La diabetes en la mujer centra el congreso nacional para personas con diabetes que acoge Albacete

Bajo el lema ‘Celebrando la vida’ más de 1.000 personas con diabetes se han dado cita en el Congreso Nacional para personas con diabetes, foro en el que han compartido experiencias en torno a la patología y conocer los principales avances en la gestión tecnológica de su enfermedad.

Este año el tema principal de este foro, organizado por Canal Diabetes, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete, Asociación de Diabetes de Albacete (ADA) y Delegación de Albacete de Fundación Diabetes Cero, ha sido la diabetes en la mujer y el impacto de su género en la glucemia.

En el mismo se han dado a conocer datos de una encuesta a más de 500 mujeres en toda España, sobre la atención que reciben de los profesionales de la salud, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En la inauguración de este foro, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, acompañado del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha agradecido a la organización que haya elegido Albacete para acoger un evento de tal magnitud, que contribuye a visibilizar una enfermedad. En este sentido, ha explicado que solo en Albacete afecta a más de 44.000 personas, y a muchas otras que todavía no han sido diagnosticadas.

En Castilla-La Mancha la cifra de personas con diabetes se eleva hasta 206.000, de las que en torno a 60.000 están sin diagnosticar. El desconocimiento sobre la patología y sus inicios en muchas ocasiones invisibles, dificultan que se realice un control adecuado y, pueden llegar a producirse graves complicaciones de salud, tal y como ha recordado el alcalde.

«Por eso, necesitamos la implicación de la sociedad para dar a conocer esta patología, y sensibilizar sobre ella», ha añadido.

CABAÑERO AGRADECE LA CITA

Cabañero también ha agradecido a la organización la elección de esta ciudad, así como la realización «de esta cita necesaria», subrayando el orgullo que supone para este territorio acoger un evento de esta envergadura, al tiempo que ha felicitado a Canal Diabetes por su trabajo de visibilización, divulgación, pedagogía y sensibilización.

En esta línea, según ha informado en nota de prensa la Diputación, ha felicitado a la Fundación DiabetesCERO, cuya delegación en Albacete lideró en 2022 la recaudación de fondos para la investigación en España, y a la Asociación ADA.

«Vuestro esfuerzo ha sido determinante para que este Congreso se celebre en Albacete, pero sobre todo por vuestra labor diaria, llegando donde las instituciones no podemos llegar», ha reconocido, remarcando después su apuesta por la divulgación y la investigación.

PRESENTACIÓN DE ‘EL LATIDO Y LA VOZ’

Además, durante este acto se ha presentado el libro ‘El latido y la voz’, editado por la Diputación de Albacete y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la investigación de la Diabetes de Tipo 1, como ha explicado Cabañero, quien ha puesto en valor el resultado, y ha tenido palabras de agradecimiento para su autora, María Rosa Castillo Aroca, que ha cedido desinteresadamente los derechos de su colección de poemas para que, de la mano de este ejemplar, se contribuya a mejorar la vida de los más pequeños y pequeñas.

El Congreso, que se sucederá durante toda la jornada, ha comenzado con actividades formativas y lúdicas en su zona expositiva y con diferentes ponencias en las que participarán pacientes con diabetes que contarán sus experiencias con la patología, así como deportistas con diabetes, y profesionales que pondrán al día a los y las asistentes en torno a los tratamientos más actuales y a los últimos avances.

Ya por la tarde, se han organizado dos debates participativos en los que se abordará ‘La tecnología actual en diabetes’ y ‘Diabetes y mujeres’, al tiempo que se continuará con el proyecto ‘+D2 Mejorando la vida de personas con diabetes tipo 2’, que arrancó en 2022 para concienciar a las personas con este tipo de diabetes de que puedan mejorar su tratamiento y por tanto su salud.

La entrada La diabetes en la mujer centra el congreso nacional para personas con diabetes que acoge Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio