Saltar al contenido
  • Quiénes somos
  • Aviso Legal
  • Privacidad y cookies
  • Enviar notas de prensa
  • Publicidad
  • Contacto
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Turismo
  • Empresas
  • Cultura
  • Deportes
  • Información
    • El tiempo en Albacete
    • Enviar notas de prensa
    • Publicidad
    • Privacidad y cookies
    • Aviso Legal
    • Contacto

La consulta de ostomías del Hospital de Albacete recibe un reconocimiento nacional en humanización

Escrito por

Editor de Noticias

en

Actualidad

el

3 de mayo de 2025
Compartir en Facebook Compartir en WhatsApp Compartir en X (Twitter) Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
Twitter/XFacebookWhatsApp ChatGPT Perplexity Google AI Grok

La Consulta de Ostomías de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha logrado una destacada puntuación en el Reconocimiento SEDE en Humanización, otorgado por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia. Este reconocimiento no solo resalta la calidad de los servicios prestados por la consulta, sino que también evidencia el compromiso de la Gerencia de Albacete en ofrecer una atención humanizada y centrada en el paciente.

Las enfermeras Rosario Murcia y Ana Belén Flores, responsables de esta consulta, recibieron oficialmente el reconocimiento durante el evento de GESTO, un grupo de enfermeras expertas en estomaterapia celebrado en Madrid. Su labor en el Hospital General Universitario de Albacete se centra en el seguimiento y apoyo a personas portadoras de ostomías, así como a aquellas que están candidatas a someterse a este tipo de procedimiento.

Este reconocimiento también destaca la dedicación de la consulta a la humanización de los cuidados, abarcando no solo las necesidades físicas de los pacientes, sino también sus aspectos emocionales y sociales, al tiempo que fomenta la participación activa en proyectos de humanización y la implementación de buenas prácticas. Así, se busca mejorar la atención de salud hacia un enfoque más humano.

Además de su trabajo en la consulta, ambas enfermeras son responsables de impartir cursos periódicos para profesionales, con el fin de difundir la cultura de los cuidados para personas con ostomías dentro de toda la organización. Esta labor se alinea con el manual de Buenas Prácticas de Humanización, que guía sus esfuerzos en el campo.

A partir de este año, Murcia y Flores liderarán la implementación de la «Guía de Buenas Prácticas Clínicas: Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía» de la RNAO, como parte del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC), en el cual Albacete ha estado acreditado desde 2011. Esta nueva guía, basada en evidencia científica, comenzará a aplicarse en la propia Consulta de Ostomías, así como en la Unidad de Hospitalización de Cirugía y Urología y en los quirófanos.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta con una consulta de ostomías que opera desde hace cerca de 30 años, siendo pionera a nivel nacional. Su objetivo principal es acompañar, educar y cuidar a los pacientes ostomizados, coordinando esfuerzos con enfermeras de las Unidades de Cirugía, Urología y Atención Primaria, quienes también juegan un papel vital en el cuidado y orientación a los pacientes y sus familias.

Cabe destacar que en España se estima que hay alrededor de 70.000 personas con ostomías y, en Albacete, se realizan aproximadamente 130 ostomías nuevas al año, lo que genera unas 2.000 consultas de seguimiento. Este proceso de atención inicia desde el ingreso del paciente, donde se les comienza a proporcionar información y cuidados específicos.

La entrada de Últimas noticias sobre La consulta de ostomías del Hospital de Albacete recibe un reconocimiento nacional en humanización se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Twitter/XFacebookWhatsApp ChatGPT Perplexity Google AI Grok
Compartir en Facebook Compartir en WhatsApp Compartir en X (Twitter) Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
←Moreno critica a Page por desinformar y instrumentalizar a los agricultores
Cuenca Se Preparara para Ser Sede del G30: Estrategias Contra la Despoblación→

ENTRADAS RELACIONADAS


  • Aldama Insta a la Colaboración Ciudadana para Fortalecer la Justicia

  • El GAL Sierra del Segura, galardonado con el Reconocimiento al Impulso Rural

    El GAL Sierra del Segura, galardonado con el Reconocimiento al Impulso Rural

  • Jornadas agroalimentarias y artesanas en el Tolmo de Minateda: un encuentro entre historia y gastronomía local.

    Jornadas agroalimentarias y artesanas en el Tolmo de Minateda: un encuentro entre historia y gastronomía local.

  • Éxito Rotundo: Samuel Navalón Brilla en Alicante con Dos Orejas

  • Turismo sostenible en la Sierra Norte de Guadalajara: reducción de la huella de carbono

    Turismo sostenible en la Sierra Norte de Guadalajara: reducción de la huella de carbono

  • Oposiciones maestros 2026: los consejos de ANPE para la primera prueba

    Oposiciones maestros 2026: los consejos de ANPE para la primera prueba

  • El campeonato CLM de pitch & putt arranca este fin de semana en Golf La Roda

    El campeonato CLM de pitch & putt arranca este fin de semana en Golf La Roda

Alcazardesanjuan.com es un medio de Medios y Redes dependiente de Diario de la Mancha

  • Artículos patrocinados
  • Servicios de diseño web
  • Contacto
  • Sobre MyR

© 1995-2024 Color Vivo Internet. Otros contenidos se cita fuente.

  • Aviso Legal
  • Privacidad y cookies
  • Publicidad
  • Enviar notas de prensa
  • Contacto