La ampliación del Centro de Residuos de Albacete recibe 6 millones de Junta y Diputación para recogida de biorresiduos

Este lunes se ha inaugurado la ampliación y las mejoras realizadas en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU), perteneciente al Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete, en el que se ha invertido en torno a seis millones de euros, de los cuales aproximadamente la mitad provienen de los fondos FEDER, a través de los proyectos de expresiones de interés gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la inauguración ha estado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, quien ha explicado que este proyecto del mejora del CTRU de Albacete ha sido uno de los 28 que se seleccionaron a nivel regional para mejorar la implantación de la recogida selectiva, especialmente de materia orgánica, así como adaptación de centros, que cuenta con un montante de 26 millones de euros de forma global, ha informado la Junta en nota de prensa.

En el caso de las inversiones para las mejoras en la provincia de Albacete, la inversión del proyecto a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha sido de unos tres millones de euros cofinanciados hasta en un 80 por ciento a través de los fondos FEDER (2014-2020), contemplando tres tipos de actuaciones.

En primer lugar, la optimización de la recogida selectiva y del transporte de residuos domésticos, que supondrá el acondicionamiento de las instalaciones en las estaciones de transferencia para la entrada de biorresiduos procedentes de recogida selectiva.

En segundo lugar, la optimización del CTRU, que se compone de nuevos equipos e instalaciones para el tratamiento de biorresiduos con un coste casi de medio millón de euros y una nueva línea de tratamiento de afino. Y, en tercer lugar, una importante campaña de formación, información, sensibilización y educación ambiental entre la ciudadanía, alineada con la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha 2030.

Las inversiones benefician a 110 municipios, la mayoría de ellos -87- pertenecientes a la provincia de Albacete y 23 de la zona sur-sureste de la provincia de Cuenca (una población total de unas 425.000 personas, de los cuales el 54,55 por ciento se encuentran incluidos en territorio ITI.

Actualmente, como ha explicado el consejero, las actuaciones se encuentran en una fase muy avanzada de ejecución. «Ya se han comprado los camiones, finalizadas las actuaciones de adaptación en las diez estaciones de transferencia, la compra de contenedores que se han repartido en los municipios mayores y finalizada la optimización del CTRU de Albacete, por lo que estamos muy satisfechos del trabajo realizado y de la coordinación con todas administraciones implicadas», ha destacado.

«UN TRABAJO PEDAGÓGICO CLAVE»

El presidente de la Diputación ha subrayado que el de la sensibilización, la concienciación y la información, es un trabajo pedagógico «clave que debemos afanarnos en hacer, porque del éxito de la separación en origen de los biorresiduos dependerá todo lo demás».

Una labor que, ha valorado, «la Diputación y en el Consorcio vienen haciendo desde hace años, tanto desde la educación (con la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030) como ‘a pie de calle’, y que ha afirmado que continuará.

«La ciudadanía debe tener el convencimiento de que aquí se van a tratar los biorresiduos con la mayor eficiencia, recuperando todo lo recuperable y obteniendo, además, un compost de calidad que seguirá esa cadena; y los Ayuntamientos, deben tener el convencimiento de que siempre seremos un acompañamiento para ellos a la hora de avanzar en ese cambio de modelo de gestión de los residuos que nos viene mandatado por Europa, trabajando para que esa transición sea lo menos dolorosa posible para las arcas municipales, pero siendo plenamente conscientes del valor de lo que sucede en torno a este proceso, en este lugar por ejemplo», ha explicado.

Poniendo en valor los «objetivos compartidos y la suma de esfuerzos» simbolizados en esta planta, Cabañero ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha el acompañamiento que, a su vez, ha tenido y tiene para con la Diputación y el Consorcio, apoyando una parte importante de estas actuaciones al amparo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, y marcando también una hoja de ruta esencial a través de Plan Integral de Residuos de Castilla-La Mancha.

En la inauguración y posterior visita al CTRU han participado también el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, y numerosos alcaldes de municipios integrados en el Consorcio provincial.

AGRADECIMIENTOS DESDE EL AYUNTAMIENTO

De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, a la Diputación y a la Consejería de Desarrollo Sostenible la inversión de 6 millones de euros realizada en la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (C.T.R.U), para mejorar la línea de recogida del quinto contenedor, es decir, los biorresiduos.

El alcalde ha destacado la importancia de este proyecto, «unas instalaciones que, aunque los vecinos no las ven, son muy necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, una planta más moderna que se convierte en una apuesta por la economía circular».

Según Emilio Sáez, «tenemos la obligación de tratar los residuos orgánicos, para ello se está implantando el contenedor marrón, que ha llegado a ocho barrios de nuestra ciudad, y de paso, concienciando a la ciudadanía sobre lo imprescindible que es dar una segunda vida a esos residuos orgánicos».

El alcalde ha aprovechado para demandar para los ayuntamientos más financiación de las administraciones supramunicipales para seguir abordando esta transformación.

La entrada La ampliación del Centro de Residuos de Albacete recibe 6 millones de Junta y Diputación para recogida de biorresiduos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio