La brecha salarial llega al 16% en C-LM respecto al salario medio en 2021, dos puntos menos respecto a 2019

Las mujeres de Castilla-La Mancha tendrían que ganar un 16% más para igualar su salario medio al de los hombres, según recoge el informe ‘La brecha salarial en Castilla-La Mancha’ de CCOO, que ya va por su sexta edición y que se ha presentado este miércoles en el Día de la Igualdad Salarial.

El salario medio en la región es de 22.575 euros al año, 24.029 para los hombres y 20.761 para las mujeres, lo que sitúa la brecha salarial en el 16%, dos puntos menos con respecto a 2019 y 10 puntos menos con respecto a 2018, señala CCOO.

En rueda de prensa, la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, y la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez, han explicado que la reducción de la brecha de género tiene mucho que ver con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma laboral, si bien se trata de una región con bajos salarios.

Una mujer de Castilla-La Mancha tendría que ganar 3.267 euros más al año para equiparar su salario al de los hombres, señala el sindicato. Además, al comparar el salario medio de una mujer en la región con el de un hombre del País Vasco, la comunidad con los salarios más altos, la brecha asciende al 60%, esto es, con una diferencia salarial de 12.278 euros al año.

La industria, –con los salarios más altos y un sector muy masculinizado, apenas un 10% de mujeres trabajan en él–, las mujeres ganan de media 19.726 euros frente a 26.218 en los hombres, por lo que aquí la brecha se sitúa en el 33%, dos puntos por debajo a la del año anterior.

Por el tipo de contrato, otro de los factores que determina la brecha salarial, el salario de una mujer con un contrato indefinido es de 16.755 euros frente a los 22.298 de los hombres, recoge el sindicato mediante nota de prensa.

REFORMA LABORAL

La reforma laboral ha impactado en la mejora de la calidad del empleo con datos de contratación indefinida que han pasado del 8-9% en 2021 al 33% entre las mujeres y un 44% en los hombres.

La afiliación indefinida a jornada completa alcanzó en diciembre su cifra máxima de toda la serie histórica, en ambos sexos, aunque persiste la brecha, con un 68% de afiliación entre los hombres y un 39% en las mujeres, ha explicado Castellanos.

Según datos de la Agencia Tributaria para 2021 la brecha salarial en la región se sitúa en el 23%, superando a la de 2020, debido a que el empleo que se crea entre las mujeres es en las secciones de actividad con salarios más bajos.

Por provincias, la brecha salarial es del 19% en Albacete, del 22% en Ciudad Real, del 16% en Cuenca, del 31% en Guadalajara y del 25% en Toledo.

En el informe se analiza también la brecha salarial en función de las bases de cotización a la Seguridad Social, siendo en este caso del 15%.

CCOO CLM advierte que hay que tener en cuenta que las bases máximas están topadas por lo que estos datos no reflejan el peso de los salarios más altos que suelen ser los de los hombres.

LOS CUIDADOS

Una novedad del informe de este año, ha explicado Castellanos, es el apartado que se dedica a los cuidados, por hacer más las mujeres cobran menos.

El 50% de las mujeres se encarga de la mayor parte de las tareas domésticas frente al 15% de los hombres. Además, un 19% de hombres no participa habitualmente en estas tareas.

El perfil de las mujeres en el empleo determina buena parte de la brecha salarial: las mujeres tienen una menor tasa de empleo, un 43%, esto es, apenas un 40% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que en los hombres asciende al 60%.

Respecto a la inactividad por laborales del hogar es del 20% entre las mujeres y del 1,6% en los hombres.

Por su parte, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM ha señalado que «para combatir las brechas salariales debemos hacerlo desde el origen de las desigualdades de género, es decir, se precisa de un profundo cambio social y una economía más justa».

HIJOS Y CORRESPONSABILIDAD

La inserción al mundo laboral de las mujeres «es peor» por las ocupaciones que tienen, por los sectores a los que llegan y «además lo hacen con peores condiciones laborales, que tienen que ver con las jornadas, con los salarios, con los complementos y que tiene mucho que ver con todo lo relacionado con los cuidados, con la maternidad y con la falta de corresponsabilidad».

Así, entre los hombres con hijos la tasa de empleo es del 89,7%, del 69,7% en las mujeres, veinte puntos menos.

A medida que aumenta el número de hijos disminuye la tasa de empleo en las mujeres, mientras que crece en los hombres, siendo del 84,2 en los varones con tres o más hijos/as y del 53,4% en las mujeres, ha señalado Martínez.

Otros datos que revela el informe es la importancia del peso de los cuidados en la brecha salarial son los relativos a las excedencias: en 2021, un total de 1.311 mujeres solicitaron en la región una excedencia por cuidado de hijos/as, frente a 115 hombres.

El informe recoge una amplia batería de propuestas para eliminar la brecha salarial, divididas en tres ámbitos de actuación: la educación, las administraciones públicas y el empleo (tanto en el acceso como en las condiciones laborales.

En este sentido, CCOO CLM propone acabar con la discriminación a las mujeres en los procesos de selección, avanzar en el valor que se da a los cuidados apostando por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad o favoreciendo la capacidad de organización de mujeres y hombres dentro de las empresas, promoviendo una corresponsabilidad real y ajustada a la realidad de las familias, entre otras medidas.

Una de las medidas novedosas que este año ha incluido CCOO tiene que ver la implementación de los algoritmos en los métodos de selección de personal o incluso en las promociones profesionales, pues estos algoritmos pueden resultar discriminatorios.

Con este informe de brecha salarial, CCOO CLM persigue seguir avanzando en igualdad desde la denuncia de las múltiples brechas existentes cuando analizamos los elementos determinantes de los salarios de mujeres y hombres.

La entrada La brecha salarial llega al 16% en C-LM respecto al salario medio en 2021, dos puntos menos respecto a 2019 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio