‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’ organizada por la Diputación de Albacete celebrada hoy

La ‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’ se ha celebrado a lo largo del día de hoy en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete. La misma organizada por la propia institución provincial a través de su Unidad de Igualdad y de su programa ‘Dipualba Protege’, en línea con la labor que viene realizando para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, tanto entre territorios como entre personas, y en la implementación de los ODS de la Agenda 2030.

‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’

La ‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’ ha sido inaugurada por el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, y, en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero. Quien ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes, entre ellas, la diputada provincial de Consumo, Fabiola Jiménez; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; Pilar Galdón, en representación de la Delegación Provincial de Empleo.

La decana de la Facultad de Relaciones Laborales, Aurora Galán; y el decano de la Facultad de Empresariales, Francisco Esquivano, así como la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, y la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT-CLM, Isabel Carrascosa.

Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales

Durante su intervenciónprevio a la inauguración de la jornada, el diputado de Igualdad ha explicado que esta sesión partirá del “importante” trabajo que vienen realizando dos herramientas de las que la Diputación forma parte, como son el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI), impulsado por los agentes sociales (CCOO, UGT y FEDA) con el apoyo de la JCCM, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación, y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete (OPSA), fruto de un convenio de colaboración entre institución provincial y la UCLM, agradeciendo a todas las entidades que las conforman su compromiso y su esfuerzo.

Así, ha puesto en valor la importancia de esta jornada para reflexionar en torno a los nuevos modelos de vida y de trabajo con los que nos estamos encontrando en la sociedad de la tecnología y de la comunicación, y cuáles son sus potencialidades y sus hándicaps, y ha explicado que en esta jornada se va a analizar esa realidad para que seamos capaces de “gestionarla y aprovecharla”, advirtiendo que es un gran una oportunidad para dotarnos de los instrumentos necesarios para “seguir construyendo, y si es preciso deconstruir, la sociedad actual para lograr una sociedad más justa, más igualitaria y con una vida garantizada para el medio rural”.

Además, González ha remarcado que “la unión” de los conceptos que protagonizan esta jornada (teletrabajo, conciliación y sostenibilidad) puede suponer un cambio de paradigma laboral y, con ello, un cambio de paradigma social, con notable trascendencia en nuestro mundo rural y, especialmente, para la empleabilidad de las mujeres, apuntando que “pueden ser la llave para un futuro prometedor en nuestro medio rural, pero es necesario analizarlo con detenimiento, como hoy vamos a hacer aquí”.

González: “El objetivo es que las nuevas tecnologías lleguen al medio rural para mejorar la vida de las personas que lo habitan y para ayudar a arraigar a quienes quieran desarrollar su proyecto de vida y profesional en nuestro pueblos”

Asimismo, ha subrayado que esta jornada persigue ofrecer una “perspectiva integral”, a través de los enlaces que se pueden generar entre la gran labor que viene desarrollando los dos observatorios (OPI y OPSA) y ha dejado claro que el objetivo es avanzar con “el objetivo de que las nuevas tecnologías lleguen al medio rural para mejorar la vida de las personas que lo habitan y para ayudar a arraigar a quienes quieran desarrollar su proyecto de vida y profesional en nuestro pueblos”.

En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Diputación con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, mencionando explícitamente, por su vinculación con esta iniciativa, la trascendencia del ODS 5 (‘Igualdad de género); del ODS 11 (‘Ciudades y Comunidades Sostenible’) y del ODS 17 (‘Alianzas para los Objetivos’), y apuntando que ésta es también una línea compartida por ambos observatorios.

“Tenemos muchos retos por delante, sobre todo cuando hablamos del medio rural, cuya defensa es uno de los baluartes de la Diputación, como son la igualdad, la sostenibilidad, la despoblación y tenemos herramientas que, sin ser nuevas, han cobrado un gran peso en los últimos años, y que tienen un gran impacto, como es el teletrabajo”, ha afirmado, añadiendo que en torno a esta realidad surgen dudas que es imprescindible valorar para comprobar “si vienen a resolver estos retos y, de ser así, cómo hemos de gestionarlas para avanzar en esa dirección, para que estas herramientas no perviertan avances que se habían logrado en materia de conciliación e igualdad de oportunidades”.

