José Bono, Virgilio Zapatero o Jesús Fuentes, entre los 14 diputados del PSOE en la primera victoria socialista del 82

Este sábado la plana mayor del Partido Socialista celebra en un gran acto en Sevilla los 40 años de la primera victoria del partido en unas elecciones generales en octubre de 1982, una cita en la que la candidatura encabezada por Felipe González consiguió una mayoría absoluta de 202 diputados para formar su primer Gobierno.

Del total de parlamentarios que formaron el grupo en aquella segunda legislatura, un total de 14 salieron de las filas del PSOE castellanomanchego, que ganó las elecciones en la región tras cosechar un 49,2% de los votos escrutados, por el 31,2% de Alianza Popular y el 10,8% de la UCD.

En aquella jornada electoral, el Partido Comunista se hizo con el 3,7% de los sufragios y CDS con el 2% del total de sufragios emitidos.

Los 14 diputados del PSOE Castilla-La Mancha que salieron de aquellas elecciones fueron, por Albacete, Manuel Ángel Aguilar, José Bono, Virginio Sánchez y Francisco Segovia.

Por Ciudad Real fueron Francisco Granados, Manuel Marín y Miguel Ángel Martínez; por Cuenca salieron Justo Tomás Zambrana y Virgilio Zapatero; por Guadalajara fueron Francisco Javier López y Leopoldo Torres, y por Toledo Ana María Abascal, Jesús Fuentes y Francisco Ramos.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente socialista Felipe González, protagonizan el acto del PSOE en Sevilla que va a conmemorar los 40 años de la victoria socialista en las elecciones generales de 1982.

Los discursos de Sánchez y González componen la parte nuclear del mítin, que se celebra justo cuatro décadas después de la gran mayoría absoluta del PSOE que logró entonces 202 escaños –un récord que no se ha vuelto a repetir en el periodo democrático–.

La entrada José Bono, Virgilio Zapatero o Jesús Fuentes, entre los 14 diputados del PSOE en la primera victoria socialista del 82 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio