Saltar al contenido
  • Quiénes somos
  • Aviso Legal
  • Privacidad y cookies
  • Enviar notas de prensa
  • Publicidad
  • Contacto
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Turismo
  • Empresas
  • Cultura
  • Deportes
  • Información
    • El tiempo en Albacete
    • Enviar notas de prensa
    • Publicidad
    • Privacidad y cookies
    • Aviso Legal
    • Contacto

La Diputación de Albacete anuncia la instalación de una planta fotovoltaica en su Centro de Tratamiento de Residuos para cubrir el 85% de las necesidades energéticas

Escrito por

Editor de Noticias

en

Actualidad

el

28 de agosto de 2025
Compartir en Facebook Compartir en WhatsApp Compartir en X (Twitter) Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
Twitter/XFacebookWhatsApp ChatGPT Perplexity Google AI Grok

En una movida estratégica hacia la autosuficiencia energética y la sostenibilidad, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete (CPMAA) ha anunciado la instalación de una planta fotovoltaica en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete (CTRU). Ubicado en la carretera de Ayora, el centro recibirá una significativa inversión de 679.043,60 euros, totalmente financiados por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM a través de los programas europeos Next Generation EU destinados a incentivar el autoconsumo y las energías renovables.

El proyecto consiste en la edificación de una planta de 941 kW, que espera ser implementada en un periodo máximo de tres meses. Ocupará las cubiertas de las naves y edificios existentes, donde se instalarán 1.650 módulos solares fotovoltaicos. Adicionalmente, se construirá una marquesina que, aparte de proveer espacio para 180 módulos adicionales, ofrecerá aparcamiento y puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos, incentivando el uso de transporte limpio.

Con la finalidad de que el CTRU de Albacete alcance el 85% de autosuficiencia en sus necesidades energéticas, esta instalación marcará un paso relevante hacia la sostenibilidad para la región. El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, José Antonio Gómez, ha resaltado el significado de este avance, no solo en términos de eficiencia tecnológica, sino como precursor de un cambio en el modelo energético.

El CTRU también juega un papel crucial en la gestión de residuos, tratando los desechos domiciliarios de más de 87 municipios de Albacete, además de otros de la región de Cuenca, dando servicio a más de 400,000 personas. La planta procesa anualmente más de 165,000 toneladas de residuos domésticos, operando en línea con el principio de jerarquía de residuos, el cual incluye prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización energética y eliminación.

Desde la Diputación, liderada por Santi Cabañero, se ha asumido un fuerte compromiso con la economía circular y la sostenibilidad, con enfoque en inversiones que modernicen los servicios públicos y reduzcan las emisiones, favoreciendo el ahorro económico y energético. Según explica Gómez, esta inversión simboliza la utilidad y futuro de la Diputación, dando énfasis a la acción y el compromiso con el desarrollo sostenible de la zona.

La futura instalación fotovoltaica simboliza un esfuerzo conjunto hacia una provincia más limpia, responsable y sostenible, poniendo de manifiesto la capacidad de Albacete para adaptarse a un modelo energético avanzado y consciente del medio ambiente.

La entrada de Últimas noticias sobre La Diputación de Albacete anuncia la instalación de una planta fotovoltaica en su Centro de Tratamiento de Residuos para cubrir el 85% de las necesidades energéticas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Twitter/XFacebookWhatsApp ChatGPT Perplexity Google AI Grok
Compartir en Facebook Compartir en WhatsApp Compartir en X (Twitter) Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
←Agus Medina Destaca la Importancia de Alcanzar el Equilibrio en el Equipo
El Gobierno regional asegura la atención del SAI LGTBI con 169 consultas en su primer mes de actividad en todas las provincias→

ENTRADAS RELACIONADAS


  • Aldama Insta a la Colaboración Ciudadana para Fortalecer la Justicia

  • El GAL Sierra del Segura, galardonado con el Reconocimiento al Impulso Rural

    El GAL Sierra del Segura, galardonado con el Reconocimiento al Impulso Rural

  • Jornadas agroalimentarias y artesanas en el Tolmo de Minateda: un encuentro entre historia y gastronomía local.

    Jornadas agroalimentarias y artesanas en el Tolmo de Minateda: un encuentro entre historia y gastronomía local.

  • Éxito Rotundo: Samuel Navalón Brilla en Alicante con Dos Orejas

  • Turismo sostenible en la Sierra Norte de Guadalajara: reducción de la huella de carbono

    Turismo sostenible en la Sierra Norte de Guadalajara: reducción de la huella de carbono

  • Oposiciones maestros 2026: los consejos de ANPE para la primera prueba

    Oposiciones maestros 2026: los consejos de ANPE para la primera prueba

  • El campeonato CLM de pitch & putt arranca este fin de semana en Golf La Roda

    El campeonato CLM de pitch & putt arranca este fin de semana en Golf La Roda

Alcazardesanjuan.com es un medio de Medios y Redes dependiente de Diario de la Mancha

  • Artículos patrocinados
  • Servicios de diseño web
  • Contacto
  • Sobre MyR

© 1995-2024 Color Vivo Internet. Otros contenidos se cita fuente.

  • Aviso Legal
  • Privacidad y cookies
  • Publicidad
  • Enviar notas de prensa
  • Contacto