El diputado de Igualdad advierte que la sostenibilidad en el medio rural, “para que sea real”, tiene que contar con una igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Finalmente, y antes dar por inaugurada la jornada, González, ha señalado que la sostenibilidad del mundo rural, “para que sea real”, tiene contar con una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, “sabiendo que no vamos a poder construir una sociedad simplemente con el 50% de la población, teniendo en cuenta únicamente las necesidades de la población masculina, sino que debemos tener en cuenta, en esta nueva construcción de un modelo social, económico y laboral, también las necesidades que plantea la población femenina, porque no hay futuro en el medio rural sin hombres obviamente, pero debemos tener claro que no lo hay sin mujeres”.

“Tenemos la oportunidad ante este nuevo escenario de hacer las cosas bien y de corregir los errores que cometimos en el pasado, de construir una nueva realidad en esta era de las comunicaciones que nos permita generar oportunidades en los pueblos y hacerlo de forma igualitaria entre hombres y mujeres”, ha concluido González, quedando así inaugurada esta interesante jornada.

Una Diputación comprometida: ‘Dipualba Protege’ y ayudas a la conciliación

De hecho, la Diputación trabaja activamente a través de su Unidad de Igualdad y del programa ‘Dipualba Protege’ para transformar la realidad del territorio albacetense en esa dirección, apostando por desarrollo rural, el principio de sostenibilidad y la discriminación positiva para hacer frente a las desigualdades entre personas y territorios.

Así, por ejemplo, el citado programa, impulsado por la institución provincial, de la mano del Fondo Social Europeo, con una inversión cercana a los 10 millones de euros (financiados al 20% por la institución provincial y al 80% por el FSE), una vez finalizado, habrá beneficiado a más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad, dotándolas de herramientas para mejorar su empleabilidad y su situación en el mercado laboral.

Del mismo modo, el Presupuesto provincial para 2022 ha duplicado su inversión en materia de igualdad y, en este marco, la institución ha puesto en marcha, como novedad este año, una convocatoria de Ayudas a Ayuntamientos para actividades que favorezcan la conciliación a mujeres cuidadoras de mayores dependientes en el medio rural.

Unas jornadas transversales para seguir avanzando

Por su parte, la jornada ha contado con una presentación a cargo de la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, en representación del OPI, junto con la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT-CLM, Isabel Carrascosa, que ha tomado la palabra para hablar de ‘Teletrabajo en clave de conciliación: una mirada crítica’. Asimismo, la investigadora Lucía Martínez ha tratado, en representación del OPSA, el ‘Teletrabajo en clave de sostenibilidad: Agenda 2030’.

Además, de esta jornada se va a completar a lo largo de la mañana con una mesa redonda, moderada por la investigadora y técnica del OPSA, Gloria M. Pérez-Bustos, en la que bajo el título ‘Teletrabajo y la Despoblación rural’ se abordará la despoblación y cómo luchar contra ella poniendo el foco en el trabajo a distancia, así como en otras herramientas.

Un diálogo en el que está previsto la participación de la diputada provincial de Consumo Fabiola Jiménez, quien hablará del programa de la Telepresencia impulsado por la Diputación, como una más de las herramientas que esta institución viene implementando para abordar el reto demográfico y mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la provincia apostando por la igualdad de oportunidades.

Quiénes participan en esta jornada

Igualmente, participarán en esta jornada, otros ponentes de distintos ámbitos: la responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Albacete, Mari Luz Fresneda, que tratará el papel de las mujeres rurales; el director gerente de El Cantero de Letur, Pablo Cuervo, que abordará las iniciativas privadas para luchar contra la despoblación que integran el teletrabajo y la sostenibilidad; y el doctor en Economía de la UCLM, Miguel R. Pardo, desde el ámbito académico, presentará el papel de la universidad para hacer frente a la despoblación atendiendo a un prisma económico.

La entrada ‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’ organizada por la Diputación de Albacete celebrada hoy se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba