La Botánica Cofrade, protagonista de la segunda conferencia del IV Ciclo “Albacete Cofrade”.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete celebra, mañana, martes 14 de diciembre, a las 19.45 h. a través de la Plataforma Google Meet  la segunda conferencia del IV Ciclo de Conferencias “Albacete Cofrade” sobre “Botánica Cofrade” a cargo de D. Enrique Salvó Tierra y D. Miguel Ángel Vargas Jiménez.

La Semana Santa es, entre otras muchas lecturas, es un universo de símbolos que se han perpetuado desde el barroco. Ninguno de sus elementos está exento de simbolismo, alcanzando el nivel de misterios en muchos de los casos, en la búsqueda de un significado vinculado a sentimientos tan diversos como motivadores de una reflexión sobre la vida y la muerte. La presencia de flores y plantas, en sus distintas manifestaciones es en muchos casos más que un motivo de ornato, es una forma de lenguaje tan rico como enigmático. Enrique Salvo y Miguel Vargas, botánicos, apasionados del arte y de la observación, vinculados desde diferentes perspectivas al mundo cofrade, acercarán a los participantes a través de sus investigaciones a la interpretación de esos mensajes que tiene como vehículo las flores, en un tema que han denominado Botánica Cofrade.

Durante este III Ciclo de Conferencias “Albacete Cofrade” se ha contado ya con D. Alejandro Romero Cabrera que trató el tema el pasado mes de noviembre de “Entre Alfileres y tejidos: la transcendencia de las imágenes de vestir en la fe católica” venido desde Murcia o por ejemplo el 15 de febrero a cargo del ciezano D. José María Cámara que nos hablará de la “Fotografía cofrade, un genero por descubrir”.  .

Enlace para unirse

https://meet.google.com/zzj-bixr-wjn?authuser=3

Los ponentes: 

Miguel Ángel Vargas Jiménez, nacido en Málaga en 1969. Se licenció en Biología en la Universidad de Málaga en 1993. Es profesor en el C.D.P. Santa Mª de los Ángeles de Málaga desde 1997, centro del que fue Director durante siete años. Imparte clases en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior., las asignaturas de Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Cultura Científica y Control Alimentario.

Ha realizado numerosos cursos de formación docente y participa de proyectos de educación y sensibilización medioambiental. En el ámbito cofrade, pertenece a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Stma. de la Salud desde 1986.

Actualmente es Hermano Mayor de la misma. Ha escrito una decena de artículos junto a Enrique Salvo Tierra sobre la temática de Botánica Cofrade, siendo coautor junto a Enrique Salvo, del libro “Botánica Cofrade: Apuntes sobre el origen de la simbólica floral cristológica y mariana. Otra de sus pasiones en la música, en particular la guitarra
española, con la que ha acompañado a muchas presentaciones cofrades. En julio de este

año dio un concierto de marchas procesionales a guitarra, dentro de los actos culturales del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. También ha desempeñado cargos en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Enrique Salvo Tierra es profesor de Botánica de la Universidad de Málaga. Nacido en una familia de artistas dedicados a la escultura y a la imaginería ha vivido siempre con interés el mundo cofrade, pasión que ha inculcado a sus hijos, uno de los cuales, Enrique Salvo Rabasco, se dedica profesionalmente a la imaginería y restauración.

Aunque su especialidad son los helechos y la lucha contra el cambio climático, desde hace años le ha apasionado la Botánica cofrade, un nuevo concepto de interpretar el mundo vegetal de la Semana Santa desde el punto de vista de su simbólica cristológica y mariana. Junto a su discípulo Miguel Vargas, llevan una década investigando en esta temática, produciendo una decena de artículos y un libro de notable éxito.

La entrada La Botánica Cofrade, protagonista de la segunda conferencia del IV Ciclo “Albacete Cofrade”. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio