La Gerencia de Atención Integrada de Albacete forma a sus profesionales sanitarios en el ámbito de la lactancia materna

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 (SMLM) mediante la realización del curso ‘Actualización en lactancia materna: implantación de una guía de buenas prácticas’, con el objetivo de proporcionar habilidades prácticas para el manejo diario de madres lactantes y recién nacidos que son amamantados y para solucionar problemas frecuentes en dicho ámbito.

Este curso se enmarca dentro de la Guía de Buenas Prácticas (GBP) en Lactancia Materna que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete implantó en 2017, y en la que trabaja un equipo liderado por enfermería y formado por ginecólogos, pediatras, matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos de familia, tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria.

Esta formación está dirigida a profesionales que atienden a madres y niños (enfermeras, matronas, TCAES, pediatras, médicos de familia, ginecólogos) y tiene una duración total de 22 horas, modalidad online, que se realizará del 19 de octubre al 22 de noviembre. También cuenta con una sesión telepresencial en la que la tutora planteará al alumnado casos prácticos reales para poner en práctica los contenidos teóricos adquiridos y poder desarrollar habilidades de apoyo y ayuda a madres lactantes.

Además, se abordarán diferentes aspectos de la lactancia materna, entre ellos, la necesidad de mantener y proteger la lactancia en esta época de pandemia, así como las recomendaciones, con el estado actual de la evidencia, en cuanto a la vacunación de las madres lactantes.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

El lema de la SMLM 2021 es ‘Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida’, y pone el foco en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad y programas sociosanitarios basados en la evidencia.

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la SMLM, quiere destacar así la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con todos los sectores relacionados para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos.

En el marco de la SMLM 2021, WABA ha lanzado la Campaña ‘Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna’ que coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 1.000 días.

Implantación de la GBP lactancia materna

Un equipo multidisciplinar de profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete trabaja desde 2017 en la implantación de la Guía de Buena Práctica Clínica “Lactancia materna” de la Asociación Profesional de enfermeras de Ontario (RNAO).

En concreto, están participando en esta iniciativa el Servicio de Tocología y Obstetricia, el Servicio de Pediatría, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales y la Unidad de Partos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y los Centros de Salud Zona 2, 4, 5 (A y B) y Zona 7. Además, en 2021, se han unido a la implantación de esta guía los profesionales sanitarios del Zona 8.

La implantación de la Guía de Buenas Prácticas en Lactancia Materna se enmarca dentro del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, iniciado en España en el 2011, gracias al acuerdo de colaboración entre la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO y con el fin de crear en el ámbito nacional e internacional una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

La entrada La Gerencia de Atención Integrada de Albacete forma a sus profesionales sanitarios en el ámbito de la lactancia materna se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba