amigos de la Ópera y del Teatro Circo, están haciendo por divulgar y hacer crecer la lírica en Albacete.

La entrada IV Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ los días 26 y 27 de noviembre con el apoyo del ayuntamiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba