La colección ‘Acaso’ de la artista Lola Martínez Lorente en el Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete hasta el 18 de febrero

La colección ‘Acaso’ de la artista albacetense, Lola Martínez Lorente, natural de San Pedro, es la muestra con la que arranca el calendario expositivo del Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete en este 2023.

Colección ‘Acaso’ de la artista Lola Martínez Lorente

Han inaugurado la exposición, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, junto al alcalde de San Pedro (también diputado provincial de Deportes), Dani Sancha. Esta se podrá disfrutar hasta el próximo 18 de febrero, y en la que conviven 25 obras de distintos tamaños elaboradas con técnica mixta (óleo y acrílico) sobre lienzo, donde el dibujo a pincel se complementa con limpias ráfagas a espátula, trazadas por la pintora entre 2014 y 2016.

Zamora ha recorrido la muestra ‘Acaso’ siguiendo atentamente las explicaciones de Lola Martínez, cuyas emociones son el hilo conductor de estos cuadros, en los que apuesta por la espontaneidad, pintando sin esquemas previos y consiguiendo resultados cargados de verdad, de pasión y de fuerza.

En ellos se mezcla el existencialismo con lo romántico, convertidos en “un alegato contra la deshumanización”, como la propia artista ha explicado, afirmando que se trata de una “crónica pesimista ante el futuro, pero, como indica el título, acaso hay esperanza”.

Compromiso con el arte y los y las artistas locales

Durante la inauguración de ‘Acaso’, el diputado de Cultura ha subrayado el orgullo que supone “arrancar nuestro calendario expositivo, una vez más, con una muestra de una artista local”, y ha reiterado el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con el arte, aludiendo al trabajo que la Diputación viene realizando, “desde hace 30 años”, para convertir este Claustro en el referente de arte contemporáneo que hoy es.

Al tiempo que ha destacado el esfuerzo que se viene realizando para impulsar, democratizar y socializar la cultura con el objetivo de acercarla, a través de sus diferentes espacios y de sus distintos programas (Cultural Albacete, EnRedarte, Certamen Albacete Siempre…), al conjunto de la ciudadanía; promocionando, al mismo tiempo, el talento albacetense, “que trabajamos por exportar”.

De hecho, Zamora ha asegurado que ésta es una tierra “de grandes artistas, lo que exige que desde las instituciones trabajemos para que se les conozca y reconozca tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, siendo esta sala y las exposiciones que alberga un importante paso en esa dirección”.

En 2022 más de 6.500 personas visitaron alguna de las ocho exposiciones realizadas en el C. C. La Asunción, la mitad de ellas de artistas albacetenses

Tanto es así que en 2022 más de 6.500 personas pasaron por el Centro Cultural La Asunción para contemplar alguna de las ocho muestras, “la mitad de artistas albacetenses”, que se expusieron en su interior, remarcando que se trata “de un significativo aumento, en más de 1.100 visitantes, con respecto a 2021 en línea con nuestra apuesta por hacer accesible la cultura y volviendo a las cifras anteriores a la pandemia”.

Poniendo en valor la labor de los y las profesionales del Servicio Provincial de Cultura, Zamora ha apuntado la importancia de la cultura como creadora de identidad y diversidad; como generadora de inclusión social, como impulsora del pensamiento crítico y como instrumento capaz de “hacer provincia”, afirmando que se trata de “un sector estratégico” para impulsar el desarrollo socioeconómico de este territorio y, al mismo tiempo, ha afirmado que “es un derecho fundamental que configura el modelo de sociedad que queremos”.

Finalmente, ha felicitado a Lola Martínez, apuntando la autenticidad y originalidad de su obra en ‘Acaso’. Un gran trabajo, ha asegurado, que “consigue despertar emociones también en el espectador o la espectadora, que (y estoy convencido) no quedarán indiferentes al contemplar cualquiera de sus pinturas”.

Por su parte, la artista, “apasionada, tremendista y surrealista”, como recoge el catálogo de esta muestra, ha agradecido a la Diputación su apuesta por la cultura, y el apoyo que supone para su trayectoria profesional exponer en este Claustro, en el que se podrá visitar su exposición de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados en horario únicamente de mañana.

¿Quién es Lola Martínez?

Nacida en San Pedro, donde fue pregonera en 2017, en la actualidad reside en Elche (Alicante). Ha participado en más de una veintena de exposiciones entre individuales y colectivas, y ha obtenido distintos reconocimientos, como el 2º premio ‘Balconadas al Raval’ en 2022 o el 2º premio en el VIII Certamen Nacional José Cañizares en 2010.

Además, ha publicado tres novelas (‘La Dama de Elche. Esa mujer atormentada’, ‘Mientras todo transcurre’ y ‘La hora de la siesta’). Una labor literaria que combina con otras actividades artísticas, como son las ilustraciones (algunas de ellas convertidas en portadas de libros o en carteles).

La entrada La colección ‘Acaso’ de la artista Lola Martínez Lorente en el Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete hasta el 18 de febrero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio