La empresa Meta, gestora de aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp, pone la vista en Talavera de la Reina para la construcción de un Centro de Datos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, desde el Palacio de Fuensalida, que la multinacional Meta, responsable de aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp, está ampliando su infraestructura de centros de datos en Europa y como parte del proceso de selección ha identificado Talavera de la Reina (Toledo) como lugar idóneo para la posible construcción de un Data Center Campus, un campus de Centro de Datos.

“Esta operación supone un compromiso a modo de promesa de matrimonio, no hay matrimonio aún, pero sí elección”, ha aclarado el jefe del Ejecutivo regional, que ha mostrado su satisfacción ante esta noticia, por lo que se ha comprometido a “aceptar el envite urbanístico que de un plumazo puede dar uso a todo el suelo industrial libre que queda en el polígono Torrehierro de Talavera”.

“Vamos a dar todas las facilidades para que se decidan por esta tierra”, ha incidido. Así, está previsto que mañana mismo salga a información pública la solicitud de Declaración de Interés Regional del proyecto que permitiría construir dicho Campus de Datos de este gigante mundial de las nuevas tecnologías, que se ha fijado en Castilla-La Mancha para ampliar su red de centros de datos, sumándose a los dos que tiene en Suecia e Irlanda, lo que situaría a la región en un lugar privilegiado en el mapa de las comunicaciones en Europa y en todo el mundo.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y tras un encuentro con el presidente del consejo regional de Cámaras, Mariano León, Emiliano García-Page ha desvelado que este Gobierno, y en concreto la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, lleva más de un año trabajando con Invest in Spain, Sepes y el Ayuntamiento de Talavera en este proyecto histórico en términos de inversión y de empleo. “Ha sido fruto de un trabajo intenso, eficaz, callado, solvente y de un clima empresarial estable y tranquilo”, ha aclarado.

Con mucha cautela, García-Page ha garantizado que la Administración regional va a poner “todo de su parte” para que este proyecto se convierta en una realidad para Talavera de la Reina y para Castilla-La Mancha. Así, según los datos que maneja el jefe del Ejecutivo regional, el Data Center Campus de Meta en Talavera supone una inversión en fase de construcción de 1.000 millones de euros con una previsión de más de más de 1.000 empleos y 250 directos de alta cualificación una vez que esté ya en marcha.

“Esto hay que tomarlo con prudencia”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha pedido el compromiso de todos los agentes sociales, patronal y sindicatos, así como la implicación de todos los partidos políticos para que “este proyecto llegue a final feliz”.

Más de 30 proyectos empresariales

El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado, además, que en estos momentos el Gobierno regional tiene sobre la mesa más de 30 proyectos de medianas y grandes empresas interesadas en instalarse en esta Comunidad Autónoma. En concreto, ha hecho alusión a ciudades como Albacete, Puertollano o Guadalajara.

Así mismo ha avanzado que “en breve” mantendrá una reunión con la Autoridad Portuaria de Valencia con quien se tratará de establecer sinergias logísticas entre ambas regiones.

Consejo regional de Cámaras de Comercio

García-page ha intervenido en rueda de prensa tras la reunión celebrada con el presidente del Consejo regional de Cámaras de Comercio, Mariano León a quien ha ofrecido el apoyo del Gobierno que preside que confía “en la necesidad de las Cámaras” como medio para consolidar la riqueza en todos los sectores.

Más información del proyecto de Meta: https://urbanismo.castillalamancha.es/content/documento/documento-tecnico-psi-meta-data-center-campus

La entrada La empresa Meta, gestora de aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp, pone la vista en Talavera de la Reina para la construcción de un Centro de Datos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio