Junta implementa la movilidad a través del Erasmus+ y la Agencia Nacional Europea para que los jóvenes viajen por Europa

El Gobierno de Castilla-La Mancha está implementando las movilidades, a través del programa Erasmus +, para que los jóvenes de la región viajen por Europa, para ayudarlos a involucrarse y aprender a participar en la vida democrática de otras naciones o para que emprendan una experiencia de aprendizaje, así como profesional, en otro país, entre otras acciones.

Asimismo, el Ejecutivo regional también divulga los programas que la Agencia Nacional Europea está desarrollando en la Comunidad Autónoma a fin de fomentar la movilidad de los jóvenes.

Muestra de ello es la jornada que, durante este fin de semana, en el marco del ‘Año Europeo de la Juventud’ se está realizando en el Espacio Joven San Servando con el fin de difundir e informar a los jóvenes sobre los aspectos actuales de la movilidad laboral y formativa en el ámbito europeo, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Organizadas por las direcciones generales de Asuntos Europeos y de Juventud y Deportes, ha contado con 60 participantes que, desde el viernes por la tarde, han realizado actividades, talleres participativos y trabajo en grupo abordando temas como las oportunidades laborales y de prácticas en la Unión Europea y las diferentes acciones del programa Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Durante la inauguración de esta jornada, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha destacado otros programas con los que la Comunidad Autónoma fomenta la movilidad de los jóvenes. En concreto, dentro del programa ‘Cuerpo europeo de la solidaridad’, se están desarrollando diferentes iniciativas encaminadas a implementar tanto acciones de voluntariado como proyectos solidarios que permiten mostrar a los participantes su compromiso y solidaridad en otros territorios y en otros contextos.

‘ACÉRCATE A EUROPA’

En referencia al encuentro ‘Acércate a Europa’, Carlos Yuste ha señalado que el encuentro es «un motor de dinamización juvenil y europea» y un marco perfecto para que lo jóvenes «pueden acudir a fin de conocer todas las ventajas y posibilidades que ofrecen las movilidades y las acciones desarrolladas en el contexto de la Unión Europea».

Para la dinamización de las diferentes actividades se ha contado con la participación de la Asociación ‘Arkhe’, que ha coordinado la jornada, y con la puesta a disposición del Juego ‘Build Europe’, impulsado por el Ayuntamiento de Albacete a través de su oficina Eurodesk.

Los talleres han sido realizados por técnicos de la red Euress, por técnicos de juventud con amplia experiencia en el trabajo con la Agencia Nacional Europea y el SEPIE, y por gestores de los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad. Además, han contado con la presencia de voluntarios que están participando o han participado en alguna acción del programa.

En la jornada final saldrá un documento elaborado por ambas direcciones generales, donde se recogen las oportunidades laborales y de estudio e investigación que ofrece la Unión Europea a los jóvenes, que se publicará en el portal de Europe Direct y de Juventud en las próximas semanas para que pueda ser de utilidad a toda la ciudadanía.

‘AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD’

La Comisión Europea designó el año 2022 como ‘Año europeo de la juventud’ con el objetivo de empoderar, animar y enriquecer a la juventud con nuevas oportunidades y formas de participar y asumir un papel de ciudadanía activa en la sociedad.

Durante esta efeméride, la Unión Europea quiere otorgar especial protagonismo al papel de los jóvenes en la construcción del futuro europeo: más ecológico, más inclusivo y digital. En la implementación de este Año Europeo de la Juventud, programas de la Unión Europea como Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, están desempeñando un papel central. Sólo en España, ya se han realizado más de 220 eventos y actividades para conmemorar esta efeméride europea.

La entrada Junta implementa la movilidad a través del Erasmus+ y la Agencia Nacional Europea para que los jóvenes viajen por Europa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba