La CNMC aprueba cinco rutas de Ouigo entre Madrid y Albacete para incrementar la competencia ferroviaria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado que la ampliación de la oferta de los trenes Ouigo, que aumentarán las frecuencias de sus trayectos entre Madrid y Albacete de dos a cinco servicios diarios por sentido, no afectará de manera negativa al equilibrio económico de los servicios de transporte ferroviario prestados por Renfe en dicha línea.

Renfe opera en estos momentos dos modalidades de transporte bajo sus obligaciones de servicio público en la línea Madrid-Albacete: un servicio de Media Distancia Convencional y otro de Media Distancia en Alta Velocidad, este último conocido como Avant.

La CNMC realizó una prueba de equilibrio económico, respondiendo a una solicitud del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y llegó a la conclusión de que no existe sustitución entre los servicios de Media Distancia Convencional y los nuevos servicios ofrecidos por Ouigo, considerando además el mucho menor tiempo de viaje que caracteriza los trayectos en alta velocidad.

En relación a los servicios Avant y los de Ouigo, la CNMC determinó que no son permutables para aquellos viajeros que usan frecuentemente el servicio, ya que Avant proporciona precios más competitivos con los bonos multiviaje, mayor número de frecuencias y la flexibilidad de modificar la fecha y horario del viaje sin coste añadido.

No obstante, la CNMC reconoció que podría darse un caso de sustitución entre los nuevos servicios de Ouigo y los Avant, pero solamente en el segmento de los viajeros ocasionales y en situaciones donde los horarios de ambos servicios coincidan dentro de una ventana de tiempo de 60 minutos antes o después del otro servicio.

Pese a esta posible sustitución entre servicios, la CNMC estimó que el trasvase potencial de usuarios no frecuentes del Avant a Ouigo no tendría un impacto significativo en el contrato de servicio público de Renfe. Esto se respalda con datos de la prueba de equilibrio económico, que resultó en una variación acumulada de apenas 0,017% en los ingresos, muy por debajo del umbral del 1% que indicaría un efecto adverso considerable.

La CNMC aprovechó para sugerir al Ministerio que considere la opción de que otras empresas, además de Renfe Viajeros, puedan prestar el servicio público en esta ruta, especialmente teniendo en cuenta que ya existen tres empresas operando con cuatro productos comerciales diferentes, los cuales satisfacen las necesidades de movilidad de los pasajeros entre Madrid y Albacete.

Finalmente, la comisión ha instado a una revisión del alcance de los servicios públicos ofrecidos en la conexión Madrid-Albacete, proponiendo centrarse únicamente en los bonos multiviaje para viajeros frecuentes y recalca que, para los usuarios esporádicos, los servicios comerciales no solo resultan más económicos sino que además ofrecen una frecuencia de horarios adecuada.

La entrada La CNMC aprueba cinco rutas de Ouigo entre Madrid y Albacete para incrementar la competencia ferroviaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio