Junta y Chinchilla quieren que el espectáculo 'Ciudad Forjada' sea una jornada de recreación histórica de carácter anual

El Gobierno de Castilla-La Mancha sitúa el espectáculo ‘Ciudad Forjada’ de Chinchilla de Montearagón, entre las principales recreaciones históricas que existen actualmente en el calendario de fiestas y conmemoraciones que se realizan a lo largo de toda la Comunidad Autónoma.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado, tras asistir a este espectáculo que se ha realizado en la Plaza de la Mancha de Chinchilla de Montearagón, dentro de su Conjunto Histórico-Artístico, enmarcado en la programación de actos para celebrar el VI Centenario de la concesión del Título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla.

Ruiz Santos ha mostrado el deseo del Ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento de este municipio albaceteño para que ‘Ciudad Forjada’ pudiera ser una jornada de recreación histórica, con carácter anual, y sirviera «como polo de atracción turística», ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, ha recordado que el estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la próxima Feria de Albacete, contará en su primer día de programación, tras la inauguración oficial, con la presencia de Chinchilla para informar de los 3 Centenarios que conmemora en este 2022, ya que al VI Centenario de la concesión del Título de Ciudad también se unen el II Centenario de Chinchilla como capital de provincia y de la Mancha Alta, el I Centenario de la Declaración de la Iglesia Parroquial de Santa María del Salvador como Monumento Nacional en la categoría Arquitectónico-Artística.

Toda la programación de ‘Chinchilla, Ciudad Centenaria’, también han pasado por el Pabellón de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2022) y por la Oficina de Promoción de la Comunidad Autónoma, en la Gran Vía madrileña.

El espectáculo de recreación histórica ‘Ciudad Forjada’ ha contado con la dirección artística de José Tomás Cháfer y la presencia del actor albaceteño, Antonio Campos como Benito Martínez, Llanos Salas como Catalina de Lancaster; Miguel Ángel Gallardo como Yusuf III y Juanma Cifuentes como Fray Lorenzo, entre otros.

Esta jornada nocturna ha convertido el centro de Chinchilla en su ciudad a inicios del siglo XV, recreando la economía medieval, su espíritu como cruce de caminos, siendo en aquel momento, la ciudad más poblada del Reino de Murcia y Cartagena.

Ha contado con 120 voluntarios, 300 artistas, decenas de vestidos históricos, un espectáculo de luz y sonido, un caballo de 8 metros, la música de la Sociedad Musical Orfeón de la Mancha y la participación del Ballet Ópera, Ana Botella o Gazaw, malabaristas de Ciudad Real, elementos de fuego de Castellón, grupos especialistas en recreación histórica, como Caballeros de Al-Basit de Albacete, la Escuadra de Caballeros de Roger de Flor de Almansa de la comparsa de Almogávares o El Carro de la Comedia de Villena.

Al espectáculo además del representante de la Junta de Comunidades también han asistido el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; la edil de Cultura de este municipio, Silvia Abellán y el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha.

La entrada Junta y Chinchilla quieren que el espectáculo 'Ciudad Forjada' sea una jornada de recreación histórica de carácter anual se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio