El pasado 25 de junio de 2025, José González, diputado coordinador del Área Social de la Diputación de Albacete, tomó parte en un emotivo acto durante la entrega de premios del XIII Concurso Literario ‘Superación Personal y Discapacidad’ en el Centro Infanta Leonor de COCEMFE Albacete. Este evento, altamente significativo, reconoció la valentía y creatividad de los participantes que, a través de la escritura, han convertido sus vivencias en una fuente de inspiración y superación.
En su discurso, González enfatizó la capacidad transformadora de la literatura, capaz de arrojar luz sobre situaciones que a menudo quedan en el anonimato y de actuar como una fuerza de cambio tanto en el ámbito personal como en el sociocultural. Remarcó cómo la escritura puede trascender todo tipo de barreras físicas, psicológicas y sociales para ser un medio accesible para cualquier persona.
COCEMFE Albacete y la Fundación FAMA, organizaciones comprometidas con la inclusión, fueron elogiadas por el diputado, quien destacó su labor insustituible y el apoyo continuo de la Diputación Provincial. Este respaldo se refleja en el convenio de colaboración mantenida con COCEMFE Albacete, que para el año 2025 asciende a 26.500 euros, dirigidos a financiar programas que apoyen a personas con discapacidad.
La Diputación de Albacete, liderada por el presidente Santi Cabañero, ha venido desarrollando una estrategia sólida enfocada en el bienestar social, asignando para 2025 casi 27 millones de euros al Área Social y más de 10,6 millones de euros destinados a la Educación, la Cultura, la Juventud y el Deporte. La premisa de la administración es clara: la inclusión y la cultura deben expandirse por toda la provincia sin excepciones, garantizando que nadie quede excluido.
El concurso, que cuenta con el apoyo incondicional de las entidades organizadoras, se ha erigido como una plataforma de reconocimiento y exposición en el ámbito de la discapacidad, demostrando el potencial y la contribución que cada individuo puede ofrecer a la sociedad a través de la literatura. Este enfoque alinea al certamen como un referente en la promoción de la igualdad y la visibilidad de todas las personas, sin importar sus circunstancias.
La fuerza de la palabra como catalizador del cambio ha sido una vez más ratificada en este evento, y la Diputación de Albacete sigue comprometida en su misión de fomentar una sociedad inclusiva y culturalmente rica en todos sus rincones.
La entrada de Últimas noticias sobre José González Destaca el Poder Transformador de la Literatura en la Superación Personal y Social se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.