La Diputación de Albacete se ha unido oficialmente al proyecto «Pasaporte de Caminos Naturales y Vías Verdes de España», promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el fin de impulsar el tramo provincial de la Vía Verde del Renacimiento que atraviesa la Sierra de Alcaraz.
Esta iniciativa tiene como objetivo convertir cada recorrido en una experiencia única e interactiva para quienes disfrutan del senderismo y el cicloturismo. Los participantes podrán sellar su pasaporte en puntos específicos a lo largo de la ruta, dejando una constancia personal de su viaje y sus descubrimientos.
El Gobierno Provincial, liderado por Santi Cabañero, ha mostrado un gran interés en fomentar el turismo sostenible, así como en dar a conocer el patrimonio natural, cultural e histórico de Albacete. La adhesión al programa del Pasaporte es un paso más en esta estrategia, ya que pone en valor estos recursos y promociona la Sierra de Alcaraz y sus municipios como destinos atractivos a nivel nacional.
En un esfuerzo por mantener y mejorar la Vía Verde, la Diputación ha invertido considerablemente en la adecuación del camino, incluyendo la mejora del firme y la señalización, adaptación de túneles, y la eliminación de barreras físicas, además de instalar barreras extraíbles para evitar el tráfico de vehículos no autorizados y así preservar el entorno.
También se han intensificado las acciones de dinamización en la zona, con campañas de promoción, redes sociales, podcast y desarrollo de rutas específicas tanto para senderistas como cicloturistas. Se destaca la I Gymkhana CNVV–Emperrados, que promueve la actividad física y la concienciación social, involucrando a los participantes en la historia de perros del Centro Provincial de Recogida de Perros ‘Emperrados’.
Próximamente, la Sierra de Alcaraz se beneficiará también del PAI (Programa de Actuación Integral), gracias a una significativa inversión de fondos europeos FEDER y cofinanciación provincial, que en conjunto alcanzarán los 5 millones de euros hasta 2029. Este impulso es clave para el desarrollo y avance de la comarca.
Yolanda Ballesteros, quien supervisa este proyecto, ha destacado la importancia de la inclusión de la Vía Verde del Renacimiento en el Pasaporte como una forma de atraer a quienes valoran la naturaleza y el turismo sostenible, y de generar empleo, dinamizando las economías locales.
El Pasaporte Nacional tiene un impacto directo en el turismo, permitiendo a los visitantes narrar su viaje a través de sellos en puntos importantes del camino, aumentando la visibilidad de la ruta a nivel nacional y favoreciendo un turismo más responsable, que celebra y preserva el patrimonio cultural y natural de la región.
Para más detalles, visite el sitio web de la Diputación de Albacete.
La entrada de Últimas noticias sobre La Diputación de Albacete impulsa la Vía Verde del Renacimiento uniéndose al Pasaporte de Caminos Naturales de España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
