Jornada técnica presencial sobre ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leñosos’ del ITAP

Una jornada técnica sobre ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leñosos’ del Instituto Técnico Agronómico Provincial, se ha celebrado en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, se inauguró esta mañana.

Jornada presencial ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leñosos’

Esta acción formativa con la que el centro recupera la formación presencial y que ha sido inaugurada por la vicepresidenta de la institución provincial y consejera delegada del ITAP, Amparo Torres; la directora técnica del mismo, María Isabel Garrido, y el director de Servicios Agrarios de Globalcaja (entidad patrocinadora) Rafael Mendoza.

Para su desarrollo, las jornadas aúnan dos de los servicios de asesoramiento que el ITAP pone a disposición del sector agrícola de nuestra provincia, como son el servicio de investigación y asesoramiento en cultivos leñosos (SIAL).

Y el servicio de asesoramiento a la fertilización (SAF), y “abordan la elección de material vegetal, del riego y de la fertilización, así como de otros factores que son la clave del éxito para que una explotación agrícola obtenga, no sólo los máximos beneficios, sino también que esté alineada con la política medioambiental ODS, requerimiento de la Unión Europea y también, cada vez más, del consumidor que demanda alimentos más sanos, saludables y sostenibles”, ha explicado Torres, que ha subrayado la importancia de retomar la actividad presencial con una jornada técnica de asesoramiento en cuanto a los análisis foliares de suelo y agua para la toma de decisiones de las explotaciones agrarias, y en concreto de cultivos “que son tan típicos tan emblemáticos y tan actuales en nuestro paisaje agrario como la vid, el almendro, el olivo, o el pistacho”.

40 personas participaron en jornada ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leños’

Además, ha mostrado su deseo de que las 40 personas inscritas puedan servirse del asesoramiento hoy recibido “para poder ofrecer a la ciudadanía productos saludables y de calidad y también para obtener el mejor rendimiento en sus cosechas y en sus explotaciones”, todo ello, “cumpliendo siempre con toda la normativa que nos requiere tanto la Unión Europea con las propias ayudas de la PAC”.

Torres ha incidido en que “desde el Instituto Técnico Agronómico Provincial, como desde la Diputación tenemos el firme compromiso de poder colaborar con nuestro sector agrario”. Un sector, ha remarcado, “fundamental en nuestros pueblos y clave para hacer frente al reto demográfico y para contribuir a la sostenibilidad, a las buenas prácticas agrarias y al medio ambiente de nuestra provincia”.

Transferir buenas prácticas agrícolas

Además, la vicepresidenta provincial y consejera delegada del ITAP ha recordado que, entre los objetivos de trabajo de este organismo autónomo dependiente de la Diputación, se encuentra la misión de transferir a agricultores y agricultoras “tanto las buenas prácticas agrícolas como las herramientas innovadoras que desarrolla el instituto a través de sus proyectos de I+D”, actuaciones de trabajo “que también han sido y serán objeto de jornadas prácticas que se llevarán a cabo a lo largo del presente ejercicio”.

Desde Globalcaja, su director de Servicios Agrarios, Rafael Mendoza, ha destacado “la importancia de poder colaborar en el desarrollo de una jornada técnica dirigida a los agricultores que están apostando por los cultivos leñosos en nuestra provincia” y ha subrayado la fuerte presencia de la vid en nuestro territorio, al tiempo que ha puesto en valor la creciente incidencia de otros cultivos como son el almendro y el pistacho, motivo por el cual ha aplaudido “la oportunidad” de la realización de estas formaciones.

Asimismo, Mendoza ha garantizado el apoyo de Globalcaja al ITAP “para que continúe con esta labor divulgativa tan importante que realiza” y ha calificado como “estratégica” su colaboración con “una institución que ha apostado de manera firme por la transferencia de la tecnología y del conocimiento a los agricultores y a las explotaciones agrícolas de la región”. Además, ha incidido en que esa transferencia es lo que garantizará el éxito de nuestras explotaciones agrarias “para que éstas puedan competir en mercados que son cada vez más abiertos”.

La entrada Jornada técnica presencial sobre ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leñosos’ del ITAP se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio