La 6ª edición del Maldito Festival de Videpoesía se celebrará en Albacete del 2 al 4 de noviembre

El Maldito Festival de Videopoesía tendrá lugar en Albacete del 2 al 4 de noviembre próximos. Esta es ya la 6ª edición del Festival que lleva su actividad más allá del Concurso Internacional de Videopoesía que ha recibido este año más de 300 trabajos a concurso, entre los que se han seleccionado los 20 finalistas que irán al concurso.

Maldito Festival de Videopoesía en Albacete

Tal como ha querido destacar el vicealcalde y concejal de cultura de Albacete, Vicente Casañ,  “Albacete ha sido; es y, quiere seguir siendo, Ciudad de las Letras”.

Casañ, que ha presentado el logotipo, con esta leyenda, que se hará visible en todos y cada uno de los eventos que se celebren en la ciudad, relacionados con la literatura, siempre presente en la programación cultural.

“Tenemos festivales como Oh Poetry que nos han hecho disfrutar este verano o el Festival de Género Negro que se presentará en breve, pero antes nos adentraremos en este género, el de la videopoesía, en el que Albacete se ha puesto en el mapa gracias a la Asociación Cultural Maldito”, ha expuesto Casañ, que ha agradecido el trabajo que esta los promotores de Maldito Festival, liderados por su director, Javier García, han realizado a lo largo de estos seis años.

“La videopoesía es una disciplina artística que se abre paso en tiempos recientes y nos enorgullece contar en Albacete con este festival, pues cada vez son más los artistas que se atreven con este formato que pone en movimiento las letras”, ha indicado Casañ.

El Maldito Festival arranca el 2 de noviembre en el Teatro Circo

El VI Maldito Festival de Videopoesía arrancará el 2 de noviembre, a las 8 de la tarde, en el Teatro Circo, donde se proyectará la selección de 20 videopoemas seleccionados en el Concurso Internacional, “son obras que merecen mucho la pena y que han sido premiadas, con premios en metálico, porque creemos que la creación artística debe estar más incentivada”, ha destacado Javier García.

Y quien ha animado a la ciudadanía a acercarse a la videopoesía y descubrirla. El director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha confesado que descubrió la videopoesía en la edición de Maldito Festival del año pasado, “era un ignorante, no sabía nada de esto, y he de confesar que me sorprendió, por eso animo a todos los públicos, y en especial a las personas con cierta edad, a que se acerquen y disfruten”.

Tras la proyección de los videopoemas finalistas, Alejandro Santoyo ofrecerá un concierto para presentar su último trabajo, El corazón es un órgano de fuego. “Santoyo -ha opinado el director del Maldito Festival- es uno de los artistas más prometedores que ha dado la ciudad, será sin duda un concierto inolvidable”.

Muestra de Cine Poético

El Maldito Festival se trasladará el 3 de noviembre a la Filmoteca Municipal, con la I Muestra de Cine Poético, para la que se han seleccionado seis trabajos, que se proyectarán en tres sesiones dobles.

Así, a las 5 de la tarde, se proyectará Espacio Exterior y Oda al Llanto, trabajos realizados en Argentina y en Brasil; en la segunda sesión, a las 19.15 horas, se exhibirá Sinfonía de lo invisible, creación firmada en Méjico y el documental Videopoesía: 25 años de Videobardo, el festival que se celebra en Portugal, origen de los festivales videopoéticos de Europa, “y tenemos el orgullo, ha apostillado Javier García, que cada uno de los artistas que protagonizan este documental, han presentado obra en el Maldito Festival de Albacete”.

La tercera y última sesión de este Cine Poético será a las 21.30 horas, con la proyección de otro trabajo divulgativo sobre Videopoesía en Portugal y España y la creación La voz y el martillo, “un trabajo precioso, que merece la pena”, ha concluido Hidalgo.

El 4 de noviembre, en el Auditorio Municipal, el Maldito Festival traerá a Abraham Boba al escenario. El compositor y cantante de León Benavente ofrecerá un concierto en el que recitará sus poesías, al piano, con audiovisuales creados por Luis Patiño. Y, para finalizar, el 5 de noviembre, será la Maldita Fiesta de clausura, en la Sala Cachorra Yeyé, con la poetisa Laura Sam, con la música de Juan Escribano.

Se sortearán dos suscripciones anuales a Filmin

Javier García ha destacado que en cada cita de Maldito Festival se sortearán dos suscripciones anuales a Filmin, plataforma que colabora con este festival. En Filmin pueden verse las videopoesías finalistas de las cinco ediciones que ha tenido hasta ahora el festival, casi 150 videocreaciones, “estamos creando un banco de datos, una bibliografía de videopoesía online que será imperecedera, que pueda verse desde cualquier lugar del mundo y que quedará para siempre”.

Maldito Festival convoca este concurso desde el 2017 para visibilizar dos disciplinas que, unidas o por separado, están demasiado olvidadas, pues en ciudades como Albacete no existía circuito para su difusión.

Así nace la Asociación Cultural Maldito, sin ánimo de lucro; formada por un pequeño equipo de profesionales de la industria cinematográfica, la poesía y de la cultura en general, que busca reivindicar la videopoesía como arte que conecta a las personas, que transmite sentimientos y promueve formas de ver el mundo originales o diferentes, para intentar ser un granito de arena que haga que cualquier tipo de arte visual o poético deje de ser marginal y maldito.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada La 6ª edición del Maldito Festival de Videpoesía se celebrará en Albacete del 2 al 4 de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio