La Fiscalía ha solicitado un año y medio de prisión y la inhabilitación por cuatro años para una pediatra y una enfermera de Albacete, acusadas del homicidio imprudente de una bebé de dos años. Según la acusación, los hechos se produjeron el 22 de septiembre de 2019 en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General Universitario de Albacete, donde la familia llevó a su hija tras habérsele administrado por error una dosis excesiva de amlodipino, un medicamento para la hipertensión.
El caso se centra en la prematuridad y los diversos problemas de salud de la bebé, que tenía prescrito el fármaco y, tras un triaje, la facultativa de pediatría, que se encontraba de guardia, optó por administrarle carbón activado diluido, una práctica estándar en casos de intoxicación. Sin embargo, la acusación sostiene que se produjo una confusión crítica: la pediatra confundió un catéter intravenoso que tenía la menor en el abdomen con una vía endoscópica percutánea, la cual se utiliza para la administración del carbón activado.
La enfermera, según la Fiscalía, no verificó adecuadamente qué tipo de vía estaba usando y, en consecuencia, suministró la dosis errónea. Esta se extendió rápidamente por el torrente sanguíneo, lo que provocó un embolismo masivo y una parada cardiorrespiratoria en la bebé, que lamentablemente resultó fatal.
Asimismo, la Fiscalía ha incluido en su solicitud una indemnización conjunta de más de 90.000 euros para los padres de la menor, cuya responsabilidad de pago recaerá en las aseguradoras del servicio médico correspondiente. El juicio se llevará a cabo este lunes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete.
La entrada de Últimas noticias sobre Juzgan a dos sanitarias de Albacete por el homicidio imprudente de una bebé de 22 meses se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.