‘Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio’ el 12 de septiembre

La ‘Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio’ se realizará el próximo 12 de septiembre. Evento que es impulsado por la Diputación de Albacete y la Diputación de Granada. Con la coordinación con los Ayuntamientos de las localidades protagonistas y con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo.

Presentaron la Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio

Este martes en la ciudad andaluza de Granada, ha tenido lugar la presentación de la Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio. Y para ello el diputado de Deportes de la institución albacetense, Dani Sancha se ha traslado a dicha ciudad.

Quien ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, y el responsable provincial granadino de Deportes, Francisco Manuel Guirado, y al regidor de la Puebla de Don Fadrique, Mariano García.

Jornada dará a conocer un entorno privilegiado

Esta iniciativa, que nace de las fructíferas relaciones de hermandad entre dos municipios limítrofes y de la buena sintonía entre ambas instituciones provinciales, es la primera de estas características que pone en marcha la Diputación de Albacete y pretende “dar a conocer este entorno privilegiado e impulsar nuevas experiencias deportivas fomentando las relaciones interprovinciales”, como ha explicado Sancha.

Y, quien ha subrayado que esta prueba está en línea con el trabajo que se viene realizando desde el Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero “para promover que las prácticas deportivas lleguen al conjunto de nuestra provincia pero también, como es el caso de esta prueba, para que salten nuestras fronteras y nos permitan disfrutar de todo el potencial que tiene nuestra tierra, al tiempo que conocemos y descubrimos otros escenarios, estableciendo y fortaleciendo las relaciones con otros territorios que sienten la misma pasión por el deporte que nosotros”.

Así, la institución albacetense participa activamente en esta Jornada desde una perspectiva logística, facilitando el transporte de los y las deportistas de esta provincia hasta la Puebla de Don Fadrique, punto de inicio de esta aventura. Una aventura en la que se han inscrito 180 personas procedentes de 7 localidades diferentes: Nerpio y Albacete en el caso de nuestra provincia y la Puebla de Don Fadrique, Caniles, Cortes y Graena, Atarfe y Villanueva Mesía, en el de Granada.

Los y las participantes realizarán la ruta divididos en grupos que tomarán la salida con un margen de 15 minutos y siguiendo unos estrictos protocolos de seguridad que incluyen, por ejemplo, mantener siempre la distancia de seguridad o tomar la temperatura antes de subir a los autobuses, entre otras medidas.

Dos instituciones que comparten su compromiso en materia deportiva

En este sentido, el diputado de Deportes ha felicitado a los Ayuntamientos implicados en esta iniciativa por su tesón y por su trabajo para hacer realidad una Jornada de esta envergadura en un momento como el actual, “contribuyendo a estrechar los lazos entre dos provincias vecinas y dejando claro que la unión sí hace la fuerza, que juntos podemos realizar grandes cosas”.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación granadina por su implicación y por su disposición para desarrollar esta iniciativa, al tiempo que ha destacado que ambas instituciones provinciales comparten su compromiso en materia deportiva y entienden que éste es un espacio de encuentros, que genera importantes oportunidades sociales y económicas para el mundo rural, potenciando también la proyección de sus recursos culturales, históricos y naturales y dejando patente la hospitalidad de sus gentes.

De hecho, una delegación de la Diputación de Granada, encabezada por su diputado de Deportes, visitó antes de la pandemia la institución albaceteña y, entre las cuestiones que se abordaron, ya se planteó la posibilidad de poner en marcha iniciativas como la que este septiembre ve la luz.

En este sentido, Sancha se ha mostrado optimista, apuntando que “este puede ser el comienzo de nuevas actividades compartidas, con las que fomentar las prácticas deportivas, impulsar el progreso de nuestros pueblos y poner en valor el rico patrimonio medioambiental que comparten ambas provincias y que en la zona que une Nerpio con la Puebla de Don Fadrique se aprecia a cada paso” y ha invitado a los y las participantes a disfrutar de «las maravillas» que encierran estas localidades.

Un recorrido que une dos provincias

Esta Jornada Interprovincial, cuya duración estimada es de 3 horas, transcurre a lo largo de 13 kilómetros con una dificultad media y un desnivel positivo de 498 metros, siendo la elevación mínima de 1.415 metros y la máxima de 1.835 metros. El recorrido, que es circular, se inicia en los alrededores de ‘Lancha Valera’, a 10 kilómetros de la Puebla de Don Fadrique y, ya en dirección a la provincia de Albacete, la ruta se adentra en el ‘Barranco de Romero’ (en el término municipal de Nerpio) y continúa hasta el ‘Calar Blanco’ (punto más alto del sendero, ubicado entre la ‘Sierra de la Guillimona’ y la ‘Sierra de las Cabras’).

En el descenso se dirige hacia el ‘Barranco del Pilarico’, donde los quejigos, las carrascas y los pinos acompañarán a los y las senderistas hasta el final del camino.

Por su parte, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, que ha estado acompañado por su diputada de Deportes (Ana Belén Álvarez), ha agradecido la colaboración de la Diputación de Albacete, “que siempre está al lado de los pueblos en cada proyecto que emprendemos”, y también la de la institución provincial granadina “por su implicación y por el cariño con el que nos han tratado”.

Asimismo, ha explicado, en línea con la propia idiosincrasia de esta iniciativa y en el marco de la puesta en valor de los recursos de los dos pueblos que protagonizan esta Jornada Interprovincial, que los Consistorios locales han elaborado para los y las participantes unas bolsas de regalo con productos típicos de ambas zonas, “para que unos y otros disfrutemos de lo mucho y bueno que tienen estas tierras y que va más allá de unos productos únicos y unos paisajes privilegiados”.

Apuntando, como ejemplo, que las provincias de Granada y Albacete comparten importantes tradiciones, como el folklore. De hecho, ha remarcado que “muchas cuadrillas de esta provincia vecina han formado parte de nuestro Encuentro de Cuadrillas, contribuyendo a que éste sea una Fiesta de Interés Turístico Regional”.

La entrada ‘Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio’ el 12 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba